es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/01/23/blancanieves-conquista-los-premios-forque/

El largo de Pablo Berger venció por partida doble ya que le valió el premio a la mejor película y el de mejor interpretación femenina con una espléndida Maribe Verdú en su papel de madrastra.

Blancanieves (Foto: Pipo Fernández)

Equipo de 'Blancanieves'Blancanieves conquistó al jurado de los Premios Forqué, unos galardones instaurados hace 18 años por EGEDA con el objetivo de contribuir a la difusión y promoción del cine español y

entregados este lunes en los Teatros del Canal en Madrid. El largo de Pablo Berger venció por partida doble ya que le valió el premio a la mejor película y el de mejor interpretación femenina con una espléndida Maribe Verdú. La «madrastra» destacó la profesionalidad de su compañera de reparto en Blancanieves, Macarena García, y Carmina Barrios, por Carmina o revienta, ambas candidatas a estos premios. Verdú dio las gracias a Berger «por crear un ambiente único y demostrar que un rodaje no tiene por qué ser un camino de tortura».

Enrique Cerezo (Foto: Pipo Fernández)

Berger recibió el galardón, dotado con 30.000 euros, de manos de los actores Marisa Paredes y Hugo Silva, imponiéndose a las otras tres películas candidatas: Lo imposible, de Juan Antonio Bayona; Grupo 7, de Alberto Rodríguez; y El artista y la modelo, de Fernando Trueba.

En cuanto a interpretación masculina, los Forqué han querido reconocer al vetereano José Sacristán por su papel en Madrid, 1987, imponiéndose a los otros dos finalistas: Jean Rochefort por El artista y la modelo, y Antonio de la Torre, por Grupo 7.

El Premio Especial EGEDA al Mejor Largometraje Documental o de Animación, dotado con 6.000 euros, ha recaído en Tadeo Jones.

El presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, ha destacado en su discurso ante un auditorio en el que se encontraban el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Ignacio Wert y el Secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, el valor de nuestro cine para reforzar la marca España. Cerezo ha hecho un llamamiento a Cultura para lograr una mayor colaboración entre la industria y la Administración .

A los Premios Forqué han concurrido en esta edición 106 largometrajes de ficción, 40 documentales y 11 largometrajes de animación, estrenados entre el 1 de diciembre de 2011 y el 30 de noviembre de 2012.

Gerardo Herrero (Foto: Pipo Fernández)

Gerardo Herrero, Medalla de Oro

La Medalla de Oro de EGEDA, que premia a un productor por toda una trayectoria en el cine español, ha sido concedida en esta edición al director y productor Gerardo Herrero.

Nacido en Madrid en 1953, Herrero se licencia en Derecho y, tras rodar dos cortometrajes (El curso de las estrellas ‐1980‐ y Fotogramas salvajes ‐1981‐) funda, en 1987, la productora Tornasol Films. Desde entonces, ha producido más de un centenar de largometrajes, convirtiéndose en uno de los productores más activos del panorama cinematográfico actual, y dirigido una quincena de films.Gerardo Herrero

Se inicia en la producción cinematográfica con La boca del lobo (1988), un drama hispano‐peruano de Francisco J. Lombardi que se llevó la Concha de Plata al mejor director en el Festival de San Sebastián. Tras una decena de producciones, entre las que se encuentran Madregilda (Francisco Regueiro) y Tierra y libertad (Ken Loach), su primer gran éxito de crítica y público lo obtiene en 1995 con la cinta cubana Guantanamera, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, una comedia rodada en Cuba sobre una familia que debe recorrer toda la isla para enterrar en su ciudad natal a su recién difunta tía. Su debut como director fue Desvío al paraíso (1994), tras la que vinieron títulos como Malena es un nombre de tango, basada en la novela homónima de Almudena Grandes, Las razones de mis amigos, El misterio Galíndez o Sangre en la nieve.

Gran defensor de las coproducciones entre España e Iberoamérica, sus colaboraciones con el otro lado del atlántico han dado como resultado obras maestras como Martín (Hache) (1997), de Adolfo Aristarain; El coronel no tiene quien le escriba (1999), de Arturo Ripstein; Plata quemada (2000), de Marcelo Piñeyro; El hijo de la novia (2001), de Juan José Campanella; Lugares comunes (2002), de Adolfo Aristarain, y El secreto de sus ojos (2009), de Juan José Campanella, con la que obtuvo el Óscar de Hollywood.

Entre 1993 y 1994 presidió la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; es miembro fundador de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid y promotor del Programa Ibermedia, un fondo para el desarrollo de la industria audiovisual iberoamericana. Entre 1997 y 1999, fue presidente de la Federación de Asociación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) y, hasta el año 2001, secretario general de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales.

A punto de estrenar en Argentina el thriller argentino Tesis sobre un homicidio, con Ricardo Darín y Alberto Amman, se encuentra inmerso en la producción de Pandaeyes, una cinta de terror dirigida por Isabel Coixet y protagonizada por Jonathan Rhys Meyers, Claire Forlani, y Leonor Watling, entre otros.

[youtube]http://youtu.be/207NxEVF6wU[/youtube]

Galería

(clicar en cualquier foto para iniciar carrousel -desplazamiento a derecha e izquierda pinchando sobre la flecha-)

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 23 Ene, 2013
• Sección: Cine