es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/05/19/todos-los-secretos-tecnicos-del-festival-de-eurovision-en-malmo/

El Festival de la Canción de Eurovisión, que este año celebra su 58ª edición, ha vuelto a convertirse en todo un escaparate tecnológico en imagen y sonido.

Eurovisión 2013 (Foto: Dennis Stachel, Thomas Hanses / EBU)

Aún lejos del insuperable show que Bakú (Azerbaiján) brindó el año pasado a golpe de talonario contando con las principales empresas de servicios audiovisuales centroeuropeas, la SVT sueca ha apostado en esta ocasión en el Malmö Arena por una escenografía más comedida en la que la proyección digital ha sustituido al abuso del LED en el 58º Festival de Eurovisión.

El uso del LED ha quedado reservado a las miles de pulseras que portaban quienes asistieron a la final del festival (el Malmö Arena tiene capacidad para 15.500 espectadores). Estas pulseras, suministradas por la empresa española Paraddax y su tecnología PixMob, recibían de forma inalámbrica una señal de control que permitía encenderlas y apagarlas por sectores así como cambiarlas de color conforme el país que actuaba, logrando un efecto muy llamativo.

Eurovisión 2013 (Foto: Dennis Stachel, Thomas Hanses / EBU)Uno de los aspectos que más ha llamado la atención en esta edición ha sido el cuidado grafismo desarrollado por Happy F&B y Forsman&Bodenfors. Estos estudios inundaron el festival con sus mariposas personalizadas en forma y color según cada país participante. El show comenzó, de hecho, con una simpática oruga recorriendo Europa desde Bakú (sede de la anterior edición) hasta Malmö ya convertida en una vistosa mariposa.

Por lo que a escenografía respecta, el escenario principal se complementaba con un set circular en el centro, haciendo un total de 207 metros de perímetro. La gran pantalla de fondo ocupaba una superficie de 43×8 metros.

Para sostener todo el equipamiento escénico han sido necesarios 3.5 km. de truss, y 600 puntos de anclaje de una estructura que pesaba 159,6 toneladas, al límite de las 160 que soporta la cubierta del Malmö Arena.

Más de 40 kilómetros de cable para señales audiovisuales, y más de medio centenar para energía eléctrica han hecho posible esta producción que precisó de una granja de generadores de 6 megawatios
 (con un consumo de 3,5 megawatios y 3000L Ecopar por jornada).

En el escenario se dispusieron 56 máquinas para efectos de fuego, 6 potentes generadores de humo y 4 ventiladores (todo un clásico en este festival). A lo largo del espectáculo se emplearon 3.000 efectos pirotécnicos, cien kilos de nieve artificial y cien de confetti.

Eurovisión 2013 (Foto: Dennis Stachel, Thomas Hanses / EBU)

Eurovisión 2013 (Foto: Dennis Stachel, Thomas Hanses / EBU)Proyección digital



Sin duda, la proyección digital ha sido la gran protagonista llenando de luz desde el mapping sobre el vestido de la representante moldava hasta todo el fondo del escenario «pintados» con imágenes procedentes de más de 60 proyectores Barco y tres sistemas de control Encore. Un gran número de estos proyectores utilizados corresponden a la última serie de alto brillo del fabricante belga.

En total, en Eurovisión 2013 se han empleado 28 proyectores HDQ-2K40 proyectores, 13 de los cuales se emplearon para la espectacular trasera como elemento principal de la escenografía. El contenido proyectado procedía de servidores de Hippo Green, a través del sistema Barco Encore junto a cinco procesadores de vídeo y varias matrices DVI y SDI 3G.

La tecnología patentada BarcoLink ha sido la encargada de garantizar la distribución de la señal de forma robusta entre los proyectores y los respectivos procesadores de imagen, lo que ha permite una más fácil instalación y ahorro de costes.

Con 28 proyectores HDQ-2K40, Eurovisión 2013 ha sido en mayor espectáculo con HDQs hasta la fecha. El diseñador de iluminación del festival, Fredrik Jönsson, ha afirmado que «el proyector HDQ-2K40, es, con mucho, el equipo de proyección más brillante que jamás haya visto. Estoy particularmente impresionado por su fuente de luz Xenon de 7 kW».

Eurovisión 2013 (Foto: Dennis Stachel, Thomas Hanses / EBU)El diseñador de vídeo en Malmö, Mikki Kunttu, asegura que «se está cambiando la idea de que la proyección luminosa puede estar en una situación de exposición. Por lo general, es difícil conseguir que la imagen proyectada apareciera más brillante en el escenario con toda la iluminación en marcha, así que solíamos bajar las luces para video. Ahora es al revés. Con el HDQ-2K40 íbamos al 100%».

El director técnico del Festival de Eurovisión, Melzig Ola, en esta línea, afirma sentirse satisfecho «con contar ahora con una proyección capaz de competir con la luz ambiente en el escenario. Algo que habíamos buscado durante muchos años».

Desde hace años, la gran cita de la canción ha servido como banco de pruebas para la tecnología de Barco. En 2007, por ejemplo, se estrenaba su pantalla de LED MiTRIX pantalla LED mientras que este año le ha tocado el turno al nuevo proyector HDQ-2K40.

Eurovisión 2013 (Foto: Dennis Stachel, Thomas Hanses / EBU)

Eurovisión 2013 (Foto: Dennis Stachel, Thomas Hanses / EBU)Iluminación

Fredrik Jönsson, al frente del diseño de iluminación, ha desplegado en el Malmö Arena un total de 1.283 luminarias, 800 robóticas y 14 cañones de seguimiento, entre otros muchos elementos como unos «diamantes» de luz LED suspendidos a lo largo de todo el recinto…

Para programar todo este equipamiento, fueron necesarias cuatro semanas de programación virtual y otro mes de pruebas en vivo en el propio recinto utilizando una docena de consolas grandMA II (seis de ellas para back-up) de MA Lighting y más de 24.500 canales de control.

Eurovisión 2013 (Foto: Dennis Stachel, Thomas Hanses / EBU)

Audio

Para lograr un audio cristalino tanto para PA como para referencia de los artistas y la propia emisión en televisión, se han empleado tres consolas XL 8 y dos Pro9 de Midas.

En total, el recinto ha contado con 210 altavoces (Nexo Geo T y L-Acoustics dV-dosc, controlados a través de procesadores LAB LM 44 y LM 26), mientras que para el monitorado de los intérpretes se usaron 16 sistemas in ear con un centenar de receptores Sennheiser 2000 IEM.

En microfonía, Eurovisión ha vuelto un año más a confiar en Sennheiser, en este ocasión con 48 micros de mano y de diadema inalámbricos de la serie 9000. Sennheiser trabajó estrechamente junto con Markus Müller (MM Communications), que preconfiguró y suministró los sistemas inalámbricos. Por primera vez, se utilizaron sistemas 9000 Digital para las dos semifinales el 14 y el 16 de mayo, así como para la Gran Final el 18 de mayo. Jonas Næsby, especialista de RF en Sennheiser Nordic, estuvo presente en el Arena para proporcionar su apoyo como experto y poner en funcionamiento el equipo de RF.

Una veintena de ingenieros de sonido cuidaron hasta el mínimo detalle en el show.

En realización, SVT optó por desplegar 23 cámaras, Sony en su gran mayoría junto a varias grúas y una spider recorriendo la cubierta del Malmö Arena. Todas la señales estuvieron bajo la supervisión de dos realizadores.

Galería

(clicar en cualquier foto para iniciar carrousel -desplazamiento a derecha e izquierda pinchando sobre la flecha-)

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , , ,
Por • 19 May, 2013
• Sección: Audio, Captación, Grafismo, Iluminación, Proyección, Suplementos, Tv Producción