es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/05/27/multiples-grabadores-codex-agilizan-el-workflow-en-el-rodaje-de-x-men-dias-del-futuro-pasado/

Una combinación de los grabadores Onboard, el grabador para cámara XR y los sistemas Vault, de Codex, han permitido agilizar todo el proceso del material 3D y 3D en ARRIRAW procedente de la ARRI Alexa

X-Men: Days Of Future Past

2oth Century Fox ha empleado varios grabadores Codex para agilizar el workflow en rodaje y postproducción en la nueva película X-Men: días del futuro pasado (X-Men: Days Of Future Past). Una combinación de los grabadores Onboard, el grabador para cámara XR y los sistemas Vault, de Codex, han permitido agilizar todo el proceso del material 3D y 3D en ARRIRAW procedente de la ARRI Alexa, agilizando al máximo los tiempos tanto en el set de rodaje como en postproducción.

X-Men: días del futuro pasado está dirigida por Bryan Singer, con Newton Thomas Sigel en la dirección de foto. En el reparto figuran, entre otros, Jennifer Lawrence, Michael Fassbender, Evan Peters, Hugh Jackman, Ellen Page, Anna Paquin, Ian McKellen, Patrick Stewart o Halle Berry.

Tanto Singer como Sigel ya han trabajado juntos en X-Men y X-Men 2, probando con cámaras digitales para la captación nativa del 3D. Sin embargo, ha sido en esta última entrega de la saga cuando han optado por emplear las cámaras ARRI Alexa M y Alexa XT con soporte al workflow Codex/ARRIRAW.

Sigel admite que «me gusta el aspecto de Alexa. Da un aspecto más suave con respecto aotras cámaras digitales, con más tonos de media, más variaciones de color, lo que daba un mejor look para este proyecto. La cámara ha sido capaz de proporcionarme un montón de colores saturados en naranjas, amarillos y rojos, que eran más fáciles de aislar, tratarlos y en desaturar más tarde».

En cuanto al uso de la Alexa XT, el supervisor sistemas 3D, Ben Gervais, admite que «la Alexa XT con grabación interna de Codex ha resultado clave para nosotros. Es un gran salto hacia adelante, permitiendo una grabación a 120 cuadros por segundo en ARRIRAW, con un espacio reducido y una mayor fiabilidad».

La segunda unidad de la cinematografía, bajo la dirección de foto de Larry Blanford , rodoó en lugares más remotos , utilizando Alexa XT y un sistema del Codex Vault para ver las imágenes durante el rodaje y hacer una copia de seguridad de los archivos durante el transporte.

Codex Onset

Flujo de trabajo

Durante el rodaje, las imágenes procedentes de las cámaras ARRI con salida Log C, y una gradación de color inicial de Julie Garceau, se enviaban a Company 3 que mantenía una unidad cerca del set de rodaje para posteriormente completar el DI final. Company 3 llevaba a cabo toda la ingesta del material a una SAN. La unidad móvil incluía un proyector para visionados. El colorista Adrian DeLude trabajaba directamente sobre los dailiesen el propio set en colaboración con el estereógrafo John Harper.

Aunque Singer no miró a 3D en conjunto , prefiriendo centrarse en el rendimiento, por lo general Sigel observaba una imagen en 3D durante la reproducción. Con esto en mente , Gervais comentó que el objetivo era hacer la fotografía en 3D nativa lo más fácil posible .

En esta producción se emplearon tambi´en sistemas de fibra óptica que permitió contar con una edición no limitada al cable entre las plataformas en 3D y la estaciones de trabajo. Para cada Alexa M se utilizó una único grabador Codex Onboard S, lo que permitió grabar hasta 60 fps en ARRIRAW para cada ojo 3D.

En cuanto al formato de captura Codex / ARRIRAW , Gervais señaló que «en términos de latitud creativa, la elección es simple. ARRIRAW está sin comprimir, por lo que cada detalle sutil se preserva . Permite que el director de foto y director tomen decisiones sobre qué datos son importantes para la imagen de cara a la intermediación digital, en lugar de dejar que un algoritmo decida por ellos. Es particularmente importante para las escenas en las que tiene el contraste es extremo como exteriores día con luz solar intensa».

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=KPLp3YTMQuk[/youtube]

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 27 May, 2014
• Sección: Almacenamiento, Cine