es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/06/12/el-cluster-audiovisual-galego-celebra-la-octava-edicion-de-su-pitching-ip-ideas-para-producir/

Más de ochenta profesionales del sector audiovisual participan en esta jornada de presentación de proyectos. Durante el encuentro se celebrarán más de un centenar de reuniones one to one en busca de acuerdos de colaboración.

v en I+P Ideas Para Producir 2014

«El sector audiovisual es clave para la cultura gallega, y formatos coma el pitching del Clúster Audiovisual Galego son útiles para constatar la relevancia da nuestra industria del audiovisual». Así lo ha manifestado el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, hoy jueves, día 12, en Santiago durante la presentación de la 8ª edición del pitching «I+P Ideas para producir», organizada por el Clúster Audiovisual Galego (Clag), en la que productores del sector audiovisual de toda España presentan sus proyectos.

En la presentación también han participado, junto a Anxo Lorenzo, el presidente del Clag, Andrés Barbé, y el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil. El acto ha tenido lugar en el Auditorio de Galicia ante un auditorio formado por productores nacionales, responsables de canales de televisión públicos y privados, y agentes de distribuidoras, además de diversos representantes institucionales.

Durante su intervención, Andrés Barbé agradeció la confianza depositada una edición más en el I+P y animó a todos los profesionales y a la Administración gallega a continuar trabajando a favor del audiovisual que “a pesar de estar pasando por momentos difíciles parece que comienza a despegar de nuevo”.

Por su parte, Jacobo Sutil destacó la estrecha colaboración que existe entre la Agadic el el Clúster Audiovisual Galego, entidad asociativa que representa a “un colectivo dinámico y proactivo como el del audiovisual”, aseguró. Una colaboración que se está dando en diversas líneas de trabajo como la internacionalización, la dinamización sectorial o la formación, entre otras. En cuanto al I+P, Sutil dijo ser un formato que ha venido demostrando su eficiencia y eficacia directa en dos momentos claves de la producción audiovisual, como son la búsqueda de financiación y la busca de distribuidores de las obras.

Anxo Lorenzo aprovechó también este acto para destacar la importancia de la figura de los clusters para la economía gallega como interlocutores institucionales, y reiteró el apoyo de su Consellería al Clúster Audiovisual Galego. En este sentido, habló de la
idoneidad para el tejido cultural gallego de la creación de otros clusters en otras áreas de la industria cultural, y “por que no pensar a medio plazo en la existencia de un cluster de todas las industrias culturales gallegas”..

Más de un centenar de reuniones one to one

Tras la inauguración de la jornada, se han presentado, durante toda la mañana, en total 15 proyectos audiovisuales (once gallegos, cuatro madrileños y uno andaluz). Estos proyectos, que se encuentran en distintas fases de desarrollo, han sido los elegidos por el comité de selección entre las decenas de proyectos inscritos en la octava edición del «I+P Ideas para producir». En cuanto al formato de las obras, se han presentado: seis largometrajes de ficción, un largometraje documental y ocho formatos diversos de contenidos para televisión.

Los responsables de cada trabajo han tenido 12 minutos para intentar captar la atención de los directivos de canales de televisión públicos y privados, de destacados productores y de los agentes de distribuidoras.

Durante esta tarde, se celebrarán en el Hotel NH Obradoiro más de un centenar de reuniones one to one, en las que los autores de los proyectos o sus productores podrán detallar los aspectos más relevantes de los mismos, en busca de compromisos por parte de los profesionales que culminen en la materialización de acuerdos.

Panel de expertos

La de este año es la primera edición que cuenta con la participación de responsables de compañías internacionales, que han mostrado un gran interés en conocer el trabajo desarrollado por la industria audiovisual española y las posibles vías de colaboración. Así, asisten hoy en Compostela a esta octava edición del I+P la directora de Framing L.A. (Los Angeles, EEUU), Maja Zimmerman, o el CEO y productor de CanSpan Film Factory (Canadá), Alfredo Contreras.

También participan hoy en este encuentro, responsables de diversas cadenas y grupos de televisión, como Fernando López Puig (TVE), Baldomero Toscano (Mediaset), Lara López (Prisa TV), Ricardo García Arrojo (Atresmedia), Fernando R. Madriñán (TVG) e Montse Besada (TVG). Así como los agentes de distribuidoras Adolfo Blanco (A Contracorriente Films) e Iván Díaz (Fimax), o los productores Rogelio Delgado (Teyso Media Ficción) y Jaime Martul (Alquitara Films) y el máximo responsable de Voz Audiovisual, Carlos Carballo. Además de la coordinadora del Fondo de Garantía Europeo de Audiovisual S.G.R., Mónica Carretero.

La 8ª edición del pitching «I+P Ideas para producir» está organizada por el Clúster Audiovisual Galego, en colaboración con la Xunta de Galicia, a través de Agadic y el Igape, y el Departamento de Turismo del Ayuntamiento de Santiago.

En esta edición, el Clag cuenta también con la colaboración de la Santiago de Compostela Film Commission, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela, el Máster en Produción e Xestión Audiovisual (MPXA), y con el patrocinio de Music Library.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 12 Jun, 2014
• Sección: Eventos, Negocios