es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/02/20/fallece-petro-vlahos-el-inventor-del-chroma-key/

Vlahos comenzó a experimentar sustituyendo fondos verdes o azules por imágenes coincidiendo con el rodaje de la película ‘Ben-Hur’ en 1959.

Petro Vlahos

Petro Vlahos, pionero de los sistemas de chroma key y fundador de Ultimatte, ha fallecido a los 96 años de edad.

Vlahos comenzó a experimentar sustituyendo fondos verdes o azules por imágenes coincidiendo con el rodaje de la película Ben-Hur en 1959. Posteriormente, en 1964, su técnica le valió un Oscar por los efectos de vuelo que desarrolló para Mary Poppinns.

En 1974 fundó la empresa Ultimatte, junto a su hijo Paul, con la que consiguió otro Oscar honorífico en 1993.

Vlahos no fue el primero en utilizar una pantalla azul ya que en películas como El ladrón de Bagdad y los Diez Mandamientos se llevaron a cabo algunas pruebas sin mucho éxito. Sin embargo, este ingeniero fue el que definitivamente dio un paso de gigante al solucionar los problemas de recorte de las imágenes reales sobre el fondo de color, logrando un efecto realista que año a año se ha ido perfeccionando. Su principal aportación fue la creación de un proceso de laboratorio complejo que implicaba la separación de la señal en azules, verdes y rojos antes de combinarlas de nuevo juntas en un orden determinado junto a una señal externa a incrustar.

Gracias al desarrollo técnico de Vlahos se acabaron los problemas de recorte que solía generar el pelo, el humo o los reflejos.

Disney dio un gran empuje a la labor de Vlahos al utilizar su técnica en películas como Mary Poppins, La bruja novata y Pete’s Dragon (Pedro y el dragón Elliott) donde los actores parecen interactuar con los dibujos animados.

Alfred Hitchcock también tomó prestada la técnica en el rodaje de Los pájaros, y Warren Beatty más tarde lo utilizó en Dick Tracy.

Hoy, sin duda, el chroma key es la base sobre la que se asientan todos los efectos visuales en cine y televisión.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 20 Feb, 2013
• Sección: Negocios, Postpro