es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/02/25/los-proyectores-de-christie-permiten-revivir-matrix-con-su-banda-sonora-original-en-el-o2-world-de-hamburgo/

Dos proyectores 4K DLP Cinema de alto brillo de la serie Solaria de Christie proyectan ‘Matrix’ con la interpretación en directo de la banda sonora por la Filarmónica de la NDR.

Los proyectores de Christie permiten revivir 'Matrix' con su banda sonora original en el O2 World de Hamburgo

Más de 5.500 espectadores pudieron volver a ver Matrix, en esta ocasión con su banda sonora en directo interpretada por la Filarmónica de la NRD en el O2 World de Hamburgo. Bajo la dirección de Frank Strobel, la Filarmónica interpretó la banda sonora del film de manera sincronizada con la proyección con dos proyectores 4K DLP Cinema de alto brillo de la serie Solaria de Christie.

Los proyectores de Christie permiten revivir 'Matrix' con su banda sonora original en el O2 World de HamburgoEl concepto «film con orquesta» es, precisamente, la gran especialidad de Frank Strobel, quien hace ya trece años fundó en Berlín, junto a Beate Warkentien, el European Film Philharmonic Institute. Desde entonces, y bajo la dirección artística de Strobel, la institución se dedica a una tarea ininterrumpida de investigación de composiciones originales y nuevas grabaciones así como de restauración de copias de películas.

Para asistirles en la preparación y ejecución de la proyección de Matrix, el European Film Philharmonic Institute recurrió al equipo de BIG cinema, que tuvo a su cargo la instalación de la tecnología cinematográfica al completo, desde los dispositivos de reproducción a los proyectores.

El equipo de Johannes Bernstein se puso a trabajar en los detalles del evento un año antes de su estreno. Bernstein, director ejecutivo de BIG cinema, admite que «aunque tenemos experiencia en eventos de este tipo, nunca habíamos llevado a cabo uno de tal magnitud. Remodelar el O2 World para poderlo presentar suponía un desafío en toda regla, no podíamos equivocarnos y por eso lo fiamos todo, una vez más, al rendimiento y a la calidad de los proyectores de Christie».

Los proyectores de Christie permiten revivir 'Matrix' con su banda sonora original en el O2 World de Hamburgo

Dos Solaria con 32.000 lúmenes cada uno

Bernstein optó por dos Christie CP4230s, cuya poderosísima iluminación resultaba ideal para enviar a la pantalla (de 23 metros de ancho por 10 de alto) unas imágenes tan potentes y de tanto brillo. Las dimensiones de la pantalla se adaptaban al escenario donde se situaba la orquesta. Bernstein nos aclara el porqué de los dos proyectores: «el segundo proyector tenía la función de ampliar la potencia de luz del ya existente y de servir de back-up; es decir, en caso de avería la presencia del segundo proyector permitiría continuar el espectáculo sin mayores problemas».

La combinación de los proyectores de la Serie Solaria Christie CP4230 4K DLP Cinema, con una potencia lumínica de hasta 32.000 lúmenes cada uno, y la orquesta de ochenta y cinco profesores que ejecutó a la perfección el trabajo realizado por el compositor Don Davis y Frank Strobel con la banda sonora de Matrix, desembocó en una experiencia cinematográfica y sonora imborrable.

Christie Solaria en la proyección de 'Matrix'Los proyectores se colocaron a unos 80 metros de la pantalla sobre un pedestal Bütec equipado ex profeso con una cabina insonorizada de Audipack, una medida que garantiza que el sonido de la orquesta no se vea afectado por el ruido del ventilador, por débil que sea.

Dado que sonido y vídeo se gestionaban con sistemas diferentes, el equipo de tres profesionales de BIG cinema trabajó sobre el terreno y en total sincronía con el equipo de sonido de Neumann & Müller, un aspecto que planteaba el mayor reto para Bernstein: «Se precisaba una interacción impecable entre los técnicos. Pues bien: todo funcionó a la perfección».

En palabras de Bernstein, el equipo de vídeo «se lo pasó en grande» con los proyectores Christie, que no dieron ningún problema ni en el ensamblaje in situ, ni en el proceso de instalación ni durante el concierto-proyección. «El brillo y la intensidad lumínica de las imágenes proyectadas en el O2 World dejaron boquiabiertos al cliente y a los asistentes al evento. Por eso pensamos seguir recurriendo una y otra vez a proyectores Christie para futuros proyectos», reconoce Bernstein.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 25 Feb, 2014
• Sección: Cine, Cine / Técnica