es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/04/10/kroma-y-aeq-desarrollan-una-intercom-con-hasta-1024-puertos/

Kroma se alía con AEQ para presentar en este NAB 2013 una intercom que permite integrar y procesar audio en calidad broadcast, por lo que no es necesario contar con dos sistemas paralelos de audio (broadcast e intercom), si no uno solo, utilizando el audio en cualquiera de los dos sistemas.

Kroma+AEQ

Lejos de los 128 puertos ofrecidos hasta ahora, Kroma se ha aliado con AEQ para presentar en este NAB 2013 una potente intercom con capacidad para hasta 1024 puertos. Además permite integrar y procesar audio en calidad broadcast, por lo que no es necesario contar con dos sistemas paralelos de audio (broadcast e intercom), si no uno solo, lo que permite usar cualquier audio en cualquiera de los dos sistemas.

El nuevo sistema de intercom Kroma+AEQ es una elección excelente como solución global de audio. Basado en el master Kroma TM8000 y una matriz AEQ BC2000, el nuevo sistema tiene capacidad hasta 1024×1024 puntos de cruce, con una estructura modular de tarjetas de 8 puertos.

La nueva configuración permite integrar fuentes de audio intercom y broadcast en la misma controladora, con muestreo de 24 bits y una matriz 100% redundante.

El nuevo sistema es compatible con todos los terminales de usuario digitales e híbridos de Kroma, y expande las posibilidades de interfaces con las tarjetas de Kroma (teléfono, IP, GSM) y AEQ (MADI, fibra óptica …).

Kroma+AEQ: diagrama TM8000 + BC2000

Topología del sistema

El sistema se basa en dos dispositivos con diferentes funciones: por un lado, la matriz de puntos de cruce recibe la conexión de todos los terminales del sistema, y enruta el audio desde y hacia todos los destinos de acuerdo a las instrucciones de los usuarios; por otro, el master es el verdadero cerebro del sistema ya que ordena a la matriz enrutar el audio correctamente; y proporciona información sobre el estado de los puertos y dispositivos del sistema, además del interfaz con el mismo a través de Ethernet y USB.

La matriz de puntos de cruce se compone de módulos de 8×8 puertos, con una capacidad máxima de 1024 puntos. Las tarjetas BC2209 incluyen puertos de audio analógico a 4 hilos con calidad broadcast; mientras que las BC2210 incluyen puertos digitales para el protocolo Kroma.

Es de destacar que pueden ampliarse las posibilidades de conexión del sistema de intercom con las tarjetas de interfaz Kroma, que se insertan en los racks TR7000 o TR5000. Las tarjetas incluyen línea y terminal telefónico, GSM-SIM, RDSI,… Adicionalmente, los IL5000 añaden puertos IP al sistema para conectar paneles y beltpacks remotos.

Una de las principales ventajas del nuevo desarrollo Kroma+AEQ es la posibilidad de integrar audio broadcast e intercom en la misma matriz. El sistema de intercom se beneficia de las características tipicas de los sistemas de audio broadcast, como el muestreo y procesado a 24 bits, una matriz 100% redundante o interfaz MADI. Además, la integración de ambos sistemas permite utilizar todas las fuentes de audio disponibles y evita el tener que gestionar dos sistemas de audio paralelos inconexos, aunque se ofrecen dos software de configuración independientes con las funciones y ajustes que cada mundo requiere.

Kroma+AEQ

Niveles de audio configurables

El sistema Kroma+AEQ proporciona control independiente de las ganacias de entrada y salida y el nivel de audio del punto de cruce para cada fuente de audio.

El sistema ofrece diferentes posibilidades de IFB implementadas en la matriz y configuradas con el software Crossmapper. Los modos diferentes incluyen desde una interrupción completa, hasta diferentes niveles de atenuación de las señales de audio. Se puede emplear IFB con cualquier dispositivo conectado al sistema, y no se requiere software adicional para implementar esta función.

Por último, reseñar que aunque una configuración de intercom clásica incluiría tarjetas de entrada de audio analógico y digital, el sistema Kroma+AEQ es compatible con todo tipo de entradas de audio broadcast: formatos digitales adicionales como SPDIF/ AES3, MADI (bus de 64 canales), HSAL (interfaz 1024 canales), interfaz SIP con una amplia selección de codecs, sistemas de comentarista, etc.
DSPs

La matriz BC2000 incluye DSPs propios de las matrices de audio broadcast, y ahora también aplicables tanto al audio broadcast como al de intercom: ecualizador cutribanda, procesado lineal, sincro externo, vúmetros en PC, monitorado de nivel y alarmas, gestion de niveles…

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 10 Abr, 2013
• Sección: Estudio, PA Especiales Destacado