es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/06/14/campo-vidal-el-sector-industrial-audiovisual-necesita-claridad-estabilidad-e-impulso/

El presidente de la Academia de Televisión reclama “diálogo para resolver las incertidumbres del sector” y hace un llamamiento a las televisiones para crear espacios en sus parrillas para los nuevos creadores.

Manuel Campo Vidal

El Presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ha comenzado este jueves en su intervención en el Foro Nueva Comunicación señalando la “conmoción” que ha supuesto en Europa la decisión del Gobierno griego de suprimir en 6 horas la TV pública de su país. “Sin preaviso, sin negociación, sin opciones alternativas. El daño ya está hecho porque se trata de recuperar un instrumento vital de información y de cohesión de un país gravemente enfermo en su economía, castigado seguramente por sus propios errores pero agravado su estado clínico por los escandalosos fallos, reconocidos al menos por el FMI, pero aun no aceptados por la Unión Europea, sobre el diagnóstico y las recetas de medicinas poco menos que letales que se le aplicaron a la fuerza” ha destacado.

Manuel Campo Vidal ha señalado que en España vivimos una situación de complejidad e incertidumbre sin precedentes que afecta a la televisión pública (la estatal y la autonómica), a la privada, a la local, a la televisión temática y de pago, a las productoras y a los profesionales. “Atravesamos seguramente la crisis más seria de la televisión desde que se inició en España en 1956. Pero no solo de la televisión entendida como empresa emisora sino del sector industrial del audiovisual”.

Desde la Academia de Televisión, el presidente ha reclamado soluciones como: “Un sistema de financiación alternativo que sea claro, solvente y sostenible para la televisión pública”; “Una reinvención eficaz de la televisión autonómica que asuma que el compromiso está con los espectadores y no con el poder político” y, en el caso de las televisiones privadas, una petición al Gobierno para que considere la exigencia de que “cualquier presencia de una televisión extranjera debe estar condicionada a una contribución al desarrollo de la industria audiovisual en España”.

Manuel Campo Vidal en el Foro de la Nueva Comunicación

Mayor diálogo

El presidente de la Academia también ha pedido mayor diálogo: “El sector industrial audiovisual necesita claridad, estabilidad e impulso. Solo con el diálogo conseguiremos estabilizar un sector que es vital. En lugar de hacer grandes leyes debemos solucionar los problemas. Ofrecemos la Academia como instrumento de diálogo y lugar de encuentro entre los distintos intereses”.

Además, Campo Vidal ha realizado un llamamiento a las grandes cadenas de televisión para que “creen espacios en sus parrillas para los jóvenes o no tan jóvenes creadores, a modo de vivero, como una oportunidad. El grupo Atresmedia ha sido el primero en comprometerse” ha adelantado.

Finalmente, la Academia de Televisión ha vuelto a reclamar en el Foro Nueva Comunicación la constitución del CEMA. “El nuevo regulador integral, que conocimos en el BOE la semana pasada, no parece ser aceptado por Bruselas, cabe desear que las modificaciones a realizar, permitan acabar con la singularidad española que define a nuestro país como el único que no tiene un organismo de control de los medios independiente” ha concluido Manuel Campo Vidal.

El Presidente de Vodafone, Francisco Román, ha clausurado un acto que ha reunido este jueves en Madrid a 200 profesionales y en el que también han participado el vicepresidente de la Academia, Fernando Navarrete y el periodista y académico Antonio San José, encargado de moderar la mesa y el debate posterior.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 14 Jun, 2013
• Sección: Negocios, Televisión