es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/03/17/vodafone-cierra-la-compra-de-ono-por-7-200-millones-de-euros/

Las sinergias de costes e inversiones entre Vodafone y Ono podrían alcanzar los 240 millones anuales, antes de los costes de integración y una vez transcurridos cuatro años del cierre de la operación, lo que supone un valor actual neto, integrando los costes, de 2.000 millones de euros.

Sede Ono

La británica Vodafone ha decidido finalmente dar un paso adelante y hacerse con el control del cableoperador español Ono en una operación cifrada en 7.200 millones de euros.

Las sinergias de costes e inversiones entre Vodafone y Ono podrían alcanzar los 240 millones anuales, antes de los costes de integración y una vez transcurridos cuatro años del cierre de la operación, lo que supone un valor actual neto, integrando los costes, de 2.000 millones de euros.

Además, la firma espera sinergias en ingresos por un valor actual neto de 1.000 millones de euros. La transacción, pendiente de la aprobación de las autoridades regulatorias, valora a Ono en 7,5 veces el EBITDA.

La compra de Ono se enmarca dentro de la estrategia de Vodafone para ofrecer servicios de comunicación unificados en toda Europa con una fuerte apuesta por el desarrollo de redes, incluyendo fibra óptica hasta el hogar (FTTH) de la que Ono lidera el despliegue en España.

El consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, ha destacado que con esta operación se crea un proveedor de comunicaciones integradas líder en España, lo que representa una oportunidad para crear una oferta de valor: «la demanda de productos y servicios de comunicaciones unificadas se ha incrementado significativamente en los últimos años en España, y esta operación, junto con nuestro programa de fibra hasta el hogar, acelerará nuestra capacidad de ofrecer las mejores ofertas integradas».

Por su parte, el presidente de Ono, José María Castellano, ha indicado que esta adquisición refleja la posición atractiva de Ono como el proveedor líder en España de banda ancha de alta velocidad, televisión de pago y comunicaciones fijas. «Como parte de Vodafone, Ono continuará aprovechando nuevas oportunidades de crecimiento y ofrecerá la calidad que los clientes esperan», ha asegurado Castellano.

Los principales accionistas de Ono hasta la fecha son CCMP Capital, con el 15,2%, igual que Providence Equity Patners; Thomas H. Lee Partners tiene el 15%, Quadrangle Capital Partners posee el 9%, lo mismo que General Electric Structured Finance; Caisse de Dépot et Placement du Québeq tiene el 6,8%; Multitel el 6%; Val Telecomunicaciones el 5,4%, OTPP Power Luxembourg el 4,8%, Grupo Santander el 4,4%, Sodinteleco (3,9%), Northwesterm Insurance Mutual Life Company (2,3%) y Bregal Co-Invests (1,4%).

Más de 5 millones de servicios contratados

Ono alcanzó un total de 5.234.000 servicios contratados a cierre de 2013. El operador dio un nuevo impulso comercial al negocio, con un crecimiento de 7.000 nuevos clientes solo en el último trimestre del año, hasta alcanzar los 1.868.000 a 31 de diciembre de 2013.

En banda ancha, volvió a la senda del crecimiento y cerró el ejercicio con 9.000 nuevos clientes respecto al trimestre anterior, hasta los 1.531.000. Las altas velocidades siguen siendo el gran valor estratégico de la compañía, que en 2013 comenzó a ofrecer servicios innovadores en el mercado, como son los 200 megas para usuarios de PS4 o los 500 megas para pymes y autónomos. El operador se mantiene líder del mercado en altas velocidades con 811.000 clientes, que representa el 56% de su base de clientes de Internet.

En móvil, el éxito de las ofertas convergentes del operador permitió sumar más de 183.000 nuevas líneas de ‘Ono Móvil’ de octubre a diciembre de 2013, hasta superar la cifra de 1.085.000 líneas activas. Para el operador, el servicio móvil no es sólo un motor de crecimiento, también supone una importante palanca de fidelización y satisfacción del cliente.

TiVo, su televisión inteligente, superó los 323.000 usuarios activos (más del 40% de la base total de clientes de televisión) y mantiene una penetración positiva en la base de clientes de este servicio, con un crecimiento de 65.000 clientes en el último trimestre. Mes tras mes, el servicio obtiene una valoración muy positiva por parte de los usuarios. Además, desde el mes de noviembre, todos los clientes de televisión disfrutan de Ono Tv Online, el servicio de televisión que permite acceder a los contenidos en múltiples pantallas (OTT).

Para pymes y autónomos (SoHo), la compañía continuó aumentando el número de servicios contratados hasta alcanzar la cifra de 355.000 a cierre de 2013, lo que supone un incremento del 54,3% con respecto a 2012. La oferta de Ono para este mercado incluye velocidades de banda ancha de hasta 500 megas reales, así como una completa apuesta por el servicio móvil y productos de valor añadido para este segmento como centralita virtual o servicios cloud como ‘Nubo’.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 17 Mar, 2014
• Sección: Negocios, PA Destacado (Principal) ES