es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/07/22/elena-durmiendo-un-cortometraje-en-app/

La productora E2E4 Media y la plataforma web AppEditions apuestan por este formato para el estreno mundial de este corto.

Elena durmiendo

Un pintor atrapado que pinta siempre el mismo cuadro. Solitario, serio y emotivo. Así es el famoso artista Luis Redondo, protagonista del cortometraje Elena durmiendo’ del director Jorge Vallejo, que salta a las pequeñas pantallas en forma de app. La productora E2E4 Media y la plataforma web AppEditions han apostado por este formato para realizar su estreno a nivel mundial.

El guión surge cuando el director conoce al actor y cineasta Alber Ponte, que interpreta el papel principal, totalmente escrito y diseñado a su medida. El pintor al que da vida atraviesa una crisis, tanto emocional como pictórica, tras la muerte de su esposa Elena, encarnada por Violena Casatini. La casualidad hará que alguien nuevo llegue a su vida y lo cambie todo… Cristina González y Javier Rojo completan un reparto de lujo.

Jorge Vallejo ha optado por elegir una app para difundir su trabajo internacionalmente con un coste mínimo. El cortometraje ha sido descargado más de 700 veces durante sus primeros días por todo el mundo: en Rusia, Turquía, India, Egipto, Sudáfrica, China, Tailandia, Vietnam, Japón, México, Brasil y Colombia, entre otros. “Es una sensación extraña que mi obra se haya visto en tantos países, espero que los espectadores dejen muchos comentarios en la app para saber su opinión”, explica el director.

Elena durmiendo es un corto lleno de arte, no solo por su temática, sino también por los cuadros que forman parte del decorado y del cartel principal, donados por el pintor hiperrealista Plata Ruiz. “Quiero agradecer la contribución del artista y la participación de todos los colaboradores que hicieron posible este proyecto, especialmente al Ayuntamiento de Valladolid”, comenta Vallejo.

La app contiene además material extra como fotografías del rodaje, información adicional y otros cortometrajes del autor: El irlandés, El tío Itsban, Sepia Man, La guerra de la emancipación, La castañera de Valladolid y Cómo está el mundo Fermín. Con este último, Jorge Vallejo ganó el Gran Premio del jurado en el Notodofilmfest VI y el galardón Icorto del público en eI Fibac.

Un pintor atrapado que pinta siempre el mismo cuadro. Así es el protagonista de Elena durmiendo, del vallisoletano Jorge Vallejo, que salta a las pequeñas pantallas en forma de aplicación, en la que pueden encontrarse muchos contenidos audiovisuales, desde el cortometraje que da título a la app a otros cortos del director. La productora E2E4Media y la plataforma web AppEditions han apostado por este formato para realizar su estreno a nivel mundial.

Usabilidad

Una manera fácil y usable de disfrutar del cine. La aplicación cuenta con los famosos menús hamburger, que facilitan enormemente la navegación por los distintos apartados. También existe un menú rápido para acceder a los extras.

El sistema que utiliza Elena durmiendo es similar al del DVD, se ha creado así para que no haya un gran salto en la experiencia del usuario, sin embargo, se ha mejorado en gran medida haciendo que la velocidad de acceso a los elementos sea mayor.

La decisión de que el modo de visionado sea por descarga responde a muchas cuestiones: la primera es para poder disfrutar del material sin tener que estar permanentemente conectado a Internet, la segunda es porque de esta forma los contenidos están encriptados con una clave que lleva la aplicación dificultando su pirateo.

Durante sus primeros días la aplicación ya ha sido descargada desde muchos países fuera de España, lo que la convierte en un medio idóneo para la distribución internacional. La app permite difundir el trabajo del autor internacionalmente y con un coste mínimo. “Es una sensación extraña que mi obra se haya visto en tantos países, espero que los espectadores dejen muchos comentarios en la app para saber su opinión”, explica el director.

La nuevas tecnologías empujan hacia el formato de datos en la nube o en Internet, sin embargo, también se pierde el sentimiento de posesión del usuario. Con Elena durmiendo la aplicación queda asociada a la cuenta del consumidor por lo que puede borrarla y descargarla cuantas veces quiera sin coste adicional.

Elena durmiendo puede visionarse, de forma gratuita, en smartphone (GooglePlay y Apple Store), tablet y smart tv.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 22 Jul, 2014
• Sección: Cine, TV Móvil