es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/01/17/neutrik-xirium-el-cable-invisible-que-preserva-la-calidad-del-audio-como-si-existiera-un-cable-fisico/

Xirium es el nuevo sistema inalámbrico de Neutrik que permite la sustitución de cables de audio mediante un link que trabaja en la banda de 5 GHz. Xirium es una solución real y revolucionaria para situaciones complejas donde no es posible establecer líneas de audio convencionales basadas en cable.

Neutrik Xirium

Seguramente muchos profesionales del sonido han vivido situaciones en las que uno o varios cables de audio eran necesarios y por cuestiones de tiempo, una orografía difícil o motivos de seguridad, no han podido desplegar dichos cables. Esas situaciones habrían sido muy distintas si entonces hubiese existido el sistema Xirium de Neutrik.

Xirium es un producto especialmente indicado para empresas de alquiler de sonido y producción de eventos en vivo, así como broadcasters, productoras, unidades móviles, y, de forma general, aquellos que hagan producción en localizaciones remotas y necesiten realizar rápidos despliegues de infraestructuras.

Muchas veces no es posible desplegar todo el cableado necesario debido a dificultades orográficas; otras veces por falta de personal y tiempo, o incluso debido a normas de seguridad que impiden desplegar cableado en zonas transitadas, salidas de evacuación,…

El concepto de “cable invisible”

Xirium representa un concepto radicalmente nuevo, que consiste en sustituir los cables de audio, tal como estos irían de un conector a otro. Así de sencillo. Aunque hay en el mercado productos que pueden antojarse similares, es importante tener en cuenta que Xirium no es un intercom, ni tampoco un sistema de microfonía inalámbrica. La forma más sencilla de entender Xirium es verlo como un cable invisible, que nos lleva de un conector de salida (XLR o Jack) a un conector de entrada. La calidad del audio se preserva tal cual, como si de verdad existiera un cable físico. No hay compresión (ni de datos ni de radiofrecuencia) y la fiabilidad es extremadamente elevada. Sólo algunos sistemas de link óptico punto a punto pueden ofrecer calidades similares, pero su precio multiplica varias veces el precio de Xirium. Por otra parte, un link óptico requiere una ruta visual perfectamente despejada en todo momento. Una breve obstaculización de dicha ruta visual supondría una pérdida de audio total por un instante.

Neutrik NX1RX-T

Tecnología DIWA

La tecnología DIWA (Digital Wireless Audio), desarrollada por Neutrik, permite transmitir más de un canal de audio sin comprimir por cada canal RF, ya que no se trata de la clásica modulación sobre portadora, sino que se trata de un sofisticado multiplex digital. El ruteo de canales, desde los transmisores a los receptores se gestiona con gran facilidad desde la estación base NX4TRX, directamente o a través de una sencilla aplicación dedicada para Windows.

Las señales de audio transmitidas por DIWA ofrecen la calidad propia de un cable. Los datos técnicos son impresionantes: codificación a 24 bits y 48 KHz de frecuencia de muestreo, distorsión armónica total inferior al 0.01% @ 1KHz, relación señal-ruido superior a 105dB @ 1KHz y un delay de 3 milisegundos. La elección de la banda de frecuencia de 5 GHz ha eliminado la necesidad de un proceso de aprobación y de gestión de canales, con el consiguiente ahorro de tiempo. Asimismo, la función de corrección de errores garantiza una transmisión del paquete de datos robusta y libre de ruidos.

Además, el protocolo de transmisión y recepción desarrollado específicamente para DIWA, FEC (forward error correction) y los algoritmos de enmascaramiento corrigen cualquier irregularidad, incluyendo aquellas provocadas por la operativa de las antenas diversity del sistema.

Plug and Play

Gracias a su fácil configuración y a la gestión automática de RF, la búsqueda de frecuencias libres y la selección de canales son cosas del pasado. Con Xirium es posible establecer una conexión de audio bidireccional, donde la fuente y el receptor de la señal pueden integrarse de manera inalámbrica. La unidad base de 4 canales (Xirium TRX), junto con las unidades portátiles de transmisión (Xirium TX) y recepción (Xirium RX) son la expresión básica de una red Xirium. Con una unidad de expansión la red puede ser fácilmente ampliada hasta un total de 8 canales. La asignación y selección de canales de entrada y salida se realiza fácilmente, y permite un uso flexible de la red. Una vez que se activa la red Xirium, la misma está disponible para su uso inmediato, ahorrando un tiempo precioso y permitiendo al usuario centrarse en otros aspectos del trabajo. Verdaderamente “plug and play”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cb-oWsYb9pE[/youtube]

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 17 Ene, 2014
• Sección: Audio