es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/07/29/la-casa-bunuel-en-mexico-inicia-su-actividad-con-los-actos-de-homenaje-al-cineasta/

Coincidiendo con el 30º aniversario de la muerte del artista la Casa Buñuel en México vuelve a abrir sus puertas como residencia, centro de estudio y formación, y lugar de encuentro de las cinematografías iberoamericanas

Casa Buñuel en México

Coincidiendo con el 30º aniversario de la muerte de Luis Buñuel, la Casa en la que residió el artista en México, adscrita al Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), inicia de nuevo la actividad tras su cierre en mayo de 2012, con motivo de las obras de acondicionamiento y mejora realizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Dos talleres sobre cine de la mano de los expertos Garbiñe Ortega y Jonás Trueba, la exhibición del documental Luis Buñuel: un cinéaste de notre temps, de Robert Valery (1964), una ponencia del secretario de Estado de Cultura en torno a la figura del artista de Calanda y la lectura de fragmentos de su obra autobiográfica Mi último suspiro, por parte de algunos de sus amigos, colaboradores y admiradores, como Silvia Pinal, Arturo Ripstein, Alberto Gironella, Gabriel Figueroa, entre otros, aglutinan la programación inicial de la Casa.

Estas primeras actividades han sido organizadas por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), la dirección general de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Consejería de Cultura de la Embajada de España en México.

Nueva etapa de la Casa Buñuel

Tras la adquisición de la Casa Buñuel en 2010 por el Ministerio de Cultura, ésta ha acogido obras en distintas fases. Una primera fase se desarrolló en 2011, para la exposición ‘Viridiana 50’ que tuvo lugar entre diciembre de ese año, hasta mayo de 2012. La segunda fase, se ha realizado entre mayo del año pasado y julio de 2013, para acondicionar y mejorar la arquitectura y las instalaciones, así como para equipar la Casa de mobiliario, suministros y servicios varios. El objeto de esta actuación, que ha contado con un presupuesto de 385.000 euros, ha sido poder llevar a cabo una actividad cultural en este espacio de forma estable.

En el actual contexto económico, la puesta en marcha de este proyecto pone en valor la apuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por mantener y estrechar los vínculos culturales con México a través de la colaboración y el trabajo en red entre los organismo culturales y educativos de ambos países. Así, para la nueva etapa que inicia ahora la Casa, el ICAA está trabajando en la firma de un convenio con la UNAM para que esta institución tenga una participación activa en el funcionamiento del espacio, al que se desea sumar también a la Agencia Estatal de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID).

Entre los objetivos principales que desarrollará la Casa Buñuel figuran el ser lugar de residencia de creadores, investigadores y profesionales; centro cultural, de investigación y de capacitación profesional; lugar de encuentro y difusión de las cinematografías iberoamericanas, así como de las artes visuales; y, por supuesto, espacio para la investigación y difusión de la obra de Luis Buñuel. Cabe recordar que el legado del artista fue adquirido por el Ministerio de Cultura en 1995, siendo custodiado por la Filmoteca Española. El actual Ministerio de Educación, Cultura y Deporte buscará fórmulas para hacer accesible ese legado en la Casa Buñuel.

También se contempla contar con actividad expositiva, si bien se acomodará a la disponibilidad presupuestaria.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 29 Jul, 2013
• Sección: Cine