es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/12/03/3dday-18-anos-reuniendo-a-la-industria-en-torno-al-3d/

Sgo ha reunido en Madrid a numerosos profesionales de la industria en el #3Dday. La cita de este año, obligada para cuantos se dedican a la postproducción y al 3D, ha pretendido demostrar cómo producir en estereoscópico no es tan complejo y caro como muchos piensan aunque a la par se ha reivindicado un 3D cuidado como única forma de conectar con un público cada vez más exigente.

'Flying Monster' en el 3Dday

Como ya viene siendo tradición cada 3 de diciembre (3D) desde hace ya dieciocho años, Sgo ha reunido en Madrid a numerosos profesionales de la industria en el #3Dday. La cita de este año, obligada para cuantos se dedican a la postproducción y al 3D, ha comenzado con una intervención de Miguel Ángel Doncel, CEO de Sgo, en la que ha hecho un llamamiento a trabajar por un buen 3D. «La estereoscopía o se hace bien o mejor es no hacerla… por el bien de todos. Si mostramos al público contenidos 3D de calidad, volverán al cine pero si lo que le provocan es dolor de cabeza, no volverán», ha asegurado.

Uno de los invitados este año al 3Dday ha sido Miguel Caamaño, estereoscopista online y artista VF en Onsight. Caamaño ha centrado su intervención sobre los problemas y soluciones en las producciones estéreo 3D, y ha ofrecido algunos consejos para afrontarlos.

Caamaño ha descrito algunas peculiaridades del trabajo de postproducción en 3D de proyectos en los que ha trabajado Onsight como Flyings Monster, Bachelor King, Kingdom of Plants, Madam Butterfly 3D, Galapagos y Micro Monsters.

La experiencia de Caamaño ha demostrado que «un buen workflow no es cuestión de máquinas o capacidad de almacenamiento sino como todos los elementos interactúan entre sí». «Nuestra pieza fundamental es el trabajo en paralelo en un workflow que comienza por el offline, conformado, efectos, geometría, color match, depth, gradación y online», ha asegurado.

Para la estereoscopía es imprescindible contar con un buen material así como ser muy meticulosos en su producción. «Los espectadores en un principio toleraban más cosas, pero se han culturizado en el 3D y no admiten ahora rodajes y postproducción descuidados. El 3D tiene un poder narrativo terrible siempre y cuando esté bien trabajado para que funcione bien. Es necesario contar, incluso antes de rodar, con un buen depth script cuidado e inteligente. El rodaje es clave», ha afirmado Caamaño.

Este reconocido estereoscopista reconoce que en producciones como Flying monsters se encontraron con problemas como las polarizaciones y ecos en cámara. «Las nuevas cámaras y sistemas como el Colour Match de Mistika ayudan a solventar este problema. Hay que tener cuidado para que las dos cámaras estén perfectamente alineadas. Parece lógico pero a veces no se le dedica el tiempo necesario a esta fase del rodaje estereoscópico. En postproducción es necesario trabajar con la mayor calidad del material. La sensación del 3D, con intensidad y profundidad, es muy fácil perderla… por ello hay que ser muy cuidadosos», ha comentado.

Caamaño ha concluido su intervención afirmando que «el 3D otorga muchas satisfacciones y no cuesta tanto como mucha gente cree».

'Justin y la Espada del Valor' en el 3Dday

Kandor Graphics, un referente de la animación 3D en España

Javier Fernández, director de fotografía y colorista en Kandor Graphics ha centrado su participación en el 3Dday en el proceso de etalonaje, finishing y ajuste estereroscópico en Justin y la Espada del valor, una cinta postproducida con Mistika en las instalaciones de la propia productora en Granada. El responsable del color de la película ha destacado que en el film han trabajado un total de 150 profesionales durante dos años abordando un proyecto que podríamos calificar de cartoon-realista con texturas y luces muy detalladas.

En un gran esfuerzo de color y previsualización, el flujo trabajo de esta película ha estado basado en una iluminación con XSI y Arnold (un potente motor español), efectos y simulaciones con Houdini, composición con Nuke, edición con Avid, y etalonaje y finishing con Mistika.

Precisamente, Mistika ha sido la piedra central de la producción porque «necesitábamos mantener la edición viva en todo momento. Su flexibilidad ha permitido alimentar de metraje actualizado con look final al departamento de edición y a su vez ir asimilando cambios en la edición a lo largo de todo el proceso reconformando en cualquier momento», ha destacado Fernández.

«Hemos usado también Mistika como herramienta de Play en alta calidad, organizando dailies con todo tipo de materiales para su revisión y conformado», ha añadido.

En esta producción ha sido necesario contar con una granja con casi 400 nodos de render con un equipo de cinco personas solo para gestionar la cola de render. Mistika ha permitido importar capas de render seleccionando los canales que en cada momento se requería, agilizando el workflow.

Fernández ha llamado la atención sobre Mistika como solución para «acabado para color y estereoscopía. Las herramientas de 3D de Mistika, muy potentes, nos han permitido modificar parámetros como convergencia, separación…. todo ello a poteriori sin tener que repetir renders gracias a que Mistika genera un canal de profundidad a partir de dos imágenes y esto nos ha ahorrado infinidad de horas de render».

Una de las ventajas clave de Mistika en esta película es la posibilidad de hacer un render virtual contra el que poder volver a renderizar ahorrando tiempo.

Pero para Kandor Graphics, Mistika ha ido mucho más allá ya que también ha servido como herramienta de Match Colour en algunas escenas. Incluso ha jugado un papel determinante en el delivery de la cinta ya que la película se ha estrenado en 140 países con numerosas versiones.

Mamba FX en 3Dday

Mamba FX

Coincidiendo con el 3Dday se ha presentado por vez primera en España Mamba FX, un potente e innovador software para composición desarrollado por Sgo.

Dirigido a todos los niveles de postproducción, desde el mercado indie más creativo, a televisión o las principales producciones de estudio, este software se ejecuta en Windows y está disponible para una amplia variedad de configuraciones de PC.

Mamba FX sale al mercado a un precio agresivo, democratizando así el acceso a avanzadas herramientas de composición.

Mamba FX ofrecerá a sus usuarios una completa suite para efectos visuales con keying, tracking, painting y restoration, ampliable a nuevas opciones mediante compatibilidad OFX.

Utilizando una nueva interfaz gráfica muy intuitiva basada en nodos, Mamba FX cuenta con un número ilimitado de capas de composición y efectos. Su composición en árbol también generan archivos de texto que describen la cadena de procesos que permite trabajar más lógicamente con la historia automatizando algunos procesos y flujos de trabajo.

Además, Mamba FX podrá ejecutar otras opciones del amplio catálogo de Sgo (con cargo adicional), como su popular sistema para esteroscopía, correcciones basadas en shot by shot y creación de DCP.

«Sgo es muy fuerte en la gama alta pero debemos reconocer que necesitamos facilitar el acceso a nuestra tecnología y formar profesionales para su uso. Por ello, Sgo ha lanzado un producto accesible y potente», ha señalado Miguel Ángel Doncel.

Este compositor basado en nodos rápido, potente (con la misma tecnología de Mistika) y muy asequible (apenas 239 euros) es la herramienta de composición que formará parte de la próxima versión de Mistika.

«Seguiremos trabajando en la gama alta con Mistika, pero ahora con Mamba facilitaremos el acceso a nuestra tecnología», asegura Doncel.

Para los profesionales de la composición, Mamba ofrece puestos de trabajo muy asequibles y válidos para la inmensa mayoría de trabajos. Además, es integrable en flujos tanto de Mistika como de otros softwares.

Para los estudiantes, Mamba supone un producto asequible para aprender y, además, válida para producir, sin limitaciones ni condiciones educacionales.

Para finalizar las ponencias en el 3Dday, David Rivero ha expuesto numerosos ejemplos prácticos y herramientas como un magnífico motor de slow motion, denoise, corrector de color… que integra Mamba FX.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 3 Dic, 2013
• Sección: Eventos, Postpro