es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/02/07/panasonic-lumix-gh4-la-primera-camara-micro-cuatro-tercios-que-graba-en-calidad-4k/

Panasonic amplía su gama de cámaras con objetivos intercambiables introduciendo un nuevo modelo con un nuevo sensor Digital Live MOS, un sistema de contraste AF mejorado, ISO de 25600 y una velocidad de enfoque de aproximadamente 0,07 segundos.

Panasonic GH4

Pensando en videógrafos profesionales, Panasonic acaba de anunciar la nueva Lumix GH4. Basada en la tecnología Micro Cuatro Tercios, esta cámara permite usar objetivos intercambiables y ofrece una gran calidad de imagen, superando incluso su antecesora, la GH3.

La nueva Lumix GH4 evoluciona en funcionamiento, durabilidad y prestaciones para dar respuesta a los usuarios profesionales. Así, es la primera cámara del mundo que puede grabar en calidad 4K, (Cine 4K a 4096×2160 / 24 fps y QFHD 4K 3840×2160 / 30 fps) en formato mov o MP4 (usando una tarjeta de memoria SDXC/SDHC compatible con UHS Speed Class 3 y un bitrate de grabación de vídeo alto superando los 100 Mbps). El usuario puede grabar vídeos Full-HD con un bitrate de 200 Mb por segundo (ALL-Intra) o a 100 Mb por segundo sin límite de tiempo de grabación1, 2 La nueva cámara también realiza fotografías en formato RAW e incluso es posible editarlas desde la misma cámara.

Este nuevo modelo incorpora conexión Wi-Fi y tecnología NFC, lo que ofrece al usuario gran conectividad con otros equipos. Además, con la Image App de Panasonic se puede controlar tanto la realización de fotografías como de vídeo a través de un Smartphone o Tablet. Así, el usuario puede ajustar remotamente la velocidad de obturación, la exposición o la apertura, entre muchos otros parámetros.

Panasonic GH4

Sensor Digital Live MOS

El nuevo sensor Digital Live MOS de la GH4 presenta mejoras tanto en calidad, sensibilidad como en rápida respuesta. La descarga del sensor es aproximadamente un 50% más rápida, con lo que se consigue minimizar el efecto rolling shutter incluso con el obturador electrónico o en el modo de grabación de vídeo. El procesador Venus Engine también ha sido renovado, mejorando su funcionamiento gracias a un nuevo CPU quad-core que permite un procesamiento de señal a alta velocidad, requerido para grabar en formatos de alta calidad, como el 4K.

La GH4 integra un sistema de reducción de ruido avanzado que le permite alcanzar una ISO de 25600. Este modelo, además, ofrece una velocidad de disparo de 12fps (AFS) hasta aproximadamente 40 (incluyendo el formato RAW) o aproximadamente 100 (sin incluir RAW) a 7 fps (AF tracking) para capturar nítidamente sujetos en movimiento.

Panasonic también ha mejorado el sistema de contraste AF de alta precisión a través de la integración de la tecnología DFD (Depth from Defocus)7, que permite disminuir el tiempo de enfoque para conseguir un AF de ultra alta velocidad de aproximadamente 0,07 segundos. De este modo, Panasonic no sólo ha mejorado la velocidad sino la operatividad gracias a la adición del AF con detección de cara y de ojos, que ha pasado de las 23 áreas de enfoque de la GH3 a las 49 en este nuevo modelo. Así, el usuario puede realizar una composición más flexible que, junto al modo Personalización Múltiple (Custom Multi AF Mode), le permite seleccionar aquellas zonas que se desean enfocar.

Tanto el nuevo visor 16:9 como el monitor son de tecnología OLED, lo que permite una respuesta de alta velocidad además de una mejora de la resolución. El visor OLED de la GH4 de 2.359K ofrece un alto contraste de 10.000:1 para una mejor reproducción del color. Igual que en su antecesora, la pantalla táctil posterior de la GH4 de 3 pulgadas y 1.036 K rota 180º lateralmente y es abatible 270º.

Con el objetivo de soportar los usos más exigentes, la estructura de este nuevo modelo está compuesta por una aleación de magnesio fundido a presión. Como su antecesora, la GH4 es resistente a las salpicaduras y al polvo gracias al sellado de todas sus partes. Además, el obturador, que permite una velocidad de 1/8000, ha sido también rediseñado para alcanzar aproximadamente los 200.000 disparos.

Panasonic GH4

Alta velocidad y sensibilidad

El nuevo sensor Digital Live MOS de 16,05 megapíxeles de la GH4 alcanza gran calidad y sensibilidad durante la grabación con una rápida respuesta. Una señal de salida aproximadamente un 50% más rápida elimina el efecto de rolling shutter, incluso usando el obturador electrónico o grabando una imagen en movimiento. El número máximo de imágenes capturables es 40 para el formato RAW y 100 sin RAW. Para obtener el máximo rendimiento del sensor, el rango de gradación se ha ampliado hasta un 1/3 a ISO baja con el control detallado del procesador Venus Engine. Además, una mayor reducción del ruido permite una exposición larga de 60 minutos con el modo B (bulb).

El avanzado multiprocesador de reducción de ruido (NR, por sus siglas en inglés) reduce el ruido en la imagen y adapta el procesamiento a la frecuencia de cada componente. Además, el filtro aleatorio granula el ruido cromático para que se integre en la imagen de forma más natural. Como resultado, se consigue una ISO máxima de 25600.

Por otro lado, la combinación de diseño del nuevo sensor, el nuevo procesador de imagen y el filtro de pasa baja permite aumentar la resolución en más de un 5% además de eliminar el moiré. El nuevo filtro de mejora de la imagen permite controlar un mayor rango de imagen y ajusta el enfoque según el nivel de frecuencia, dando lugar a un efecto estereoscópico muy realista.

El procesador Venus Engine mejora la reproducción del color con una evaluación precisa de cada uno de los colores, incluso cuando éstos se parecen no sólo en tono sino en saturación y luminosidad.

Panasonic GH4

Uso profesional

La Lumix GH3 ya ofrecía una experiencia de uso muy profesional. El nuevo modelo va un paso más allá y se convierte en la primera cámara CSC que graba en calidad 4K. Los usuarios pueden elegir entre los formatos mov, MP4, AVCHD progresivo y AVCHD en diversas velocidades de grabación según el uso. Para MP4 y mov, se puede grabar el sonido en LPCM de alta calidad.

Para los usuarios profesionales, la frecuencia del sistema es fácilmente seleccionable, entre los 59.94Hz (23.98Hz), los 50.00Hz y los 24.00Hz. Además, la nueva GH4 es capaz de reproducir una imagen a tiempo real en un monitor externo 4:2:2 a 8-bit3, a través de micro HDMI.

La opción de selección de velocidad de fotogramas (Variable Frame Rate) permite la grabación en slow motion o a velocidad rápida en 96 fps o 4x, todo en Full-HD. Además, el modelo también incorpora programas de time lapse y stop motion.

Panasonic GH4

Respuesta de alta velocidad para profesionales

Toda la gama Lumix G incluye sistema AF por contraste como método de enfoque. En comparación con los sistemas AF por diferencia de fase, el autoenfoque por contraste ofrece una mayor precisión, especialmente cuando se usan objetivos muy luminosos con números f muy bajos.

El enfoque de este modelo goza de una velocidad de lectura de 240 fps, que se produce de forma muy suave y a una velocidad extremadamente rápida.

La GH4 incorpora prestaciones diseñadas especialmente para vídeo, como Master Pedestal, 1KHz Test Tone y Color Bars, además de SMPT Compliant Time Code, Modo Rec o Libre. Para un exhaustivo control de la calidad de imagen integra el Zebra Pattern para las altas luces y el Focus Peaking, para identificar con precisión el plano de foco de la imagen.

En cuanto a conectividad, la GH4 presenta gran cantidad de conectores para adaptarse a todas las necesidades de grabación profesional, tales como el jack de micrófono y auriculares de 3,5mm, que permiten monitorizar el audio en tiempo real durante la grabación. Gracias al cable micro HDMI opcional se puede controlar la grabación vía un monitor en tiempo real. Además, incorpora salidas AV (Audio 2 canales, componentes), terminal para flash sync y jack de 2,5mm para mando disparador.

Por último, reseñar que para los usuarios de las Lumix G que buscan los equipos más completos, Panasonic ha desarrollado el flash externo GN58 (DMW-FL580L) que permite una recarga rápida de aproximadamente 1,7 segundos. Puede emplearse de forma remota e incluye una luz LED para vídeo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FwzT8N_wCps[/youtube]

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 7 Feb, 2014
• Sección: Captación