es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/12/14/rtve-derribara-en-prado-del-rey-siete-edificios-inseguros-y-construira-cinco-nuevos/

Para modernizar y optimizar las instalaciones de RTVE, se derribarán 7 edificios afectados por patologías que los hacen inseguros. Se edificarán 5 nuevos edificios y se remodelará y acondicionará la Casa de la Radio para adaptarla a la normativa vigente.

El Consejo de Administración de la Corporación ha aprobado el Plan Inmobiliario Estratégico de Prado del Rey. De esta manera se termina con la situación actual de riesgo, que impide su utilización y su aprovechamiento. Su objetivo es modernizar las instalaciones de Prado del Rey, adecuándolas a la normativa vigente, y lograr la máxima optimización de los recursos técnicos e inmobiliarios de la Corporación. El ahorro estimado en gastos corrientes al final de la operación asciende a 4,8 millones de euros anuales.

El Plan se iniciará en enero de 2013 y culminará en tres años. Contempla el derribo de siete edificios de Prado del Rey afectados por patologías que los hacen inseguros y la edificación de cinco nuevos edificios, así como la remodelación y acondicionamiento a la normativa vigente de la Casa de la Radio. Previamente se llevarán a cabo medidas correctoras en los Estudios Buñuel y en Torrespaña, para adaptarse a la normativa vigente.

Las antiguas edificaciones en Prado del Rey que han quedado obsoletas, que tienen patologías en su construcción que las hacen inseguras y que, por lo tanto se demolerán, son los edificios de decorados, vestuarios, almacén de iluminación, central de climatización, almacén de grúas y diversas casetas modulares prefabricadas afectadas por problemas de amianto. En el caso del edificio de moviolas, el derribo se realizará por obsolescencia de las instalaciones. La superficie total de demolición es de 9.300 metros cuadrados.
El Plan prevé la construcción de un nuevo plató de grabación, junto con un edificio de premontaje y otro de controles y maquillaje. Estas edificaciones ocuparán el sitio desalojado por los edificios que se derriban.

En paralelo, comenzará la renovación integral de los Estudios 1, 2 y 3. En este caso no se derribarán: se remodelarán de forma integral pero sin afectar a la estructura, limpiando completamente y eliminando el amianto existente. Sí se demolerán los llamados Estudios de Color, que presentan patologías que los hacen inseguros y que actualmente están clausurados.

El Plan incluye además la ejecución de la Redacción Digital, de nueva construcción, para explotar los nuevos sistemas de grabación sin cinta y los procesos de digitalización.
Como fase final del proceso se construirá un nuevo estudio de 1.950 metros cuadrados, y se trasladarán los Estudios Buñuel a Prado del Rey para buscar su eficiencia operativa y una óptima explotación de los recursos.

Con estas medidas no se reducirá ni la capacidad de producción ni la superficie construida. La superficie final construida destinada a la producción de programas en Prado del Rey fruto de este Plan se estima en 5.743 metros cuadrados.

El Plan prevé además la eliminación del amianto en la planta tercera de la Casa de la Radio y la adecuación a la normativa de la instalación eléctrica de este edificio.

Todo este Plan se autofinanciará rentabilizando y optimizando los recursos propios de la Corporación. Los pagos correspondientes a las distintas fases del plan se harán en función de las necesidades con el producto de la venta de activos sobrantes. El Plan supondrá la modernización de las instalaciones de RTVE, un mejor aprovechamiento de los medios técnicos y humanos y unos ahorros anuales estimados en 4,8 millones de euros anuales.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 14 Dic, 2012
• Sección: Negocios