es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/10/30/el-sector-apoya-4k-una-tecnologia-que-en-dos-o-tres-anos-podria-empezar-a-comercializarse-masivamente/

La industria coincide en que tecnológicamente 4K ya es una realidad, a nivel de producción también se están haciendo cosas, ahora, el siguiente paso será llevarlo a la distribución y convertirlo en una tendencia comercial. Todos coinciden en que quedan dos o tres años para ello.

Broadcast it Experience Mesa 4K

La tecnología 4K ha llegado para quedarse y, a diferencia de lo que ocurriera con HD, su implantación no va a suponer una disrupción con las tecnologías existentes, ni un cambio radical que suponga grandes inversiones. Esta es la opinión del panel de expertos que se ha reunido en Broadcast IT Experience para debatir el posicionamiento actual de la ultra alta definición y las expectativas que presenta de cara al futuro.

En lo que respecta a las cadenas de televisión, TVE y Canal+ podría considerarse que son los pioneros en esta tecnología ya que son los únicos que están apostando por ella y ya han puesto en marcha algunas experiencias como el piloto que está realizando TVE en el Museo del Prado. “Ya hemos realizado la producción y la postproducción y los resultados han sido excelentes ya que se puede ver hasta el más mínimo detalle de las obras que se exponen”, explica Miguel Ángel Bona, director de planificación de radiocomunicaciones en RTVE.

A la hora de poner en marcha este proyecto, el mayor problema lo encontraron en el almacenamientos. “Eran 3,5 TB y para hacer la comprensión se precisan equipos muy potentes, además también hay que tener en cuenta la limitación de movimiento, ya que estamos trabajando a 25fp y capturamos a 50fp».

En Canal+ las experiencias han sido más puntuales como la que hicieron bao la denominación de ´Un día en 4K´ que grabaron una promoción de cuatro minutos y la emitieron en directo durante toda la jornada en bucle. Una experiencia que piensan volver a repetir ya que como comenta Adolfo Remacha, director Técnico en Prisa TV, “nuestra obligación es adoptar las innovaciones tecnológicas para ofrecer lo mejor a nuestros usuarios”. Su opinión sobre 4K es que a esta tecnología no le pasará como a 3D y su implantación está asegurada “aunque no creo que se pueda hablar de que sea una realidad en el mercado a nivel comercial hasta 2016. 4K tienen mejores expectativas que 3D ya que precisa de un aparataje menos incómodo. Lo que si es necesario para asegurar su éxito es buscar la forma de que sea económico y rentable”.

Broadcast it Experience Mesa 4K

Consolidar estándares

Desde el punto de vista del canal de distribución, principal problema lo encuentran en el ancho de banda y, sobre todo, en la consolidación de la estandarización.

Esther Fernández, gerente de Marketing y Planificación Comercial en Hispasat, considera que el satélite se posiciona como el canal ideal para la transmisión de contenidos que precisa gran ancho de banda. Y piensa que la clave para que esta tecnología se implante en el mercado se encuentra en la consolidación de los estándares. “Hemos puesto un canal demo para promover adopción tecnología por parte de la industria. Esta en abierto. Para final de año en EEUU y para 2014 con la pesta en orbina de un nuevo satelite en Latinoamérica”.

Por su parte, Miguel Pingarrón, director de Desarrollo de Negocio de SES en España, considera que hasta 2015-16 no estará disponibles los primeros canales y plantea como problemática para su adopción la consistencia de sistemas con los nuevos estándares “ya que todos tienen que convivir. Falta todo el proceso de estandarización y hay que dar tiempo para consolidarlo”.

Llegada al hogar en 2015-16

Desde el punto de vista del hogar, para Andrés Román, Strategic Planning Sony Home Entertainment Europe, la adopción está clara. “si hay contenidos el usuario los va a querer. Llevamos 8 años trabajando y lo que estamos dando es la calidad del cine. En España ya hay 20.000 salas de cine que tienen 4K, mientras que en Estados Unidos, el 40% tiene 4K. La calidad 4K ofrece menos cansancio, da la sensación de que el contenido dura y se entiende mejor”. También considera que es importante que ya se empiece a producir en 4K “porque en el futuro esto ya estará hecho y se podrá disfrutar de ello. Las expectativas de Román es que para finales de 2014 uno de cada seis televisores sea 4K.

Los fabricantes son optimistas

El punto de vista de los fabricantes, representados en la mesa redonda por Pedro Serrano, senior Sales Manager the Blackmagic, y Yeray Alfageme, Pre-sales and Project Engineer de EVS, es optimista. Datos de mercado nos hacen pensar que el paso de HD a 4K va a ser mucho más rápido de lo que se espera. A nivel de producción ya se están realizando grandes eventos y está previsto la realización de los Juegos Olímpicos de Brasil y Japón se hagan en con esta tecnología.

Por otra parte, también resaltan que el coste de los productos en 4K no es mayor que el de los sistemas HD. “Según vamos renovando las gamas vamos pasando a 4K pero no estamos incrementando los precios que es lo que paso cuando se cambio a HD.Esto nos dice que la adopción de esta tecnología va a ser mas rápida a nivel de producción que de usuario”.

Yeray Alfageme comparte la opinión de su compañero de mesa en lo que respecta a los costes “Tenemos el equipamiento y con mínimas actualizaciones y, sin sobre coste, ya se puede producir y almacenar en 4K. Y también creo no va a haber una brecha ni un apagón como ocurrió con HD. Creo que 4K va a convivir con HD e incluso con SD.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 30 Oct, 2013
• Sección: Cine, Emisión, PA Especiales Destacado, Televisión, TV Corporate, UHD TV