es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/02/13/la-pelicula-alemana-rising-hope-y-el-realizador-vasco-gregorio-muro-ganadores-del-animacam/

En el festival se presentó una selección de 77 películas de 30 países, en su mayoría exclusivas y con una gran variedad de técnicas y temáticas

Rising Hope

El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) acogió del 5 al 8 de febrero el Animacam, el primer Festival Internacional de Animación On-line de España y del mundo en su género. En esta V edición del festival han resultado ganadoras las películas Rising Hope, del director Milen Vitanov, y el realizador vasco Gregorio Muro, por su película Zeinek Gehiago Iraun.

Más de 20.000 votantes seleccionaron las películas vencedoras de la V edición del Festival Internacional de Animación Animacam. En la edición on-line, el público también destacó con sus votos obras como el film griego Eigth minutes Deadline, de los directores Zina y Petros Papadopoulos, el cortometraje español Alienation de la directora valenciana Silvia Carpizo, y el gallego Only You, de la directora y realizadora Belén Sousa.

En esta primera edición off-line, el público también votó por obras como la británica A Morning Stroll (Nominada a los Oscar 2012), la española Bajo la Almohada, de la directora Isabel Herguera, y la gallega El club del Bromista, del director Luis Usón.

En el festival se presentó una selección de 77 películas de 30 países, en su mayoría exclusivas y con una gran variedad de técnicas y temáticas. En la fase previa a finalistas, se inscribieron cerca de 400 películas de 36 países. Entre las películas proyectadas en el MAC se encontraron filmes nominados y preseleccionados a los Oscar 2012 y 2013, nominados y preseleccionados a los Goya 2012 y 2013, nominados a los BAFTA o vencedores en los más importantes certámenes de animación a nivel internacional como: Annecy, Animamundi, Cinanima o Animage.

Zeinek gehiago iraun

Los ganadores de la V edición de Animacam

El premio a Mejor Película Animacam 2012, otorgado por las votaciones del público asistente a las proyecciones off-line celebradas en el MAC, fue para la producción alemana Rising Hope, que cuenta una historia de superación personal y amistad, a través de un bonito cuento en el que un caballo de carreras deberá recuperar la ilusión perdida para lograr su sueño.

El film, producido por el estudio germano Talking Animals Animation, comenzó su circuito de festivales en la Berlinale 2012 y ha cosechado importantes premios a nivel internacional como el reconocimiento al Mejor Cortometraje Animación en Rhode Island International Film Festival 2012 (EE.UU.), Premio del Público al Mejor Cortometraje en The 24 hours of Nuremberg International short film festival 2012 (Alemania) o el Premio del Público Junior al mejor cortometraje en Capalbio Cinema International Film Festival 2012 (Italia) Su director, Milen Vitanov, nacido en Praga en 1978, cosechó numerosos premios internacionales con su primer trabajo My Happy End, y fundó en 2009 el estudio Talking Animals en Berlín.

Por su parte, el premio a Mejor Director Animacam 2012, otorgado por el público on-line se lo llevó el realizador vasco Gregorio Muro con su película Zeinek Gehiago Iraun – ¿Quién Aguanta Más?, que narra la historia de Ander, un chico que jugando con sus amigos en las vías del tren sufre un accidente. Este suceso marcará su vida y la de su familia para siempre.

El film, distribuido por Kimuak – Filmoteca Vasca -, está teniendo una amplia difusión internacional. La película ha sido presentada a más de 100 certámenes y ha ganado numerosos premios, entre los que destacan la Mención especial del jurado en Austin Film Festival (EE UU), Mejor cortometraje de animación extranjero en ISFFI (INDIA), Mejor Cortometraje de Animación Internacional en Cine la Calle (Colombia) o Mejor Cortometraje en Festival Cine España de Tolousse (Francia), entre otros. Zeinek Gehiago Iraun fue nominado a los Goya 2012 y preseleccionado a los Oscar 2013.

Su director, Gregorio Muro (Donostia / San Sebastián, 1954), es autor de cómics, guionista y director de cine y televisión. Se inició en el mundo audiovisual como guionista del largometraje de animación La leyenda del viento del Norte (1992). A partir de entonces colabora como guionista en numerosas producciones y como director en el largometraje El rey de la granja y en los cortos Tras los visillos, Perros de presa y Zeinek gehiago iraun.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 13 Feb, 2013
• Sección: Cine