es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/11/18/el-festival-de-gijon-rinde-un-homenaje-a-grandes-nombres-del-cine-espanol/

En su 50ª edición, el festival homenajea a Vicente Aranda, Carmelo Gómez y Carmen Frías en una gala de apertura que clausuró el realizador francés Patrice Leconte con el estrenó su último trabajo ‘A promise’.

Homenaje a Vicente Aranda en el Festival Internacional de Cine de GijónFestival Internacional de Cine de Gijón puso en marcha su 51ª edición con una gala que conducida por la presentadora Inés Paz, rindió homenaje a tres de los nombres más destacados del panorama cinematográfico español; el realizador Vicente Aranda distinguido con el Premio Honorífico, el actor Carmelo Gómez que recibió el Premio “Nacho Martínez” y la montadora Carmen Frías a la que se le otorgó el Premio Mujer de Cine.

La gala que se celebró en el emblemático teatro Jovellanos, lleno para la ocasión, inició con la interpretación por parte de la banda de música del FICX de la canción compuesta expresamente para el festival por Juan Luís Suárez, guitarrista de El Sueño de Morfeo. “Who” ha dado paso a la asturiana Inés Paz que ha mostrado su desparpajo sobre las tablas ante un público ávido de cine.

El primer homenaje de la noche fue para Carmen Frías, montadora de películas tan destacadas como El sueño del mono loco o Belle Epoque. Frías contó con el calor de algunos compañeros de profesión en el escenario; Fernando Trueba, Fernando Méndez-Leite, Patricia Ferreira, Cecilia Bartolomé y su hermana Berta se ocuparon de ir desgranado la naturaleza de esta trabajadora excepcional; “es una maestra en tener en la cabeza la película que un director quiere hacer” comentaba Ferreira mientras narraba una de sus experiencias con la homenajeada, “no consiste en ir probando, es tener en la cabeza el ritmo de la secuencia, los planos…” afirmaba Ferreira emulando las palabras que Frías le dijo la primera vez que trabajaron juntas.

Tras el homenaje, la gala viraría hacia la programación del festival, destacando la notoria presencia de cine asturiano en la edición de este año en la que no sólo se presenta el Día d’Asturies sino que también está Gran Angular Asturiano, sección a competición, formada por 10 largometrajes. Las retrospectivas son otro de los platos fuertes del certamen. En esta edición el director coreano Hong Sang-soo y el francés Jean François Laguionie tendrán un ciclo dedicado a su obra. Mientras que Hong Sang-soo se encargará de cerrar el FICX, Laguionie no quiso perderse la inauguración, mostrando al público la misma ilusión que el primer día a pesar de sus más de 40 años de carrera, tal es así que “estoy ya trabajando en una nueva película” anunciaba el galo.

Llegaba el turno de otro de los homenajeados, era el momento del gran interprete Carmelo Gómez para quien su amigo Loquillo, que le entregó el galardón “Nacho Martínez” sólo tenía elogios. Carmelo, ganador de dos premios Goya por Días Contados y El Método y con más de medio centenar de papeles entre cine, televisión y teatro, hizo gala de su simpatía y naturalidad pero en su discurso también hubo hueco para el tributo a los mineros fallecidos hace pocas semanas en León, “mineros que quedaron ahora sepultados por el olvido” concluía Gómez.

La programación retomaba el protagonismo de la noche y era el momento de las secciones principales del certamen: AnimaFICX y Sección Oficial albergan algunos de los títulos más destacados de la cinematografía mundial en el último año y para discernir sus ganadores, se presentaban ante el público sus jurados.

En una escenografía dominada por el “elefante” diseñado por Isidro Ferrer como cartel de esta edición, el jurado de sección oficial formado por Pablo Giorgelli, Ray Loriga, Iván Trujillo, Aida Folch y Patrice Leconte tomaba la palabra en boca de la actriz española. Aida agradecía la confianza y se comprometía en nombre de los cinco miembros a trabajar duro para hacer disfrutar del cine a todos los espectadores que acudan a las salas.

Se acercaba el final de la gala y llegaba uno de los momentos más especiales de la noche, sobre el escenario, Victoria Abril y Jorge Sanz, protagonistas de Amantes, una de las obras cumbre de Vicente Aranda, Premio Homenaje del Festival Internacional de Cine de Gijón. El realizador catalán se reunía una vez más sobre un escenario con estos dos actores, más de 20 años después de la cinta por la que obtuvo el premio Goya a la mejor dirección. Abril lo reconocía como “mi fundador, mi padre, mi maestro, mi faro… es el único que ha confiado en mi desde el principio hasta el fin”, una dupla que ha compartido más de una docena de películas y 30 años de carrera junta.

Una noche de emociones intensas y grandes nombres del séptimo arte que no podía encontrar mejor broche de oro que el estreno del último trabajo de Patrice Leconte, el presidente del jurado y autor de obras tan recordadas como El marido de la peluquera, presentaba A promise. Un acontecimiento importante para el director francés ya que se estrena en Gijón meses antes del estreno comercial en su país natal. La película es un drama en los albores de la Primera Guerra Mundial “que presenta emociones muy fuertes” según Leconte. El festival le concedió además la mención especial AnimaFICX con la que fue distinguido el pasado año.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 18 Nov, 2013
• Sección: Cine