es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/12/02/son-las-redes-celulares-una-alternativa-para-la-difusion-de-radio/

Un estudio impulsado por el operador sueco Teracom y la consultora A-focus plantea las posibilidades de un hipotético escenario futuro en el que las redes terrestres fueran sustituidas por distribución de radio sobre redes móviles.

Dial radio

El operador de red sueco Teracom encargó recientemente a la consultora A-focus un estudio en el que se planteara un escenario hipotético en el que la red de FM analógica en Suecia dejara de funcionar en 2022 sin reemplazarse por una red digital terrestre (con DAB + o una tecnología compatible) utilizando únicamente a partir de ese momento redes celulares para transmitir radio digital.

Este estudio pretendía hacer una «fotografía» de las consecuencias para el servicio público y la radio comercial, aunque no incluía emisiones de radio local.

Según el informe elaborado por A-focus, sería necesaria una capacidad ingente de red para transmitir los servicios de radio de hoy en día en una red de banda ancha móvil. Escuchar la radio hoy representaría una cantidad mayor de datos que todas las entradas y salida de datos en las redes de los cuatro operadores de telefonía móvil el año pasado.

En cuanto al coste económico la emisión de radio por redes de telefonía móvil, supondría en Suecia alrededor de 860 millones de euros al año, cifra muy superior a los 10-20 millones de euros anuales que se invierten hoy para la difusión del servicio por la red terrestre. Este coste adicional por lo tanto debería sufragarse por los organismos de radiodifusión o directamente por los consumidores…algo que no parece probable. Incluso, si el precio de la de la banda ancha móvil cayese considerablemente, esta rebaja en el coste debía ser incluso superior al 96%.

Por otro lado, las mediciones llevadas a cabo por la Autoridad Reguladora Nacional en Suecia destacan que las áreas de cobertura de red celular no alcanza el 99,8% de todos los hogares, requisito de cobertura establecido por el Parlamento sueco para el servicio público de radiodifusión, Sveriges Radio. Además, aproximadamente 1,2 millones de suecos nunca han estado en Internet, y sólo la mitad de los suecos con los teléfonos inteligentes han utilizado sus teléfonos para servicios online. Para un escenario de red celular los oyentes de radio deberían adaptarse a un nuevo entorno, suscribirse, registrarse y pagar facturas regulares por un servicio que previamente ha estado libre.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 2 Dic, 2013
• Sección: Radio