es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/04/23/manolo-romero-premio-iris-a-la-tecnologia-de-la-academia-de-television/

La Junta Directiva reconoce su imprescindible aportación a la mejora internacional de las transmisiones televisivas de los Juegos Olímpicos. Romero Canela recibirá este galardón el próximo jueves 25 durante la Ceremonia de los Premios Iris que emite en directo La 2 de TVE.

La Junta Directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ha decidido en su última reunión otorgar el Premio Iris Especial a la Tecnología al académico Manuel Romero Canela por su imprescindible contribución a la mejora de las transmisiones televisivas tras casi medio siglo dedicado a los Juegos Olímpicos (de verano e invierno).

Con los de Londres 2012 Romero ha participado en 12 juegos de verano y en los 8 últimos, desde Los Ángeles 1984, ha sido el máximo responsable.

En su trayectoria profesional Romero Canela ha sido reconocido con 8 Premios Emmy y en la pasada edición de estos prestigiosos galardones la National Academy of Television Arts & Sciences (NATAS) le concedió el Premio Toda una Vida (Lifetime Achievement Award) por su «implicación en la cobertura televisiva de todos los Juegos Olímpicos desde los Juegos de México 68”.

Manuel Romero

Una vida dedicada al broadcast

Natural de Sevilla. Es ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Tras ingresar por oposición comenzó su carrera profesional en la Dirección Técnica de TVE en 1965. Muy pronto pudo trabajar en eventos deportivos internacionales como los JJ.OO. de México del 68 incorporado al grupo operativo de la UER/EBU. En el Mundial de Futbol de España, en 1982, fue el máximo responsable técnico, cuyo éxito indiscutible le catapultó para trabajar con la cadena estadounidense ABC como responsable de la Dirección de Operaciones Europeas con sede en París.

Posteriormente fue nombrado Gerente de Operaciones Internacionales de la ABC para los Juegos de Los Ángeles 84. Por este trabajo fue distinguido con el Premio Emmy a la mejor cobertura de televisión para deportes. La vuelta a Europa le situó al frente del Operativo de los JJ.OO. Barcelona-92, tras lo cual su peregrinaje por todo el mundo le ha llevado, entre otros muchos puestos, a ser el máximo responsable del Mundial de EE.UU. del 94, de los JJ.OO. en Atlanta (96), Sydney (2000), Atenas (2004), Pekín (2008), Londres (2012), así como en otros juegos olímpicos de invierno e innumerables campeonatos del mundo de atletismo y otros deportes.

Desde su creación en 2003, fue Director General de Olympic Broadcasting Services (OBS), la compañía formada por el Comité Olímpico Internacional (COI) para la cobertura televisiva de los Juegos Olímpicos, dejando voluntariamente la primera línea ejecutiva a finales de 2012 para acceder a la vicepresidencia de la compañía.

En la actualidad es Consejero de TV del COI, de varias federaciones internacionales de diferentes deportes y presidente de la compañía ISB (International Sport Broadcasting).

En enero de 2013 recibió el reconocimiento de la Academia Nacional de la TV de Estados Unidos, en Tecnología e Ingeniería, que le otorgó el premio Emmy a Toda una Vida en una Ceremonia celebrada en el hotel Bellagio de Las Vegas.

Manolo Romero, es familiarmente conocido así por los responsables de TV deportiva, tanto técnicos, periodistas, productores, realizadores,…. de todo el mundo.

En 2006 la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión le otorgó el Premio Talento.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 23 Abr, 2013
• Sección: Negocios, Televisión