es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/05/23/rtve-desplaza-a-lisboa-un-operativo-de-75-profesionales-para-la-final-de-la-liga-de-campeones/

Con motivo de la final de la Liga de Campeones, TVE emitirá 18 horas desde Lisboa con contenidos en informativos y programas de La 1, Canal 24 Horas, Teledeporte, Radio Nacional y RTVE.es

UEFA CHAMPIONS LEAGUE FINAL LISBOATelevisión Española emitirá 18 horas a través de sus diferentes canales (La 1, Canal 24 Horas, Teledeporte) hasta el domingo con motivo de la histórica final de la Liga de Campeones que disputarán Real Madrid y Atlético de Madrid el 24 de mayo. Para ello se ha dispuesto un operativo formado por 75 personas (Servicios Informativos, Deportes, Medios, RTVE.es y España Directo). Por su parte, RNE desplazará a Lisboa un equipo de 21 personas, encargadas de una programación especial que incluirá la emisión de 15 horas en directo desde la capital portuguesa el próximo sábado.

Un total de 75 profesionales de TVE se desplazarán a Lisboa para dar cobertura a las 18 horas de emisión previstas en los diferentes canales de Televisión Española tanto en informativos, programas y deportes desde este jueves hasta el domingo. La cobertura arrancó este jueves 22 con información tanto en el Territorial de Madrid, TD1y TD2, cuyo bloque de Deportes se realizó desde Lisboa con Jesús Álvarez en el estadio donde se jugará la final.

El viernes 23, víspera del encuentro, habrá 6 horas de emisión. Los informativos –TD Matinal, Los Desayunos, Canal 24 Horas e Informativo territorial de Madrid-, conectarán en directo con Lisboa y tanto el TD1 como el TD2 emitirán sus bloques de deportes desde Da Luz, con Jesús Álvarez, y realizarán conexiones con los hoteles de concentración, carpas de los seguidores y la Praça do Comércio. Oriol Nolis presentará el TD2 desde la céntrica plaza lisboeta. ‘España Directo’ ofrecerá toda la actualidad desde un set en el exterior del estadio con Marta Solano.

El sábado 24, día de la gran final, serán 8 horas de emisión en los diferentes canales. El Canal 24 Horas realizará directos a lo largo del día desde la capital portuguesa. El TD1 se abrirá desde la Praça do Comércio con Oriol Nolis y conectará con las fan zones y hoteles de concentración. El bloque de deportes, presentado por María Escario, se realizará desde el Estadio da Luz. A partir de las 18.00, 7 horas ininterrumpidas en directo: la mejor previa de la final en el especial ‘Desafío Lisboa’, en La 1, con Jesús Álvarez al frente. El programa incluirá un análisis presentado por Lourdes García Campos y Julián Reyes, en el que participarán los exfutbolistas Rafael Martín Vázquez y Abel Resino.

A las 20.45, en La 1, la gran final con la narración de Juan Carlos Rivero y los comentarios de Manuel Sanchís, exjugador del Madrid, y José Antonio García Calvo, exjugador del Atlético. Las entrevistas vendrán de la mano de Álex Rodríguez, Silvia Barba, María Escario y Fe López.

Tras la final, La 1 emitirá un especial post partido con las reacciones de los protagonistas y conexiones en directo desde Cibeles o Neptuno. El Canal 24 Horas ofrecerá en directo la llegada del equipo ganador a estos lugares de celebración en caso de producirse en la misma madrugada de la final. Finalmente, el domingo 25 habrá otras 3 horas de emisión entre La 1 y Teledeporte. La 1 tiene previsto emitir un especial Champions a las 20.10 y hasta el TD-2. A las 22.15, tras el informativo, continuará hasta las 23.00 horas. La celebración del Real Madrid en caso de victoria está prevista por el club el domingo y la del Atlético de Madrid el lunes. Ese mismo día, ‘España directo’ ofrecerá un programa especial hasta las 21.00 horas con motivo de las celebraciones.

También está previsto que el equipo de Informativos desplazado elabore un amplio reportaje para Informe Semanal. Por su parte, RTVE.es emitirá por primera vez en directo y en abierto una final de Champions League en multiseñal, con hasta cinco señales simultáneas (La 1, plano corto, cámara aérea ‘Spider’ y dos de seguimiento a los técnicos). Esta experiencia permitirá al usuario ‘realizar’ su propia emisión del partido del año. Además, se podrán capturar los mejores momentos del encuentro a través de la aplicación +TVE.

El despliegue de Televisión Española, acorde con una final histórica como la que tendrá lugar en Lisboa, estará formado por 75 personas: Servicios Informativos (29), RTVE.es (1), Medios (29), Deportes (13) y España Directo (3). TVE utilizará en esta final un 50% menos de personal respecto de la final de Copa del Rey en Valencia (160 personas). En aquella ocasión, TVE produjo la señal internacional del partido, además de la señal personalizada para España y una señal personalizada para Cataluña. Se emitieron 9 horas y en Londres 2011 cerca de 12 horas. En la final de Lisboa están previstas 18.

RNE

El despliegue especial de Radio Nacional, formado por 21 personas entre redactores/presentadores/narradores, tanto de deportes como de programas y técnicos, se realizará desde el Estudio 10, la unidad móvil mejor equipada de la emisora, que estará ubicada junto a la embajada de España en Lisboa. Desde allí, la emisora pública realizará el viernes Radiogaceta de los Deportes (20.30 a 21.30 horas), con Chema Abad, para contar toda la información previa.

El sábado 24, la emisora ofrecerá una programación especial de 15 horas desde Lisboa desde las 9 de la mañana y hasta las 12 de la noche. A las 9 arrancará un programa especial presentado por Alfredo Menéndez y Pepa Fernández. Este especial buscará palpar cómo viven los aficionados el partido, conectará con los puntos de interés, incluirá entrevistas, hablará con el alcalde de Lisboa para conocer cómo vive la capital la final y actuaciones en directo.

A las 18.30, Tablero deportivo recogerá el testigo y se sumergirá de lleno en la actualidad del encuentro y sus protagonistas. José Luis Toral dirige y presenta el especial que incluirá la previa más completa, la narración del partido, la pasión de los aficionados de ambos equipos, las reacciones, las celebraciones… Estará acompañado por Manu Martínez y Emilio Arroyo. En la narración, Antonio Muelas, y en los micrófonos inalámbricos, Javier de Diego con el Atlético de Madrid, y José Luis Mirón, siguiendo al Real Madrid. Además, por primera vez en una final de Champions, los espectadores podrán elegir el sonido de RNE para seguir el partido mientras lo ven en televisión a través de La 1.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 23 May, 2014
• Sección: Radio, Tv Producción