es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/07/18/crisis-en-el-icaa/

Susana de la Sierra dimite como directora general del ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales) por su desavenencias con el Ministerio de Hacienda.

Susana de la SierraLa hasta ahora directora general del ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales), Susana de la Sierra, ha presentado la renuncia irrevocable a su puesto ante el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, y el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

Sierra había mostrado en numerosas ocasiones su desavenencias con el Ministerio de Hacienda a cuenta de la reducción en los presupuestos de su departamento, la falta de pago de las amortizaciones que se deben a los productores desde 2012 y la negativa a aplicar una exención fiscal por encima del 18-20% (el sector pide de 25% y el 30%) y rebajar el IVA cultural del 21%.
Tras anunciar recientemente el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que las exenciones fiscales para la producción de cine se iban a quedar en un 20%, y que el Gobierno no tenía intención de reinstaurar el IVA reducido a las industrias culturales, Susana de la Sierra no lo dudó y planteó su dimisión.

Cuando De la Sierra se hizo cargo de la dirección general del ICAA el presupuesto para el Fondo del cine era de 49 millones, cifra que se ha visto mermada hasta los 33,7 millones en este ejercicio. Este presupuesto, muy por debajo de los 770 millones de Francia o los 120 de Reino Unido, ha impedido el pago legal de las deudas por ayudas a la amortización por películas estrenadas en 2012. En total son 40 millones de euros los que Hacienda adeuda hoy a los productores.

El pasado martes, responsables de las 14 federaciones que conforman la red de empresarios culturales enviaron una dura carta al presidente Mariano Rajoy en el que le advertían de que el IVA cultural estaba provocando un daño irreparable al tejido industrial.

Susana de la Sierra Morón nació en Santander (1975), tiene una hija, es licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria, Máster en Derecho Alemán y Comparado por la Universidad de Bayreuth, Alemania (Beca La Caixa-DAAD), Doctora en Ciencias Jurídicas por el Instituto Universitario Europeo de Florencia (Beca del Ministerio español de Asuntos Exteriores).

En la actualidad es profesora titular de Derecho Administrativo, en la especialidad de cine y cultura, en la Universidad de Castilla-La Mancha, en Toledo.

Especialista en Derecho de la Cultura, en particular del cine y su fiscalidad, ha sido profesora invitada en las universidades de Oxford y Columbia, Nueva York (beca Fulbright), donde completó su investigación sobre la regulación de la cinematografía en el Derecho comparado.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 18 Jul, 2014
• Sección: Cine, Negocios