es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/07/24/atto-conectividad-total-para-entornos-audiovisuales/

ATTO Technology lleva más de 25 años ofreciendo la cartera más amplia de la industria en productos de almacenamiento y conectividad de red de alto rendimiento. Ahora, gracias a la tecnología Thunderbolt 2, los dispositivos de ATTO alcanzan un rendimiento, flexibilidad y simplicidad sin precedentes. Los nuevos ATTO Thunderbolt 2 ThunderLink Desklink ofrecen al profesional del vídeo y el broadcast un acceso acelerado al almacenamiento externo representando la próxima ola en tecnología de conectividad en entornos profesionales.

ATTO en Trovideo

ATTO ThunderLinkEn entornos de edición y postproducción la conectividad es siempre un hándicap. Más aún cuando las altas resoluciones, 4K y superiores, están irrumpiendo con fuerza en el audiovisual demandando altas tasas de transferencia y capacidades de almacenamiento.

Es precisamente en estos entornos críticos donde confiar en soluciones fiables marca la diferencia entre un proyecto convertido en una locura o un flujo de trabajo ágil y flexible. Y hablar de fiabilidad es hablar de ATTO Technology. Con sede en Amherst (Nueva York) esta compañía norteamericana es líder mundial en soluciones de conectividad de almacenamiento e infraestructura para aplicaciones con un uso intensivo de datos. Su amplia gama de productos permite almacenar, gestionar y entregar datos de manera más eficiente.

Entre sus soluciones más demandadas por los profesionales del audiovisual destacan los dispositivos de sobremesa ATTO ThunderLink Desklink. Gracias a su tecnología propietaria permiten que ordenadores y portátiles con puertos Thunderbolt puedan acceder a almacenamiento externo SAS/SATA, redes SAN Fibre Channel y redes Ethernet con unos niveles de rendimiento anteriormente inalcanzables a través de las conexiones FireWire o USB.

ATTO en TrovideoLos dispositivos ATTO ThunderLink Desklink disponen de dos conexiones Thunderbolt 2 de 20Gb/s (con soporte para conexión en cadena), pudiendo elegir entre SAS/SATA de 6 Gb, Fibre Channel de 8 ó 16 Gb y redes Ethernet de 10 Gb.

Pero, ¿qué ha convertido a estos dispositivos en los preferidos por los usuarios profesionales? La respuesta la encontramos en la avanzada y fiable tecnología desarrollada por ATTO a lo largo de los últimos veinticinco años para proporcionar a los equipos con puertos Thunderbolt soluciones de conectividad con el más alto rendimiento.

Los dispositivos ATTO ThunderLink Desklink de sobremesa se integran con discos SAS/SATA, redes SAN Fibre Channel y redes Ethernet de 10 Gb ofreciendo en un pequeño formato, almacenamiento de altas prestaciones y soluciones de interconexión en redes. Además, la exclusiva tecnología ADS de ATTO proporciona la latencia más baja y la más alta transferencia de datos en entornos de creación de contenidos digitales, postproducción y edición de audio/video, así como en aplicaciones de bases de datos y centros de datos.

Los usuarios que deseen aprovechar el impresionante rendimiento de la última generación de ordenadores portátiles y sobremesa como el nuevo Mac Pro cuentan en la tecnología de ATTO a un aliado perfecto para sacar el máximo partido a los últimos procesadores multicore.

Gracias a la tecnología Thunderbolt 2 de alto rendimiento 20 Gb/s de Intel, los usuarios de Mac, Windows y Linux en mercados como la creación de contenidos digitales ya pueden migrar a soluciones de almacenamiento de altas prestaciones y de conectividad en red capaces de asumir altas transferencias. Tradicionalmente estos clientes venían usando conexiones tipo GbE, USB, FireWire o eSATA mientras que ahora la tecnología de ATTO se convierte en la interfaz perfecta a un mundo de conectividad plena.

Profesionales del vídeo, ingenieros de audio y diseñadores con necesidad de ancho de banda y flujos de trabajo extra que trabajen en edición de vídeo y postproducción para televisión, cine, publicidad, corporativo, educativo… encuentran en el liderazgo de ATTO en almacenamiento y conectividad de redes un aliado perfecto en captura e ingesta garantizando una conectividad al más alto rendimiento tanto a equipos portátiles como sobremesa.

Además, las soluciones de ATTO son fáciles de usar, plug and play, con drivers de software nativos para Mac, Windows y Linux e interoperabilidad comprobada con los principales proveedores de hardware y software.

ATTO ThunderLink

Pequeño pero matón

Los dispositivos de sobremesa de pequeño formato ATTO ThunderLink permiten que ordenadores y portátiles con puertos Thunderbolt puedan acceder a almacenamiento externo SAS/SATA, redes SAN Fibre Channel y redes Ethernet con unos niveles de rendimiento anteriormente inalcanzables a través de conexiones como FireWire o USB.

Además, la exclusiva tecnología ADS de ATTO proporciona la latencia más baja y la más alta transferencia de datos en entornos críticos de edición y postproducción.

La nueva generación de dispositivos ThunderLink, que incorporan la última y revolucionaria tecnología de Intel Thunderbolt 2, ofrecen un ancho de banda de 20 Gb/s, lo que facilita el acceso de forma fiable a las aplicaciones que manejan datos de forma masiva como ediciones de material 2K, 4K y 3D, ediciones multicapa de material sin comprimir y en tiempo real, así como material HD.

Los nuevos productos Thunderbolt 2 de ATTO incluyen un modelo para conectar a redes SAN de 16 Gb y dos modelos para conectar a redes Ethernet de 10 Gb: ThunderLink FC 2162 (Thunderbolt 2 a 16Gb Fibre Channel), ThunderLink NS 2102 (Thunderbolt 2 a 10GbE en configuración SFP+ LC ópticos) y ThunderLink NT 2102 (Thunderbolt 2 a 10GBASE-T mediante RJ45 en cobre).

ATTO ThunderLinkEntre estas propuestas, destaca el nuevo ThunderLink FC 2162 que permite conectar de manera externa ordenadores y portátiles con puertos Thunderbolt 2 a una red SAN Fibre Channel de 16 Gb. Con configuración dual channel ofrece dos puertos Thunderbolt 2 y dos puertos FC de 16 Gb. Ofrece drivers de software nativos para Mac OS X 10.9 o posteriores y para Windows 7 y 8.

Para garantizar la compatibilidad cruzada, los productos ATTO Thunderbolt 2 dan soporte a la mayoría de sistemas operativos, puertos y opciones del controlador, lo que permite a los usuarios preservar sus inversiones Thunderbolt existentes y mantener la compatibilidad con múltiples plataformas. Además, es posible encadenar en cascada hasta cinco dispositivos Thunderbolt.

La versatilidad de ATTO permite crear plataformas de almacenamiento con redes SAS, SATA, Fibre Channel o infraestructuras Ethernet de alto rendimiento, y hacer frente a las demandas de los entornos de trabajo en rápida evolución.

Con Thunderbolt 2 se ha abierto una puerta a un rendimiento, flexibilidad y simplicidad sin precedentes, y los dispositivos ThunderLink Desklink de ATTO son una buena muestra de hasta dónde se puede llegar en un entorno de conectividad basado en este protocolo.

Ejemplo de conectividad de dispositivos ATTO y Mac Pro

SAS, LAN o SAN: ATTO tiene respuesta

Tanto para los usuarios que desean conectarse a un almacenamiento SAS externo como a redes LAN de alta velociad o una SAN, ATTO ofrece la solución perfecta. Si lo que se necesita es conectar un almacenamiento SAS externo a un portátil o a un ordenador con conexión Thunderbolt, ATTO ThunderLink proporciona conectividad a almacenamiento de disco o cinta LTO SAS/SATA a los dispositivos con conexión Thunderbolt.

En caso de necesitar acceder a redes LAN de alta velocidad (Local Area Networks), los dispositivos ATTO ThunderLink Ethernet de 10 Gb están basados en la probada tecnología de Intel y ofrecen sin lugar a dudas el más alto rendimiento.

Para aquellos profesionales que quieran conectar su Mac a una SAN de alto rendimiento, ATTO ThunderLink aprovecha la posición de esta compañía en los mercados Apple de audio y vídeo y creación de contenidos digitales, para ofrecer la más alta transferencia de datos para conectividad SAN de 16 Gb sobre fibra.

ATTO en Trovideo

Trovideo y Viacom:

máximo rendimiento con ATTO

Los dispositivos de ATTO no solo han revolucionado la forma en la que un usuario se relaciona con una red de almacenamiento compartido a escala reducida, sino que también grandes productoras, postproductoras y broadcasters han escogido su tecnología para asegurar la máxima fiabilidad en grandes proyectos.

En España, Tangram Solutions ha llevado a cabo, en colaboración como SM Data, como único mayorista oficial de ATTO Technology en el país desde hace 19 años, dos destacados proyectos al más alto nivel.

Uno de ellos lo encontramos en las nuevas instalaciones de la productora extremeña Trovideo, constituyendo uno de los proyectos de mayor envergadura llevados a cabo en Europa con tecnología de ATTO sobre una red XSAN.

Creada en 1994, Trovideo cuenta con dos sedes en las que ofrece un amplio abanico de servicios audiovisuales. La sede central, de 1.200 m2 y situada en Almendralejo, cuenta con un edificio principal de 2 plantas (oficinas y área técnica) y otro edificio anexo con 2 platós de televisión, de 300 y 150 m2 respectivamente. Recientemente, la productora extremeña ha inaugurado una segunda sede ubicada en la localidad de Villafranca de los Barros. En un complejo audiovisual de 4.300 m2, entre edificios, platós y exteriores dedicados a la producción.

El plató principal, de 1.050 m2 y 11 m. de altura, es un espacio técnicamente preparado para acoger producciones audiovisuales de gran envergadura.

En su área de postproducción, Trovideo apostó por la Storage Area Network de alto rendimiento de Apple lo que permite a todos los puestos de edición, composición y acabado leer y escribir al mismo tiempo sobre el volumen de almacenamiento. En este caso, cuenta con una veintena de puertos conectados a fibra a través de ATTO Thunderbolt de 8 Gb/s.

Javier Gil, jefe técnico de Trovideo, destaca que esta productora «cuenta con los medios técnicos mas recientes en el panorama tecnológico del audiovisual, hablamos de equipos ENG y EFP, para producción en exteriores, de platós completamente equipados con control de realización, de salas de post-producción de vídeo y audio, en definitiva, de medios técnicos con calidad broadcast y formatos en SD,HD, Ultra HD, 2K y 4K, dirigidos a dar servicios a cualquier rama del sector audiovisual. Como elemento diferenciador a muchas empresas del sector, Trovideo cuenta desde el 2004, con una infraestructuras totalmente equipadas, con sistemas que posibilitan el almacenamiento compartido, la catalogación y la búsqueda de datos en red, gestionado por varias Xsan de Apple, Asset Management para el video y otros elementos que dan rapidez y fluidez al trabajo diario. Es en este último aspecto donde la ingeniería audiovisual de Trovideo, ha apostado por el almacenamiento de SM Data y los conversores de ATTO».

Por otro lado, Viacom España (conectando su XSAN a todos los puestos de edición y grafismo) o Chello Multicanal son también otros buenos ejemplos de lo que la tecnología de ATTO puede lograr en un marco de extrema eficiencia.

Tanto en el caso de Viacom como de Trovideo, Tangram ha instalado un almacenamiento de SM Data StoreData de 8 puertos de 8 Gbits StoreData RAID DRAC) con capacidad de 60 discos de 3 TB en una única cabina (180 TB en una sola cabina) conectados a un QLogic SANBOX 5802.

Victor Ceruelo, director de Tangram Solutions, ha destacado que «integrar ATTO supone numerosas ventajas. Por un lado es el fabricante líder, único en este mercado, ya que el resto son OEM de esta multinacional. Por otro, sus soluciones sobresalen por su facilidad de integración, además de por un considerable ahorro de costes ya que estos equipos incorporan de serie los transceivers de fibra».

Por su parte, Jordi Sabiol, director general de SM Data, recalca que “los sistemas StoreData RAID DRAC incluyen un driver de software multipathing para OSX, Windows o Linux certificado por ATTO, mediante el cual se obtiene por una parte acceso redundante a la cabina y por lo tanto alta disponibilidad, así como un aumento del rendimiento al proporcionar load balancing entre los ocho puertos del sistema RAID y los clientes de la SAN. Por ello, el conjunto de los productos de conectividad ATTO y las cabinas StoreData RAID DRAC son ideales en entornos de post-producción de alta resolución, pero a un coste totalmente asumible.

ATTO y Store Data en Trovideo

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , ,
Por • 24 Jul, 2014
• Sección: Almacenamiento, Postpro