es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/06/11/atresmedia-arrasa-en-los-premios-iris/

‘El tiempo entre costuras’ de Antena 3 y Boomerang ha arrasado en los XVI Premios Iris de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión al alzarse con siete galardones.

Premios Iris 2014

Con un total de 17 galardones (once para Antena 3 y seis para LaSexta), el grupo Atresmedia fue el gran vencedor en la noche de los XVI Premios Iris de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión celebrada anoche en el Gran Casino de Aranjuez. Y como ya dejó entrever el Premio Panorama concedido el pasado 22 de mayo a El tiempo entre costuras, la serie de Antena 3 ha arrasado en los Iris al alzarse con siete galardones, entre ellos el de Mejor Ficción y Mejor Actriz (Adriana Ugarte).

También se ha alzado con los premios de Mejor Dirección (Ignacio Mercero, Iñaki Peñafiel y Nomberto L. Amado) y Mejor Producción (Gregorio Quintana, Ángeles Caballero, Emilio Pina y Reyes Baltanás), así como en las categorías técnicas de Fotografía e Iluminación (Juan Molina Temboury), Arte y Escenografía (Luis Vallés y Bida Daigeler) y Música (César Benito).

Esta producción basada en la novela de María Dueñas consiguió así imponerse a Isabel (TVE) que pese a partir con el mismo número de nominaciones, solo logró un galardón concedido a Rodolfo Sancho que arrebató el Iris a Maecus Logan y Mariano Peña.

Durante la gala, presentada por Jaime Cantizano y Adriana Abenia, los premios para Atresmedia iban cayendo uno tras otro: Espejo Público como Mejor programa de Actulidad (que competía con otros dos programas del grupo como Al Rojo Vivo y El Objetivo de LaSexta); Matías Prats como Mejor Presentador de Informativos, por delante de Pedro Piqueras y Helena Resano; Alex Miraña como Mejor Realización por El Hormiguero 3.0, y Tu cara me suena, Premio Iris al Mejor Maquillaje, Peluquería y Caracterización.

Premios Iris 2014

El Intermedio

LaSexta ha obtenido seis galardones gracias a El Intermedio, que se fue con tres, Salvados, que ha logrado dos, y LaSexta Noticas, el informativo de mediodía presentado por Helena Resano.

El Intermedio logró el premio Mejor Programa de Entretenimiento (compitiendo con La Voz (Telecinco) y Masterchef (TVE) y el de Mejor Guión, mientras que su presentador, el Gran Wyoming, se llevó el iris al Mejor Presentador de Programas.

Otro de los buques insignia de LaSexta, Salvados obtuvo el premio al Mejor Programa Documental por el espacio Los Olvidados sobre las víctimas del Metro de Valencia de 2006. El alma máter del espacio, Jordi Évole, recibió el galardón como Mejor Reportero.

La Academia ha querido reconocer también con un premio especial la labor de la reportera Mayte Carrasco por la cobertura del conflicto de Siria, y la de Mediaset España por su apuesta y desarrollo de realities. También recibió el reconocimiento de los académicos el veterano espacio Saber y Ganar de La 2 en recocimiento a sus 17 años en antena y 4.000 programas emitidos.

El Iris para la Mejor Autopromo fue para Lo veo en ti de TVE mientras que el todonoticias de la televisión pública, 24 Horas, fue merecedor del premio al Mejor Canal Temático.

Manuel Campo Vidal y Mayra Gómez KempHomenaje a Mayra Gómez Kemp

La Academia ha querido reconocer este año con el Premio Iris a Toda una Vida a una gran figura de la televisión: Mayra Gómez Kemp. «No me lo esperaba ni remotamente. Sonó el teléfono y pensé en cualquier cosa menos en que me estaba hablando Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia, para decirme que hacía tres minutos que se había reunido el jurado del premio, y me lo habían dado a mí. Me quedé sin habla», reconoció la presentadora.

Nacida en la Habana (Cuba) e hija de dos famosos artistas cubanos, Ramiro Gómez Kemp y Velia Martínez Febles, comenzó a trabajar en cine con el nombre artístico de Mayra Christine.

En 1970 llega a España y en 1971 comienza a trabajar en una agencia de publicidad en Cataluña y en un programa de Radio Barcelona de la Cadena SER, presentado por Joaquín Prat. Mayra pasa a trabajar en la versión española teatral de la famosa Rocky Horror Picture Show en 1973 interpretando el papel de Magenta. En dichas representaciones, coincide con el actor argentino Alberto Berco, que ejercía como narrador en la obra y que con el tiempo se convertiría en su esposo.

En 1976 debuta en televisión como actriz en el mítico Un, dos, tres… haciendo papeles esporádicos. Su primera aparición fue en el programa dedicado a Las 1001 noches donde interpretaba a una hurí del islam. A pesar de no ser una actriz fija, sus apariciones fueron haciéndola más famosa hasta que dejó el programa en 1977.

Ese mismo año forma el Trío Acuario junto con María Durán y Beatriz Escudero, cosechando grandes éxitos como Rema, rema, marinero. En 1978 decide abandonar el conjunto para iniciar su carrera musical en solitario, llegando a grabar un disco titulado Una Dama y apareciendo en la película Donde manda patrón junto a Manolo Escobar.

En 1978 inicia su carrera como presentadora en el programa 625 líneas consiguiendo el TP de Oro. Ya en los ochenta presenta otros programas como Ding-Dong o el Festival de Benidorm de 1980. Después, junto con otros presentadores, se pone al frente del programa infantil Sabadabada, que cambió después su nombre a Dabadabada.

En 1982 Chicho Ibáñez Serrador la elige para presentar el concurso Un, dos, tres… siendo la conductora del mismo durante seis años consecutivos y recibiendo otros tres premios TP de Oro a la mejor presentadora. El concurso lo compaginó con sus trabajos en radio, presentando el programa Viva la gente en Antena 3 Radio junto a José Antonio Plaza.

En 1989 Mayra pasa a Antena 3 Televisión para presentar la primera retrasmisión en directo de una televisión privada: las campanadas desde la Puerta del Sol para recibir 1990, en las emisiones en pruebas de este canal. La cadena inauguraba sus emisiones oficiales en enero tras el discurso de bienvenida de José María Carrascal, con el programa La ruleta de la fortuna presentado por Mayra hasta 1991. Después, en 1992 pasa a las televisiones autonómicas para presentar con gran éxito el programa Luna de miel.

Tras varios trabajos en autonómicas, en 1996 presentó en el madrileño Canal 7 el programa médico El ritmo de la vida y en 1999 presenta el concurso culinario Tomates y pimientos.

A partir de entonces interviene en programas como ¡Ala…Dina!, El Club de Flo (LaSexta), A 3 bandas (Antena 3) y en 2008 pasa a ser colaboradora habitual como contertulia en las mañanas de Aragón TV en el magacín Sin ir más lejos.

En 2009 sufre un cáncer de lengua por el que tuvo que ser operada y del cual se recuperó totalmente en 2010. Pero en 2012 anuncia de nuevo un cáncer de garganta, el cual ha superado completamente.

Mayra agradeció en su discurso a su gran mentor, Chicho Ibáñez Serrador que le dio la oportunidad de estar al frente de Un, dos, tres,… responda otra vez con «la locura que suponía poner una mujer al frente de un concurso como aquel, que no era uno cualquiera. Gómez Kemp afirmó que «yo soy el pasado, pero vosotros sois el presente y el futuro y tenéis un juguete maravilloso, que hay que utilizar para ayudarnos a seguir aprendiendo a vivir».»!Y hasta aquí puedo leer!», concluyó con este guiño al popular concurso, y notablemente emocionada, la veterana presentadora.

MAYRA GÓMEZ KEMP

Autonómicas

El Consejo de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión otorgó los Premios Iris a los mejores programas y presentadores autonómicos a: Polseres Vermelles, TV3 (Mejor Ficción Autonómica); Oregón Televisión, Aragón Televisión (Mejor Programa de Entretenimiento Autonómico); Primera Página, Canal Extremadura (Mejor Programa de Actualidad Autonómico); Especial Informativo Accidente Angrois, Televisión de Galicia (Mejor Informativo Autonómico); Juan y Medio por Menuda Noche y La tarde aquí y ahora, Canal Sur (Mejor Presentador/a de Programas Autonómicos); y África Baeta por Teleberri 15:00h, ETB2 (Mejor Presentador/a de Informativos Autonómicos).

Medio siglo de Prado del Rey

Durante la ceremonia de entrega de los Premios Iris, se recordó en varios momentos la historia de Prado del Rey, el complejo de producción de Televisión Española que cumple ahora medio siglo de vida. Durante la gala se llevó a cabo un homenaje a la historia de la televisión con la presencia de históricos profesionales de «la Casa» como Maruja Callaved, Elena Santonja, Jaime de Armiñán, Laura Valenzuela, Juan Erasmo Mochi, Mari Carmen Izquierdo, Manuel Galiana, Luis Varela, Ana Diosdado, Silvia Tortosa, Ana María Vidal, Miguel de los Santos y Elena Martí, entre otros.

Por último, destacar que la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión otorgó anoche el Premio Iris Especial a la Tecnología 2013 a la compañía española VSN (Video Stream Networks), por su contribución al desarrollo de la televisión en general y, en particular, en España. Jordi Utiel y Manuel Escribano, presidente y CTO de VSN, fueron los encargados de recoger este galardón.

Premios Iris 2014

Premio Iris ATV

Palmarés XVI Premios Iris

MEJOR PROGRAMA INFORMATIVO

laSexta/Noticias 14:00 horas (laSexta)

MEJOR PROGRAMA DE ACTUALIDAD

Espejo Público (Antena 3 TV)

MEJOR PROGRAMA DE ENTRETENIMIENTO

El Intermedio (laSexta)

MEJOR FICCIÓN

El tiempo entre costuras (Antena 3 TV)

MEJOR PROGRAMA DOCUMENTAL

Salvados: Los Olvidados (Metro de Valencia) (laSexta)

MEJOR PRESENTADOR/A DE INFORMATIVOS

Matías Prats por Noticias 2 (Antena 3 TV)

MEJOR PRESENTADOR/A DE PROGRAMAS

El Gran Wyoming por El Intermedio (laSexta)

MEJOR REPORTERO/A

Jordi Évole por Salvados (laSexta)

MEJOR ACTOR

Rodolfo Sancho por Isabel (La 1 de TVE)

MEJOR ACTRIZ

Adriana Ugarte por El tiempo entre costuras (Antena 3 TV)

MEJOR GUION

El Intermedio. Lola Zambade, Sergio Sarriá Ruiz, Alberto González, Miguel Hernández, Eduardo García Eyo, Raúl Navarro, Diego Saucedo, Óscar Benítez, Luis Miguel Pérez, Manuel Gay, Raquel Haro, Irene Varela, Yaiza Nuevo, Olalla Granja, David Navas y Miguel Esteban (laSexta)

MEJOR DIRECCIÓN

Ignacio Mercero, Iñaki Peñafiel y Norberto L. Amado por El tiempo entre costuras (A3TV)

MEJOR REALIZACIÓN

Alex Miñana por El Hormiguero 3.0 (Antena 3 TV)

MEJOR PRODUCCIÓN

Gregorio Quintana, Ángeles Caballero, Emilio Pina y Reyes Baltanás por El tiempo entre costuras (Antena 3 TV)

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA E ILUMINACIÓN

Juan Molina Temboury por El tiempo entre costuras (Antena 3 TV)

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE Y ESCENOGRAFÍA

Luis Vallés y Bina Daigeler por El tiempo entre costuras (Antena 3 TV)

MEJOR MAQUILLAJE, PELUQUERÍA Y CARACTERIZACIÓN

Equipo de maquillaje, peluquería y caracterización de Tu cara me suena (Antena 3 TV)

MEJOR MÚSICA PARA TELEVISIÓN

César Benito por El tiempo entre costuras (Antena 3 TV)

MEJOR AUTOPROMO Y/O IMAGEN CORPORATIVA

Lo veo en ti (RTVE emisión multicanal)

MEJOR CANAL TEMÁTICO

24 horas

Los ganadores en las seis categorías autonómicas son:

Mejor Ficción Autonómica

Polseres Vermelles (TV3)

Mejor Programa de Entretenimiento Autonómico

Oregón Televisión (Aragón Televisión)

Mejor Programa de Actualidad Autonómico

Primera Página (Canal Extremadura)

Mejor Informativo Autonómico

Especial Informativo “Accidente Angrois” (Televisión de Galicia)

Mejor Presentador/a de Programas Autonómicos

Juan y Medio por Menuda Noche y La tarde aquí y ahora (Canal Sur)

Mejor Presentador/a de Informativos Autonómico

África Baeta por Teleberri 15:00h (ETB2)

MAYRA GÓMEZ KEMP, PREMIO TODA UNA VIDA DE LA ACADEMIA DE TELVISIÓN

VSN, PREMIO IRIS A LA TECNOLOGÍA DE LA ACADEMIA DE TELEVISIÓN

PREMIO IRIS ESPECIAL MEDIASET ESPAÑA POR SU APUESTA POR LOS PROGRAMAS REALITY SHOW

PREMIO IRIS ESPECIAL A “SABER Y GANAR” POR SER EL CONCURSO MÁS LONGEVO DE TELEVISIÓN EN ESPAÑA

PREMIO IRIS ESPECIAL A MAYTE CARRASCO POR SU COBERTURA DEL CONFLICTO ARMADO EN SIRIA

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 11 Jun, 2014
• Sección: Eventos, Televisión