es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/10/29/la-industria-analiza-y-debate-la-evolucion-a-nuevos-modelos-y-servicios-ott-en-television/

La primera mesa redonda de las jornadas Broadcast it! Experience ha dejado opiniones claras y contundentes en cuanto a la televisión lineal y no lineal, los nuevos modelos y servicios OTT y sus implicaciones de negocio para broadcasters, operadores y distribuidores de contenidos.

Broadcast it experience

Bajo el concepto ‘Anycast, anywhere, anydevice…’, la primera mesa redonda de las jornadas Broadcast it! Experience, organizadas por IFEMA en colaboración con Panorama Audiovisual, que hoy han comenzado en el auditorio Norte de Feria de Madrid y que pueden seguirse en streaming, ha contado con un importante panel de expertos de la industria audiovisual, quienes han reflexionado y dado pautas claras de los nuevos modelos y servicios OTT, así como de las tendencias a seguir.

La evolución tecnológica ha reconfigurado el ecosistema de la televisión, tal y como se conocía hasta ahora; lo que ha supuesto un cambio de comportamiento de los usuarios y el desarrollo de nuevos modelos de negocio en los que las empresas de telecomunicaciones juegan un papel importante para acercar los contenidos demandados por el consumidor en cualquier momento, lugar y dispositivo, y se sitúan cada vez más cerca de los broadcaster, al tiempo que estos últimos aspiran a ser operadores.

Broadcast it ExperienceAndrés Armas, miembro de la Academia de TV y próximo director de Uteca, cargo que se hará efectivo en diciembre de 2013, tal y como se ha anunciado en el primer día de jornadas, ha sido el moderador de la mesa redonda, compuesta por Alex Mextre, director de marketing estratégico de Abertis Telecom; David Lecumberri, de TotalChannel; Nico Muñoz, director de desarrollo corporativo en Havas Media; Miguel Pingarrón, director de desarrollo de negocio de SES en España; Fernando Soto, director de gestión de clientes en Movistar TV; Gonzalo Guerra, account sales-media en Atos, y José Luis Vázquez, presidente de la Asociación Española de Empresas de TV Interactiva (AEDETI).

Ante un panorama de la industria audiovisual en evolución, “que no de revolución”, Armas ha planteado a la mesa que definieran los ejes de este proceso evolutivo y, principalmente qué impacto tendrá en los hábitos de los consumidores, en el mercado y en las estrategias de operadores y distribuidores.

Broadcast it ExperienceEl director de marketing estratégico en Abertis Telecom, Alex Mextre, ha sido el primero en pronunciarse y señalar que “el sector goza de buena salud, pese a los mensajes pesimistas que a veces asustan, y así lo percibí en IBC 2013 en Ámsterdam. Con esta subida de la autoestima, también es cierto que los radiodifusores tenemos que aprovechar las oportunidades que se nos presentan y prepararnos para el futuro, como facilitadores de tecnología y de desarrollo de la TV híbrida”.

Más contundente se muestra David Lecumberri, de TotalChannel, al subrayar que “el panorama de distribución ha cambiado radicalmente, ya que era un mercado que estaba en muy pocas manos, en el que se invertía mucho y con amortizaciones caras,… y eso ha cambiado gracias a la disponibilidad de un ancho de banda ubicuo que permite que todo el mundo disfrute de calidad audiovisual multicanal y multidispositivo, y ese es el gran motor de este cambio”.

En cuanto a la adopción de este modelo de negocio en televisión, Lecumberri apunta que lo importante no “vendrá tanto por la novedad tecnológica, pese al impulso de la tecnología híbrida, sino por el contenido a través de las redes. En TotalChannel ya estamos ahí, y será cuestión de uno o dos años, cuanto toda la televisión sea a través de la red”.

El director de desarrollo corporativo en Havas Media, Nico Muñoz, aporta la voz del consumidor a la mesa redonda, y de su cambio de comportamiento en cuanto a la forma de ver y acceder a la televisión, “y nosotros tenemos que analizarlos y realizar la recomendaciones adecuadas a los anunciantes para que lleguen a más consumidores. Estamos ante un fenómeno evolutivo; con una constante adopción de tecnología y uso de dispositivos móviles (con más de 19 millones de pantallas a disposición de los consumidores, que en España supone un 39% del mercado). Creo que sí es una revolución, desde el punto vista early adopters, sobre todo de jóvenes, y los anunciantes nos estamos adaptando a ellos y estamos saliendo del túnel, con un mercado que se está reactivando”.

El poder de cambio de los ‘early adopters’

Broadcast it Experience

Otra perspectiva en el mercado de la distribución es la que aporta Miguel Pingarrón, de SES, al señalar que en la TV lineal hay dos tendencias: “un escenario IP, donde hemos pasado de la radiofrecuencia al cable coaxial, para conectar todos los dispositivos del hogar, y que el público quiere mayor calidad, con pantallas de alta y ultra alta definición”.

Como representante de un operador completo, el director de gestión de clientes en Movistar TV, Fernado Soto, subraya que “llevamos años hablando de la TV conectada por parte operadores, en un mercado que apuntaba a nuestra desaparición. Unos siete años después, han sido los clientes los que han puesto las cosas en su sitio, ya que lo que demandan es una una extensión de la televisión a otro tipo de pantalla. En la industria nos falta mucho recorrido para ofrecer al usuario un entorno multipantalla OTT”.

En este sentido, las empresas de servicios tecnológicos trabajan en esta evolución multipantalla, como explica Gonzalo Guerra, account sales–media en Atos, “y son los nuevos hábitos de consumo y su facilidad de uso los que marcan la tecnología, la distribución”.

José Luis Vazquez, presidente de AEDETI y CEO de Mirada, añade otra reflexión, como “el concepto que se tenía hace doce años del teléfono móvil y lo que supone hoy. Como decía Negroponte, los ingenieros siempre se quedan cortos en imaginar cuándo la tecnología va a tener impacto y adoptarse masivamente, y eso es lo que ocurrirá con la TV conectada”.

TV social y la experiencia compartida

Broadcast it Experience

Otra de las cuestiones planteadas en la mesa ha sido la TV social y la compartición del contenido, en las que Mestre aporta el ejemplo de la emisión de la SuperBowl, con una audiencia millonaria que “hubiera colapsado Internet con sólo la emisión por la red”; o la apuesta de NetFix, “en la que parte del contenido que ofrece es lineal. En este sentido, el broadcast tradicional está jugando un rol difícil, con amenazas como quitar espectro y la entrada de terceros”.

Para el presidente de AEDETI), “a largo plazo, el 50% se consumirá de forma lineal y el resto no líneal. En estos años hemos cometido dos errores relevantes: que la gente podía hacer cualquier cosa en la TV y se gastaron millones de euros en desarrollo de aplicaciones que no se utilizan, que se requería más tecnología que contenido; la TV interactiva per se era un error, ya que es un conjunto de dispositivos actuando de forma síncrona con los contenidos”.

A este respecto, el responsable de Havas Media discrepa y pone como ejemplo “la primea emisión de ‘Operación Triunfo’, en la que todo el mundo se relacionaba por SMS; y ahora puedes ver la TV, a la vez que también estás interactuando en las redes sociales. Y esto es una realidad: hacemos un consumo multitarea, multidispositivo y multisocial complementario de la televisión; en un ecosistema donde la fragmentación será la pauta”.

Fernando Soto apunta a su vez que “la sociedad nos lleva a un consumo alineal, es decir, la linealidad la marcará la publicidad, pero la no linealidad es a lo que tendremos que adaptarnos el resto”. Mientras que el responsable de Atos plantea que “el tipo de consumo en el lugar y momento real en multidispositivo esta marcado por el contenido de deportes, si bien esta teoría ha cambiado con el impacto de algunos capítulos de series de éxito mundial”.

Ante la pregunta de un profesional sobre el concepto de transmedia aplicado a los dispositivos móviles, Nico Muñoz asegura que “los broadcaster están perdiendo una gran oportunidad, ya que se han desarrollado apps para programas de éxito, creando una importante comunidad que luego no se ha mantenido al finalizar el mismo, ni se ha fidelizado para posteriores ediciones. Tanto la producción como la distribución tiene que migrar a contenidos donde no solo llegue a la audiencia en un momento dado, sino que esta se mantenga y se convierta en cliente para otras cosas”.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 29 Oct, 2013
• Sección: IP, Negocios, PA Especiales Destacado