es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/10/30/jose-maria-casaos-director-de-atresmedia-asegura-que-la-tv-esta-mas-viva-que-nunca-en-broadcast-it-experience/

El nuevo modelo de negocio de la televisión híbrida, la transformación de los broadcaster y los nuevos hábitos de consumo multipantalla y multitarea son los argumentos que José María Casaos, director técnico de Atresmedia, ha analizado en la sesión plenaria de Broadcast it! Experiencie con un claro mensaje: “la TV está más viva que nunca y estamos en un proceso imparable”.

Broadcast it Experience JM Casaos

El análisis de ‘La televisión híbrida’ realizado por José María Casaos, director técnico de Atresmedia Televisión, inició la sesión plenaria de la primera jornada vespertina de Broadcast it! Experience, con un claro mensaje: “la televisión está más viva que nunca y estamos en el proceso y en el inicio del cambio que vamos a vivir, y los broadcaster lo han entendido”.

Según Casaos, “los radiodifusores nos hemos tenido que transformar varias veces y en un periodo muy corto, en el cambio TDT, gestión multiplataforma y fusiones empresariales; así como en flexibilidad, con la llegada de la TV híbrida, nuevos dispositivos, espectadores conectados y con nuevos hábitos de consumo multipantalla y multitarea”.

Por todo ello, el directivo de Atresmedia no duda en recalcar que “la televisión está más viva que nunca, y la TV híbrida viene precisamente por el consumidor conectado, por la distribución multidispositivo y por el hábito del consumidor multitarea”.

Broadcast it Experience JM CasaosLa reflexión de Casaos se sustenta en conceptos como que las pantallas se “descategorizan”, es decir, “ya no existe una categoría de pantalla específica, y la televisión está en todas partes”. En este entorno, también redefine la televisión social, “ya que tanto antes como en este momento, el consumo de TV se comparte en el hogar, pero ahora es cuando se redefine la experiencia social del medio”.

La consecuencia de este proceso imparable ha sido la fragmentación de todo el mercado, que Casaos no sólo atribuye a los broadcaster, sino también en Internet. Según los datos aportados por el directivo durante su intervención, el 20% de los internautas se ha conectado a la red a través de la televisión; un 30% lo ha hecho por cable y en un porcentaje similar vía Smart TV: “la televisión no se muere, ya que es un importante catalizador para la evolución tecnológica alrededor del vídeo, con más canales y dispositivos para conectarse”, subraya.

La TV ocupa un lugar cada vez más relevante en la vida del consumidor y su consumo aumenta, según Casaos. “Ahora el aparato de TV es híbrido, pero el problema no es si es híbrido HBB o HII (el modelo DVB IPTV-Internet), sino que podemos ver la TV a través de Interne, al igual que vemos cine por TV,…”.

Broadcast it Experience JM Casaos

Valor añadido, el modelo de Atresmedia

Bajo este análisis del entorno audiovisual, José María Casaos introdujo a la audiencia de Broadcast it! Experience en la evolución del modelo de negocio seguido por Atresmedia, que toma forma desde el año 2010 al 2012, “iniciando una nueva forma de comunicación en la compañía, centrada en hacer contenidos de calidad; integrando la experiencia entre broadcast e Internet (con contenidos Premium); creando valor añadido con contenidos exclusivos, interactivos, propios, second screen, etc. y fomentando la innovación con el desarrollo de aplicaciones, como Atresmedia Conecta”.

En cuanto a comercialización de este grupo multimedia privado, su directivo señala que en este periodo “hemos generado distintos procesos para ayudar a los anunciantes con un nuevo modelo de cobertura y afinidad con el usuario (Premium Advertising), así como innovando en los formatos”, mientras que desde el punto de vista tecnológico, como elemento de transformación, la compañía ha ido desarrollando un sistema de gestión de activos multiplataforma, con el objetivo “de homogeneizar los formatos dentro de la casa, que ha sido de una gran complejidad técnica”.

Broadcast it Experience JM CasaosEn este sentido, Atresmedia trabaja en equipo en una explotación multiplataforma con el desarrollo de una Metadata Adserver tools CRM. A ellos se suma la innovación en productos para Web y tablet, como la plataforma online AtresPlayer, que permite al usuario disfrutar de la señal en directo y los contenidos completos de los canales de televisión y radio de Atresmedia.

Esta plataforma se estructura en tres partes: “una general para ver las series y programas online -explica Casaos-; una zona de registro, para que los usuarios puedan ver contenidos en HD, con sonido envolvente Dolby, etc. con el fin de crear mayor afinidad con el usuario y las marcas con los clientes, así como una zona transaccional con contenidos Premium de pago”.

El quid de todo este proceso es cómo se rentabiliza, si bien Casaos rompe algunos mitos ante la audiencia, tales como que los jóvenes no consumen televisión, y aporta datos: “el consumo en TV ha subido al 87,2%, cinco puntos más que el de TV por Internet, que se sitúa en el 78,8% en este perfil de público. Además, los canales más vistos son no generalistas, como

consumo en tv al 87,2 por encima cinco puntos de internet 78,8%. En cuanto al share de perfil de jóvenes, las cadenas más vistas son no generalistas como Neox o FDF, porque hemos sabido adaptarnos a la demanda de los jóvenes; y las series de ficción como ‘El barco’ en prime time, siguen siendo lo más seguido por los jóvenes”.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 30 Oct, 2013
• Sección: Eventos, IP, PA Especiales Destacado, Televisión