es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/11/20/la-comision-acoge-con-satisfaccion-la-aprobacion-del-programa-europa-creativa-por-el-parlamento-europeo/

Europa Creativa facilitará la financiación como mínimo a 250.000 profesionales de la cultura, 2.000 cines y 800 películas.

Comisión Europea

La cultura, el cine, la televisión, la música, la literatura, las artes escénicas y el patrimonio europeos, y otros ámbitos afines, van a disfrutar de un mayor apoyo en el marco del nuevo programa «Europa Creativa» de la Comisión Europea, que ha sido aprobado por el Parlamento Europeo.

Con un presupuesto de 1.460 millones de euros a lo largo de los próximos siete años (un 9 % más que la cuantía actual) el programa supondrá un impulso para los sectores cultural y creativo, que son una gran fuente de empleo y crecimiento. Europa Creativa facilitará financiación como mínimo para 250.000 artistas y profesionales de la cultura, 2.000 cines, 800 películas y 4.500 traducciones de libros. También pondrá en marcha un nuevo mecanismo de garantía financiera que permita a las pequeñas empresas del sector cultural y creativo tener acceso a préstamos bancarios por valor de hasta 750 millones de euros.

Acogiendo con satisfacción la votación de este martes, Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, ha destacado que «esta inversión es una gran noticia para la industria cinematográfica, la cultura y las artes europeas, y para el público. Europa Creativa permitirá que nuestros dinámicos sectores culturales creen nuevos puestos de trabajo y contribuyan más a la economía de la UE. Permitirá a miles de artistas con talento llegar a nuevos públicos en Europa y fuera de ella, al tiempo que promoverá la diversidad cultural y lingüística. Además de proporcionar subvenciones de considerable cuantía, nuestro mecanismo de garantía impulsará el acceso a la financiación para cientos de pequeñas empresas».

Europa Creativa se basa en la experiencia y en el éxito de los programas Cultura y MEDIA, que han dado apoyo a los sectores cultural y audiovisual durante más de 20 años. El nuevo programa incluye un subprograma Cultura, por el que se apoyan las artes visuales y escénicas, el patrimonio y otros ámbitos, y un subprograma MEDIA, que proporcionará financiación para el cine y el sector audiovisual. Un nuevo capítulo intersectorial apoyará la cooperación en el ámbito de las políticas, las medidas transversales y el nuevo mecanismo de garantía financiera, que comenzará a funcionar a partir de 2016.

El programa asignará como mínimo un 56 % de su presupuesto al subprograma MEDIA y al menos un 31 % al subprograma Cultura. Ello refleja a grandes líneas el porcentaje de financiación que actualmente reciben los dos ámbitos. Un máximo del 13 % del presupuesto se destinará al capítulo intersectorial, que incluye el apoyo a las «oficinas Europa Creativa» en cada país participante, que asesoran a los potenciales beneficiarios. Están previstos unos 60 millones de euros para la cooperación política y para promover enfoques innovadores en materia de captación de audiencia y nuevos modelos de negocio.

El programa Europa Creativa será definitivamente aprobado por el Consejo (28 Estados miembros) en las próximas semanas y entrará en vigor en enero de 2014.

Más información sobre Europa Creativa, aquí.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 20 Nov, 2013
• Sección: Cine, Negocios