es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/11/12/nuevos-modelos-de-negocio-en-los-contenidos-digitales/

El Cluster ICT-Audiovisual de Madrid presenta la 2ª edición del informe “Nuevos Modelos de Negocio en los Contenidos Digitales”.

El Cluster ICT-Audiovisual presenta una nueva edición del informe Nuevos Modelos de Negocio en los Contenidos Digitales, un manual divulgativo sobre los actuales modelos de negocio y contenidos del entorno audiovisual en la Red.

Nuevos Modelos de negocio en los Contenidos Digitales es un informe eminentemente divulgativo que pretende ser un documento de consulta y formación a un nivel básico para facilitar el acceso a los modelos de negocio y contenidos digitales audiovisuales online, favoreciendo su conocimiento y su aplicación para desarrollar el negocio audiovisual existente en la Red y para crear nuevas iniciativas innovadoras que potencien el sector.

El cluster ICT-Audivisual de Madrid, como parte de sus servicios de valor añadido a sus socios, analiza y ofrece en este trabajo una visión del estado actual de los modelos de negocio de la industria de los contenidos digitales.

El sector de los contenidos informativos y de entretenimiento ha visto cómo la aparición de Internet y su consolidación en la última década han golpeado con fuerza los cimientos de un próspero negocio. Con este documento el cluster ICT-Audiovisual de Madrid quiere contribuir a encontrar soluciones para reconstruir las bases de esta industria en la nueva economía digital.

Un nuevo escenario

El escenario hoy en día es muy distinto al de hace 15 años, pero no es el Apocalipsis. En España, el 91,5% de la población ya consume contenidos digitales a través de Internet o mediante un dispositivo electrónico no conectado a la Red. Los actores del sector tienen ante sí un nuevo paradigma en el que desaparecen intermediarios, el contenido se consume inmediatamente desde que es producido, y el cliente demanda productos innovadores accesibles desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo con conexión a la Red, con un agravante: se ha acostumbrado a consumirlo gratis.

A pesar de que los últimos años no han sido fáciles, y de que la crisis financiera que afecta especialmente a España ha supuesto el fin de muchas ayudas públicas a la producción y distribución de contenidos innovadores, la industria empieza a dar signos de mejora. Según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), el sector facturó 9.125 millones de euros en 2010, un 14,1% más que el año anterior. De entre todos los sectores, el audiovisual es el más aventajado, con un 44% de la facturación total de 2010.

En este panorama en el que empresas como Instagram, con trece empleados y apenas 18 meses de vida, y sobre todo, sin haber ingresado un céntimo por parte de sus clientes o de anunciantes en ese periodo, atrae a un comprador como Facebook dispuesto a desembolsar 1.000 millones de dólares por hacerse con ella, parece que nada de lo aprendido en las antiguas facultades de empresariales tiene sentido. La clave del éxito sigue siendo, sin embargo, la de siempre: dar con una idea rompedora que satisfaga una necesidad (real o creada), en este caso, la de compartir experiencias (y fotografías) en un mundo que ya ha cambiado y es digital a escala global.
Las oportunidades son muchas, tal y como se recoge en este estudio.

El informe está disponible para su descarga, aquí.

 

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 12 Nov, 2012
• Sección: Libros, Negocios