es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/10/29/paul-lee-la-television-hibirada-da-respuesta-a-las-exigencias-de-cada-una-de-las-partes-implicadas/

La televisión híbrida, los retos y nuevos modelos de negocio que está trayendo esta tendencia han sido analizados en la ponencia realizada por Paul Lee y Luis Jiménez Guerrero de Deloitte en las conferencias Broadcast IT Experience que se están celebrando en IFEMA.

Paul Lee en Broadcast IT Experience

El futuro de la televisión se encamina hacia un entorno interactivo donde los contenidos serán los verdaderos protagonistas. Un ecosistema marcado por los requerimientos de los usuarios, ya que serán ellos los que decidan el tipo de contenidos que quieren ver donde quieran y en cualquier momento. Y, aunque, la televisión, con pantallas cada vez más grandes, serán los medios predominantes, se abre un gran abanico de posibilidades con otros tipos de dispositivos, como smartphones y tablet, que se posicionan como una alternativa complementaria que abre nuevas fuentes de negocio.

Broadcast IT Experience Luis Jimenez -DeloitteLa forma en que el público ve la televisión no ha variado mucho en los últimos 30 años. Como dice Paul Lee, responsable de Investigación, Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de Deloitte, “habrá más opciones pero continuaremos con nuestros hábitos actuales”. La aparición y desarrollo de nuevos dispositivos no altera el modelo tradicional de consumo televisivo. El consumo de televisión sigue creciendo, los consumidores siguen pidiendo alternativas de contenidos pero siguen consumiendo mayoritariamente televisión lineal.

La diferencia entre la forma de ver la televisión hace diez años y como se hace hoy en día es solo de un 1%, ya que hace una década el 88% de la televisión se veía en el cuarto de estar frente al 87% actual.

La televisión híbrida, como iniciativa de la industria, trata de racionalizar la evolución de la televisión, ofreciendo un enriquecimiento de los contenidos y aportando una respuesta sencilla y tecnológicamente integrada por el usuario con homogeneidad de desarrollo para broadcaster y fabicantes. “La gente quiere que la televisión sea algo mucho más flexible, y también algo mucho más accesible; y creo que la industria responderá a todo esto de una forma muy positiva y habrá más maneras de ver televisión de las que hay ahora”explica Paul Lee.

Lo que si ha cambiado es la forma en que la gente recibe las señales. Antes era vía terrestre, a través de antenas en las casas, hoy se reciben los programas de televisión por muchos medios diferentes: antena, satélite, cable, Internet… “La comprensión de todo esto resulta muy confusa para el consumidor y, por ello, lo que trata de hacer la iniciativa de televisión híbrida es simplificar todo eso para que el consumidor reciba buenos contenidos pero sin todo el trabajo que supone hacer que todas las tecnologías funcionen juntas”.

Una de las características más interesantes de la televisión híbrida es que permite a cada persona decidir qué es lo que quiere que sea la televisión. Cada uno puede configurar su propia programación, escoger lo que le interesa ver. De esta forma, mientras que los programas masivos seguirán teniendo audiencias masivas, los que son más de minorías también podrán tener su oportunidad.

Broadcast IT Experience Paul Lee-Deloitte

Segunda pantalla como alternativa

Entre las últimas tendencias que han hecho su aparición en el mercado una de las que más controversias está provocando es el impacto de la segunda pantalla, que para Luis Jiménez Guerrero, socio director de Media en Deloitte España, “es un fenómeno que tanto Paul como yo vemos como un complemento y no como un sustituto. No solo no amenaza el liderazgo del consumo en la pantalla tradicional sino que ofrece grandes posibilidades de interacción”.

Para Lee, la tendencia es que los usuarios seguirán apostando por pantallas grandes y la televisión móvil se mantendrá como una alternativa. “Cada vez encontramos a más gente viendo televisión cuando va a trabajar, en el tren o en el metro. Pero esto es sólo un plan alternativo, por si no han podido ver lo que querían, cuando querían, en su equipo de televisión”. Y esto lo argumenta con el hecho que cada vez se venden equipos de televisión más grandes por lo que no cree “que por defecto o por elección propia quieran ver la televisión en pantallas pequeñas”.

En lo que respecta a la interacción, ya existen algunas experiencias como “The Million Pound Drop” que permite jugar al mismo tiempo que se está viendo el programa e integrar los resultados en el guión del programa. Para Lee, estas son aplicaciones que no han tenido una gran repercusión en la audiencia y que su futuro va a ser muy sectorial, muy de nicho “que pueden resultar muy útiles para algunos programas, pero sin llegar a transformar de forma radical la manera en la que vemos la televisión”.

Broadcast IT Experience Luis Jimenez -Deloitte

Nuevos formas de transmitir la publicidad

Otra de las ventajas de la televisión híbrida son las nuevas formas de negocio que abren a la publicidad televisiva que empezaba a quedarse estancada, pero “con un canal de retorno en la televisión, con la capacidad de ver lo que la gente ve y busca, y con nuevas formas de transmitir la publicidad misma, se puede empezar a innovar”, comenta el responsable de Investigación, Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de Deloitte.

Entre estas innovaciones se encuentra la publicidad televisiva focalizada que permite dirigir la publicidad según la audiencia. Ofreciendo lo que buscan la respuesta del público será más satisfactoria para el anunciante. “Dos de las áreas más interesantes que podemos apreciar son la relación del entendimiento de lo que la gente está viendo con lo que está buscando y, en segundo lugar, mediante la emisión de publicidad televisiva focalizada incluso a familias concretas”.

4K estará disponible en 2014

Otra de las innovaciones de reciente aparición es el estándar de ultra alta definición, también llamada 4K. Una tecnología que ya ha hecho su aparición en el mercado pero cuyos equipos no se espera que se empiecen a comercializar hasta 2014, coincidiendo con la próxima Copa del Mundo en Brasil.

En cuanto a la forma en cómo se va a transmitir en 4K todo apunta a que será vía satélite, en confluencia con el nuevo estándar HEVC (High Efficiency Video Codec). Esto permitirá transmitir vídeo a unos 20 MB/sg con calidad 4K. “Lo que cabe esperar para 4K es satélite en un principio, luego on-line. Aquí es dónde se aprecian realmente las ventajas de contar con la iniciativa de televisión híbrida, porque puedes empezar a seleccionar la mejor forma de producir la imagen”.

Over the Top Delivery

Un tema que también es de gran trascendencia es el avance del Over the Top Delivery (OTT) para ver programas de televisión transmitidos por Internet. Y su éxito dependerá de los contenidos y de la calidad del servicio de distribución. Como dice Paul Lee es preciso”comprometerse con los propios contenidos para convertirse en una Web de destino, con su propio contenido. Idealmente con buen contenido, bien conocido, dirigido al mercado objetivo; para así poder tener éxito en esta plaza”.

A estos servicios los ve como un complemento en el que estarán involucrados empresas que empezarán como proveedores de contenidos por OTT para luego ampliar sus horizontes y “adaptarse a la forma en que la gente quiere acceder a los contenidos. Muchos de los proveedores puros OTT empezarán a negociar con los proveedores de cable, con telcos, para usar sus plataformas para divulgar sus contenidos”.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 29 Oct, 2013
• Sección: Eventos, IP, Negocios, PA Especiales Destacado, Televisión, TV Corporate, TV Móvil, UHD TV