es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/09/01/la-uer-recibe-con-satisfaccion-las-recomendaciones-de-la-comision-europea-con-respecto-al-espectro-por-debajo-de-los-700-mhz/

El Grupo de Alto Nivel de la Comisión Europea encargado de estudiar el impacto del dividendo digital recomienda el acceso de salvaguarda en el espectro por debajo de 700 MHz para la televisión digital terrestre en Europa hasta 2030.

Espectro (Foto: UER)

La UER recibe con satisfacción las recomendaciones de la Comisión Europea con respecto al espectro por debajo de los 700 MHz.

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha acogido favorablemente el informe del Grupo de Alto Nivel de la Comisión Europea que ha recomendado el acceso de salvaguarda en el espectro por debajo de 700 MHz para la televisión digital terrestre en Europa hasta 2030. Sin embargo, el grupo ha mostrado también su preocupación por la pronta liberación de las frecuencias de 700 MHz.

El grupo presidido por el ex comisario europeo y director general de la Organización Mundial del Comercial (OMC), Pascal Lamy, analizó el uso futuro de la banda del espectro UHF entre 470 a 790 MHz, que es esencial para la difusión de televisión terrestre digital (TDT) en abierto.

La TDT es la plataforma de televisión más popular de Europa, llegando a cien millones de hogares y doscientos cincuenta millones de espectadores, constituyéndose como un pilar fundamental para cumplir con las obligaciones universales de los organismos de radiodifusión de servicio público y la entrega de contenido a audiencias masivas.

Los miembros de la UER han recibido con satisfacción la recomendación del informe en el que se expone que «la UE debe adoptar una posición común en contra de la asignación coprincipal de la banda audiovisual básica (470-694 MHz) al servicio móvil en la CMR 2015».

«La UER cree que salvaguardar el espectro por debajo de 700 MHz permitirá a los organismos de radiodifusión de servicio público y al sector audiovisual europeo seguir llegando a todos los sectores de la población, mantener la más amplia selección de contenido, con inversiones seguras e innovación a largo plazo», ha asegurado Simon Fell, Jefe de Tecnología e Innovación en la UER.

«Es esencial que los broadcasters no se debiliten financieramente debido a la pérdida de la banda de los 700MHz. Los Estados miembros deben prestar atención a las conclusiones del informe sobre compensación y acuerdos de transición «, agregó Fell.

Todos los gastos deberían, a juicio del informe, ser compensados, incluidas las inversiones en tecnologías nuevas, aunque sean más eficientes a expensas de mitigar la interferencia móvil de recepción de la TDT.

«Existe el peligro de que no se vaya a otorgar a los broadcasters y los espectadores el tiempo suficiente para adaptarse a las disposiciones relativas al espectro y garantizar la actualización necesaria de las redes de TDT y los equipos de consumo, sobre todo en países en los que la TDT es la principal plataforma de televisión», dijo Fell.

La industria de la radiodifusión argumenta que una fecha de liberación anticipada pueda causar la interrupción de los servicios de televisión en una serie de Estados miembros, en particular cuando, debido a la falta de capacidad, la transición reduzca el volumen y la calidad de los contenidos que se ofrecezcan a los espectadores.

El informe señala que debido a las «asignaciones recientes en la banda de 800 MHz, la banda de 700 MHz no es inmediatamente necesaria para los servicios móviles» y propone un «stock take» en 2025 para proporcionar una base objetiva para futuras decisiones políticas sobre la asignación de espectro.

La UER cree que éste debería incluir todos los desarrollos tecnológicos y de mercado pertinentes, así como todas las bandas de frecuencias para la radiodifusión terrestre y la banda ancha móvil.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 1 Sep, 2014
• Sección: Negocios, TDT, TV Móvil