es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/02/21/abertis-llevara-a-cabo-la-primera-emision-a-nivel-mundial-de-tdt-en-ultra-alta-definicion-uhdtv-en-dvb-t2/

En el marco del Mobile World Congress 2013, Abertis Telecom realizará demostraciones del estándar de TDT de segunda generación (DVB-T2), con emisiones simultáneas adecuadas para Ultra Alta Definición (UHDTV) y dispositivos en movilidad. La compañía coordinará durante el evento más de 50 frecuencias de los operadores móviles que realizarán demostraciones en múltiples tecnologías.

Abertis Telecom

En el marco de la octava edición del Mobile World Congress que se celebrará del 25 al 28 de febrero en Barcelona, Abertis Telecom, operador de infraestructuras de telecomunicaciones del grupo Abertis, presentará en exclusiva mundial la primera emisión de Televisión Digital Terrestre en Ultra Alta Definición (UHDTV). Las emisiones podrán visionarse en un monitor de 84 pulgadas que permitirá comprobar la calidad de imagen que ofrece este sistema, cuatro veces superior respecto a la actual alta definción.

Abertis Telecom llevará a cabo las demostraciones en colaboración con Televisión Española, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), Sapec, la Universidad Politécnica de Madrid, La Salle, Sony y la productora Lapospo, utilizando la tecnología que desarrolla la TDT de segunda generación (DVB-T2) en la misma banda de frecuencias de UHF actualmente usada para la radiodifusión de televisión.

La televisión de Ultra Alta Definición multiplica al menos 4 veces el número de pixeles en pantalla. Esta notable mejora en la resolución transforma la experiencia del espectador frente a los contenidos audiovisuales y en su interacción a través de los nuevos sistemas digitales de entretenimiento, como consolas de videojuegos o reproductores Blue Ray. Esta calidad de imagen viene soportada por 35 Mbps, espacio que será reducido al 50% utilizando futuras técnicas de compresión de señal, facilitando el acceso a gran escala de esta tecnología.

La TDT de segunda generación en terminales móviles

El operador de telecomunicaciones de abertis realizará también, simultáneamente con la UHDTV, demostraciones del nuevo estándar de TDT de segunda generación dentro del proyecto CATT2 para el desarrollo de tecnología DVB-T2 en movilidad. El objetivo del proyecto CATT2 es estudiar e implementar las posibilidades de este nuevo estándar de TDT en su versión optimizada para terminales móviles (T2-Lite). Las demostraciones que se llevarán a cabo en el ámbito del Mobile World Congress de esta edición permitirán comprobar la calidad de imagen que ofrece este estándar en dispositivos móviles (smartphones, tabletas y portátiles).

Abertis será de nuevo el encargado de la gestión del espectro radioeléctrico, coordinando y gestionando las frecuencias otorgadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a los operadores móviles y fabricantes que asisten a este evento.

Garantizará mediante su labor de coordinación de frecuencias la correcta realización de más de 50 demostraciones técnicas que tendrán lugar en el ámbito de Mobile World Congress.

Durante el congreso, Abertis facilitará los medios técnicos para hacer realidad la difusión del canal del MWC Live TV, que emitirá la programación específica del evento. Para llevarlo a cabo, desplegará los medios técnicos para transportar la señal desde el centro de producción ubicado en el recinto del evento hasta el centro emisor de Torre Collserola y el resto de centros que conforman la red de abertis telecom en Cataluña.

Además de la gestión del espectro radioeléctrico del evento, abertis telecom presentará en su stand, ubicado en el Pabellón de España, un portfolio de servicios orientados a operadores móviles con las últimas soluciones tecnológicas en el entorno convergente del sector audiovisual e Internet, dirigidas a la transmisión de contenidos audiovisuales para su recepción en soportes móviles.

El operador presentará igualmente desarrollos dirigidos a las comunicaciones para cuerpos de seguridad y emergencia a través de soportes móviles y realizará demostraciones de las plataformas que ha desarrollado en el ámbito Smart City.

Soluciones de convergencia

Abertis demostrará durante el evento su solución OTT (over the top) de televisión multipantalla en la nube, que proporciona todos los servicios necesarios para la gestión de contenidos online, desde la ingesta y distribución a analítica, soporte y soluciones de monetización.

La suite de productos de Abertis se basa en una infraestructura escalable que ofrece servicios “extremo a extremo” a operadores, radiodifusores y proveedores de contenidos.

El año 2013 será clave para la TDT híbrida, que permite disfrutar de las prestaciones de los servicios de video en línea desde los canales de TV de la TDT. La TDT híbrida, que converge la TDT e Internet, se basa en el estándar abierto HBBTV que se está siendo adoptado por los fabricantes de televisores.

Para abordar el entorno TDT híbrida, la plataforma Cloud Multiscreen dispone de un set de soluciones dirigidas al sector audiovisual. Se trata de una solución en la nube que permite ofrecer el servicio sin la necesidad de desarrollar infraestructura propia, permitiendo diversas alternativas para monetizar la distribución de contenidos por Internet.
abertis telecom realiza estas demostraciones utilizando una amplia variedad de dispositivos: smartphones, tabletas, PC´s, set-top-boxes y televisores conectados, comprobando la viabilidad de su solución en distintos sistemas operativos como Android, iOS y Windows.

El uso de la segunda pantalla está afectando a las formas de consumo de contenidos por parte de los espectadores. En esta edición del MWC, se presentará una demostración, en colaboración con NAGRA, de cómo disfrutar en distintos dispositivos del hogar de contenidos recibidos desde internet o desde emisiones radiodifundidas. La solución permite pasar de una pantalla a otra sin dejar de visualizar los contenidos y garantizando en todo momento la protección de contenidos mediante DRM.

AIRS (Abertis Intelligence Response System)

Abertis ha desarrollado AIRS, una plataforma tecnológica que da respuesta a un modelo de gestión operativa multiflota multidispositivo en tiempo real. Se trata de una plataforma capaz de integrar y gestionar redes de emergencia y seguridad desplegadas, redes de telefonía móvil públicas, redes de sensores, gestión de video e información en tiempo real proveniente de diversas fuentes.

En la demostración se podrá conocer las principales funcionalidades del producto, como el seguimiento de la actividad de los efectivos y brigadas, la gestión global de incidentes y emergencias, información en tiempo real de sensores y elementos desplegados en la vía pública, entre otras.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , ,
Por • 21 Feb, 2013
• Sección: TDT, UHD TV