es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/07/29/el-56-de-los-espanoles-ya-tienen-acceso-a-banda-ancha-de-100-megas/

El informe ‘Cobertura de Banda Ancha en España 2014′, elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo analiza el aumento de la cobertura de banda ancha en España tanto en redes 4G como en fibra.

Fibra óptica

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), ha publicado la tercera edición del informe ‘Cobertura de Banda Ancha en España’ que corresponde al primer trimestre de 2014.

El estudio destaca que en la actualidad el 82% de la población tiene acceso a Internet de 10 megas y que la cobertura de Internet a velocidad de 30 megas es de un 60%.

Otro dato significativo que recoge el informe es que actualmente el 56% de los españoles tienen acceso a banda ancha de 100 megas, lo que supone un aumento del 4% respecto al primer semestre de 2013 gracias al crecimiento de la fibra óptica.

Las prestaciones de la banda ancha móvil se han visto mejoradas con la introducción del 4G, que comenzó a desplegarse al final del primer semestre de 2013 y cuyo nivel de cobertura ha alcanzado al 48% de la población.

Adicionalmente, se ha realizado un análisis de la cobertura de banda ancha en el entorno rural, encontrándose que la cobertura de Internet a velocidad de 10 megas es de un 70%, a velocidad de 30 megas es de un 24 %, y que la cobertura de banda ancha móvil 3,5G alcanza al 95% de la población en entorno rural.

Objetivo de la Agenda Digital y de la Ley de Telecomunicaciones

Este informe es una de las medidas que están contenidas en el Plan de telecomunicaciones y redes ultrarrápidas de la Agenda Digital para España aprobado en junio de 2013, que sitúa el despliegue de las infraestructuras de acceso de banda ancha ultrarrápida como uno de los principales objetivos políticos y estratégicos de la presente década, en línea con lo realizado tanto por la Unión Europea como por la mayoría de países de la OCDE.

Entre los objetivos que se establece la Agenda Digital figura el de conseguir que para el año 2020 todas las personas puedan disponer de servicios de acceso a Internet con velocidades por encima de los 30 megas y que el 50% de los hogares estén abonados a conexiones capaces de ofrecer velocidades por encima de los 100 megas.

Por su parte, la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, incorpora en su disposición adicional decimoctava, el objetivo de lograr la universalización del acceso a Internet a 10 Mbps en 2017. Esta misma disposición contempla la elaboración de un informe de cobertura de banda ancha ultrarrápida que permita conocer de forma precisa la situación de provisión de los servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha y que permita identificar aquellas zonas donde existan brechas de mercado.

Elaboración del Informe

Los mapas de cobertura permiten realizar una evaluación periódica de las actuaciones y de su enfoque hacia el horizonte 2020 y, en su caso, adecuar las medidas en función de los resultados que se vayan derivando de su aplicación.
A partir de los datos recopilados a principios de 2014 de los operadores de las mayores redes de banda ancha entre las 61.667 entidades singulares de población existentes en España y de la metodología desarrollada por la SETSI, se han podido obtener las coberturas combinadas de todos los operadores, por plataforma tecnológica y por conjunto de plataformas tecnológicas, para cualquier ámbito territorial.

Acceso al Informe completo.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 29 Jul, 2014
• Sección: IP, Negocios