es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/11/12/la-tv-conectada-es-ya-una-realidad-con-7-millones-de-equipos-susceptibles-de-ser-conectados/

El número de televisores inteligentes será a finales de 2013 de 2,7 millones a lo que habría que sumar un el 41% de los internautas que admiten haber conectado su televisor a la Red a través de consolas, ordenador, tablets y set top boxes.

Tv híbrida conectada con estándar HbbTv

En la ya tradicional jornada anual organizada por la Asociación Española de Televisión Interactiva (AEDETI), representantes de las cadenas de televisión, fabricantes de equipos y broadcasters se han dado cita en Madrid para tomar el pulso a la implantación de la televisión híbrida, así como la respuesta de radiodifusores, fabricantes y desarrolladores ante las oportunidades que ofrece el entorno híbrido HbbTV.

En una mesa redonda moderada por José Luis Vázquez, presidente de AEDETI, y que ha contado con la participación de Francisco Asensi, director de desarrollo de negocio de TVE; José Manuel González Pacheco, director de Atresmedia Digital, Amadeu Gassó, director de explotación e ingeniería de TVC; e Ignacio Arrola, director de marketing de Mediapro, se ha analizado el papel de los radiodifusores ante la oportunidad que supone la televisión híbrida.

Asensi ha compartido la experiencia de RTVE en televisión híbrida con ‘Botón Rojo’, centrándose en la apreciación que tienen los usuarios de este tipo de servicios. «Es importante que el consumidor conozca las posibilidades que se le abren con el Botón Rojo de TVE. Existe una barrera de desconocimiento tecnológico. Si la tecnología es una frontera y no un facilitador, deberíamos reflexionar sobre ello.

El HbbTv debería ser invisible a estos efectos a consumidor para que éste no tenga que preocuparse con los detalles tecnológicos del servicio», ha destacado Asensi. Asensi tiene claro, sin embargo, que a pesar del buen funcionamiento de ese “botón rojo”, que el resto de cadenas presentes en la mesa redonda alabaron, “ahora toca pasar la voz al consumidor, que vea qué le ofrecemos y todas las alternativas que puede tener para poder comprar un dispositivo de este tipo”.

Por ese motivo es por el que reconoce que lanzaron la idea del “botón rojo”, para “dar a conocer las posibilidades que ofrece la TV híbrida”, que dice está permitiendo “que el espectador se de cuenta de que con ella se le está ofreciendo algo nuevo”. Lo de menos es la tecnología que va vinculada a este servicio, “hay que hacer que ésta sea invisible, porque la gente tiene que saber que no debe conocer cosas tecnológicas para poder acceder al servicio”.

El director de negocio de TVE aclaró que “en España el televisor se compra para ver televisión” y de ahí la necesidad de“crear contenidos” y no ir muy deprisa. Mientras que para Francisco Asensi “no se puede aturullar al espectador, hay que ir paso a paso”, para Ignacio Arrola “hay que correr el maratón, pero haciendo los tiempos que podamos”. Eso sí, Amadeu Gassó Gimeno, quiso puntualizar que “la TV híbrida es sobre todo TV, no Internet”.

Aunque resaltó que la “HbbTv es sencilla y muy buena para los usuarios, si las cadenas no tienen más servicios que ofrecerles al final éstos se irán a los smartphones”. De momento, las pruebas que está llevando a cabo la autonómica catalana, al igual que TVE, también le están deparando buenos resultados de audiencias, “y sin haberlo publicitado”. Por todo ello pidió a los fabricantes que sigan apostando por receptores de TV híbrida, “porque si no estarán cometiendo un error estratégico”.

Para José Manuel González Pacheco, más que una carrera de Fórmula 1 lo de la TV híbrida es “un maratón, en el que no hay que ir muy rápido, porque tiene que haber un desarrollo de mercado, que los usuarios se acostumbren a ello, algo que todavía no se ha logrado, un parque de receptores y un desarrollo de mercado”. Eso sí, pese a todo es optimista, “hay signos de que ahora se puede apostar por todo ello de una manera más activa”.

También lo es Ignacio Arrola, director de Marketing de Mediapro, que festejó que “un usuario de Gol TV, sin necesidad de ser cliente, ya puede acceder a contenidos, con lo que tenemos la posibilidad de enseñar nuestro producto”, aunque que indicó que el principal problema que ve en el tema de la tv híbrida es “que lo confundamos con internet”.

Jornada AEDETIArrola ha destacado las posibilidades que para Gol Tv está suponiendo la televisión híbrida para ofrecer, incluso a los no abonados, un contenido como los resúmenes o los previos de los principales partidos. Esto está permitiendo a la televisión de pago de Mediapro captar nuevos suscriptores. Para el cliente también se abren nuevas posibilidades como ver un partido en diferido en cualquier momento. El servicio de televisión híbrida de Gol Tv, apenas 21 días después de su lanzamiento y sin ningún tipo de promoción aún, ha atraído a 80.000 usuarios que han accedido a 240 vídeos.

Por su parte, Gassó ha hecho hincapié en la necesidad de la universalización del servicio independientemente del receptor que tenga el usuario o del proveedor de conectividad. La televisión híbrida no es Internet, es televisión… y éste es un aspecto a tener muy en cuenta por quienes gestionamos contenidos y por las propias estructuras técnicas» ha asegurado.

En muy pocos años la televisión conectada será masiva de los hogares y esto conllevará un cambio importante en los hábitos de consumo, ha defendido Gassó. El servicio HbbTv de la Corporació Catalana es líder con un 33-35% con respecto a otras plataformas de smart tv.

La televisión híbrida supone ventajas para radiodifusores, consumidores, fabricantes, desarrolladores y creadores de contenidos, ha señalado Asensi. Una de las cuestiones en las que ha hecho hincapié la mesa redonda es que el sistema de medición no está pensado para este nuevo entorno de televisión conectada híbrida.

«Es necesario instaurar con urgencia y entre todos los agentes un modelo de medición de audiencia que tenga en cuenta la distribución multidispositivo y televisión híbrida», ha asegurado José Manuel González. Por otro lado, se ha señalado que es importante que se identifiquen claramente los receptores para facilitar la penetración entre la audiencia. Francisco Asensi ha aportado datos sobre el uso de la televisión híbrida en TVE. Desde su lanzamiento en septiembre se ha cuadriplicado el número de usuarios que accede al servicio HbbTv, Botón Rojo. Actualmente unos 350.000 usuarios únicos semanales acceden al servicio consumiendo una media de una hora de contenido audiovisual.

Ignacio LópezImplantación mundial

Ignacio López, director General de la Unidad de Negocio de Home&Lifestyle de GFK ha hecho un repaso a la implantación de la televisión híbrida en el mundo. Según estimaciones de GfK se venderán de aquí a 2017 más de cien millones de pantallas desde tabletas o smartphones hasta televisores de alto nivel por lo que deberíamos plantear la televisión conectada desde un punto de vista multidispositivo.

En Europa, tres de cada diez televisores que se venden incluye acceso HbbTv con fuerte tirón en Alemania (con una penetración en venta del 53%), España (26%) y Francia (21%).GfK estima que antes de finalizar 2013 habrá en España 1,6 millones de equipos HbbTv (más del 5% de los hogares españoles). Las comunidades en las que más televisores conectados se están vendiendo son Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y Murcia. A la cola encontraríamos Castilla-La Mancha, País Vasco, Rioja y Cantabria.

Ya que aún existe una brecha entre HbbTv y smart tv, López ha destacado que el número de televisores inteligentes será a finales de 2013 de 2,7 millones a lo que habría que sumar un el 41% de los internautas que admiten haber conectado su televisor a la Red a través de consolas, ordenador, tablets y set top boxes. En suma, hablaríamos de un mercado potencial susceptible de ser conectables de 7 millones de equipos (smart tv+tv conectable) y un tercio de los hogares. Por otro lado, Ignacio López ha reseñado que dos de cada tres internautas simultanean el uso de otra pantalla mientras ven el televisor, destacando que en algunos casos son tareas que complementan el consumo principal de televisión como lectura de mail, chat de texto, redes sociales o buscadores.

Un detalle a tener muy en cuenta desde el punto de vista de la socialización de televisión. «El uso compartido se extrema en los jóvenes donde casi 3 de cada 4 simultanean el uso del televisor con una segunda pantalla», ha reseñado. Un 88% de los internautas son conscientes de la disponibilidad de servicios de contenido audiovisual online, de ellos, un 25% han pagado alguna vez en alguna plataforma para acceder a contenidos a través de STBs o VOD. El PC continúa siendo el centro de acceso principal a contenidos aunque televisor y tablets avanzan rápido. Aquellos usuarios que han pagado por acceder a contenidos, el 70% quiere poder disfrutarlos en cualquier dispositivo. Ignacio lópez ha concluido su intervención asegurando que «la multipantalla dominará el mercado en los próximos cinco años, con un periodo de baja canibalización entre pantallas, hablando así de complementar el uso de la televisión, con un ecosistema visual que se retroalimentará».

Jornada AEDETI

El papel de los fabricantes

Alex Mestre, director de Desarrollo de Negocio de Abertis, ha resaltado que es es momento de felicitarse porque tras muchos intentos previos a los largo de los últimos años con diferentes estándares por fin tengamos un estándar que está situando la televisión conectada mucho más allá de lo imaginable inicialmente. Mestre ha compartido algunos conceptos técnicos de la TDT Híbrida y HbbTV en sus versiones de HbbTV v1 y v1.5, deteniéndose en las posibilidades de streaming adaptativo MPEG DASH, protección de contenidos mediante DRM, medición de usuarios y certificado de dispositivos.

A continuación, Mestre ha moderado una mesa redonda en la que han participado Juan Carlos Cordo, director de Marketing de Negocio, Marketing y Comunicación de Philips (TPVision); Samuel Fabra, Project Manager de Sony; y Francisco José Pérez Fernández, director Comercial Nacional de Televés.

Los fabricantes han defendido, pese a lo que se pudiera pensarse a priori por el desarollo de sus propias plataformas smart tv, un claro compromiso con el estándar HbbTv. Por otro lado, han destacado la importancia de la etiqueta TDT híbrida para aclarar al consumidor y armonizar todo el ecosistema. Los fabricantes han destacado también la importancia del canal de distribución para dar a conocer al usuario final las posibilidades que brinda al usuario una televisión conectada.

Jornada AEDETI

Desarrolladores

Aunque la kill application de la tv híbrida está siendo la catch up tv, los desarrolladores de aplicaciones ven en la televisión inteligente una oportunidad de negocio. El papel de los desarrolladores se ha analizado en esta jornada de la mano de Javier Herrero, consejero Delegado de Magicbox; Cristina Garcés, directora general de Optiva; y Carmen García Sáez, Head of Cloud Services de Nagra.

En esta mesa, los desarrolladores han reclamado una mayor armonización de los componentes tecnológicos para involucrar a todos los desarrolladores webs para que pongan en marchan aplicaciones para la televisión inteligente como ya hacen para tablets o smartphones. En este sentido será importante un proceso de certificación de aplicaciones con reglas claras. Garcés ha reconocido que la televisión híbrida despejará este horizonte.

García Saez ha reconocido que la nube facilitará el acceso al desarrollo de aplicaciones para televisión inteligente, reduciendo los costes de acceso para contar con app disponibles. Por su parte, Herrero ha señalado que la estandarización HbbTv abrirá la puerta de terceros países a los desarrolladores y productores de contenidos para segundas pantallas. Por último, la publicidad en el nuevo entorno audiovisual ha sido analizada en una mesa moderada por Pablo Sánchez del Valle (AEDETI) y que ha contado con la participación de Niko Muñoz, director de Desarrollo Corporativo de Havas; David Segura, presidente IAB España; y Javier Lasa, director de operaciones y socio fundador de NatureAD.

La publicidad convencional no vale para la TV híbrida, concordaron los ponentes. Así lo dejó entrever David Segura, para quien “no hay que caer en los errores de la comunicación convencional, no se pueden trasladar los errores de ésta al nuevo modelo”. Según él, “falta innovación porque no estamos pensando en estos momentos en formatos específicos para ella”.

En la misma línea, Javier Lasa subrayó que “hay que apostar por nuevos formatos”, mientras que Niko Muñoz, director de Desarrollo Corporativo de Havas, señaló que “cualquier cosa que pretenda ser lo mismo de siempre, no sirve”. La clave para él es que “en la televisión conectada hay que ver la relación del consumidor con el contenido, porque las nuevas tecnologías nos permiten personalizar al ente que era hasta ahora la audiencia de la TV tradicional”. Según él, “sólo si podemos establecer relaciones con los usuarios podemos traer más dinero al medio”.

También apuesta por entrar en contacto con las personas David Segura, “hay que buscar formas de relacionarse con ellas porque esta nueva tv se carga el estereotipo de targets y además lo permite”.

De ser así, Niko Muñoz cree que “se podría construir una base de clientes fieles”. Lo que él pide es “que nos den las herramientas, porque si sólo tenemos las audiencias de siempre, con un bajo nivel de segmentación, no vamos a poder innovar y traer publicidad”. El ejecutivo de Havas considera que “necesitamos perfiles concretos para llegar a las audiencias y con propuestas de valor diferentes, necesitamos gestionar de alguna manera las bases de datos”.

Otra de las cosas que reclaman los publicistas son “cifras oficiales”. En este sentido, el presidente de IAB España, pidió una reunión con AEDETI, “estamos condenados a hablar, porque ahora hay cosas para medir las audiencias que antes no había”. Según él, “el futuro pasa por las formas de llegar a la gente”.

Para él, “la clave está en que debemos empezar a producir contenidos que sean de interés de la gente, y por eso debemos involucrar a la industria creativa”. En esa línea, Niko Muñoz fue más allá y puntualizó que “tenemos que ser capaces de dar una experiencia al consumidor, convertir la audiencia en clientes”.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 12 Nov, 2013
• Sección: IP, TV Móvil