es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/03/19/la-generalidad-avanza-hacia-una-tasa-sobre-el-adsl-para-impulsar-el-sector-audiovisual/

Las operadoras pagarían 0,25 euros al mes por cada línea contratada, obteniendo así fondos para el audiovisual catalán.

Ferran Mascarell

El Gobierno catalán ha aprobado este martes la memoria preliminar del anteproyecto de ley para crear una tasa a las operadores de Internet, con el objetivo de obtener fondos para impulsar el sector audiovisual catalán.

La Generalitat tiene intención de gravar con 0,25 euros al mes cada línea contratada en Cataluña con conexión a Internet, incluyendo las líneas de telefonía móvil. Con esta medida espera recaudar unos 20,5 millones de euros que se destinaría íntegramente a subvencionar el sector audiovisual catalán y a difundir el uso de internet.

El Conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha adelantado que el nuevo impuesto estará en condiciones de ser aplicado después del verano. Mascarell ha señalado que el Ejecutivo ha apostado por un “modelo similar” al de otros países europeos, por lo que no ve ningún peligro de que Europa dicte en contra del impuesto, y ha afirmado que esta nueva tasa no “podrá repercutir” en los usuarios.

AMETIC ya ha advertido que si se aplica este tributo iniciarán acciones legales en el ámbito autonómico, nacional y europeo. La patronal que agrupa a operadores y fabricantes tecnológicos ha reiterado su oposición frontal al canon por conexión a Internet de cada usuario y ha insistido en que, de llegar a hacerse realidad esta tasa, tomará las decisiones y adoptará las medidas que entienda más oportunas en defensa de los intereses de operadoras asociadas.

Por su parte, Sergi Casamitjana, director de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC) de Terrassa, defiende que “corresponde al Departamento de Cultura de la Generalitat hacer una política responsable que favorezca el cine catalán y no dejar en manos de las operadoras de Internet la obtención de recursos».

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 19 Mar, 2014
• Sección: Negocios