es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/09/24/el-presidente-de-fapae-ramon-colom-solicita-al-gobierno-el-pago-total-de-la-deuda-contraida-con-el-cine/

La taquilla de cine español alcanza una cuota de mercado por espectadores del 23,6%, la más alta de su historia si se mantiene la tendencia.

Rueda de prensa de FAPAE en el Festival de San Sebastián (Foto: Gorka Bravo / Festival San Sebastián)

Como ya es habitual en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, este martes se ha celebrado la rueda de prensa de FAPAE, Confederación que integra a los productores audiovisuales españoles.

A la misma ha asistido el presidente de la Confederación, Ramon Colom, el vicepresidente y presidente de IBAIA, Joxé Portela, Carlos Juárez, presidente de EPE-APV y Raimon Masllorens, presidente de PROA.

Para el presidente de FAPAE, “las obras cinematográficas españolas se encuentran en un estupendo momento”, los problemas actuales son industriales y financieros.

Ramon Colom ha trasladado que las relaciones con la Administración son buenas y que las más urgentes “marchan por buen camino”, pero existen asuntos que “no logramos concretar con la Administración”, ha matizado el presidente de FAPAE. “Valoramos el esfuerzo que están realizando desde la Administración”, pero FAPAE lo considera insuficiente, ya que es necesario que se realice el pago total de las ayudas a la amortización de 2012 comprometidas (se ha dotado de 30 millones y la normativa prevé una cuantía adicional de 3,5 millones de euros, aunque no existe garantía de que sea así, y en cualquier caso, la deuda asciende a 39 millones).

“Es una deuda del Estado y, como tal, el Gobierno tiene que respetarla”, ha subrayado el presidente de los productores. “Tenemos el compromiso de la Administración de seguir buscando el dinero que falta, pero no tenemos asegurado que lo encuentre”, ha indicado. “Quizás este modelo de ayudas hay que cambiarlo, y en ello estamos, esperando que se ponga en marcha, entre otras, las conclusiones de la Comisión Mixta, pero, mientras, las deudas adquiridas hay que pagarlas.

«Ramon Colom también ha informado en esta rueda de prensa que FAPAE tiene el compromiso de Cultura para iniciar, la próxima semana, la búsqueda de una financiación que consiga empezar a poner en marcha el nuevo modelo, con una transición adecuada desde el actual. «Queremos ser menos dependientes del Estado», ha explicado, “el trabajo de los productores no puede ser estar luchando por el cumplimiento de una Ley”.

Por otro lado, FAPAE espera aumentar, durante el trámite parlamentario y gracias al clima negociador del Gobierno, las deducciones para los rodajes incluidas en el proyecto de ley de reforma fiscal, ya que estos incentivos son insuficientes. “Es un problema de competencia. Con estas cifras no podemos competir con otros países y el resultado es dañino para la industria española”, ha afirmado Colom. “El cine español sigue teniendo uno de los sistema de incentivos fiscales más bajo de Europa”.

El presidente de la Federación PROA (Federación catalana que agrupa a PAC-BA-APIC-ANIMATS y PRODOCS), Raimon Masllorens, presente también en la rueda de prensa, ha explicado cómo se encuentra la denominada «tasa audiovisual» en Cataluña. “En nuestro caso esperamos que en muy pocas semanas se vaya a aprobar el proyecto de ley para el impuesto a las operadoras de telecomunicaciones, la tasa audiovisual. El proyecto de ley entró a trámite con el respaldo de una amplísima mayoría parlamentaria», ha señalado. Este sistema surgió como solución a los fuertes recortes que desde el año 2008 empezó a sufrir Cataluña. «Desde el Gobierno de la Generalitat se nos pidió alguna propuesta muy creativa y desde la industria no queríamos proponer ninguna solución que perjudicara al consumidor. Nos dimos cuenta que hay operadores que desde hace años están haciendo grandes cantidades de dinero con el audiovisual.

El 70% de los europeos descargan ya on line audiovisual europeo», ha matizado. La tasa recaudará de las operadoras 20 céntimos por cada línea de banda ancha de datos y no de telefonía. Esto supondría entre 20 y 21 millones de euros al año que irán al sector audiovisual catalán. «Con esto nos pondríamos en Cataluña al nivel de años anteriores, para que la producción catalana pueda seguir con su volumen de producción. Este fondo audiovisual se sumaria al presupuesto de la Conselleria de Cultura, que en el último año ha sido entre 5 y 7 millones de euros”, ha subrayado el presidente de PROA.

Por su parte, Ramon Colom también se ha felicitado por la importancia de la sentencia del Tribunal Supremo sobre la copia privada y ha solicitado a la Administración la mejora del servicio público de la televisión. “Se está rompiendo el equilibrio entre las televisiones públicas y privadas”, ha indicado.

Carlos Juárez, presidente de EPE-APV (Asociación de Productores Vascos), ha llamado la atención sobre el escaso apoyo que los productores territoriales reciben del Estado y de las televisiones.

Buen momento de taquilla

El vicepresidente de FAPAE y presidente de IBAIA (Asociación de Productoras Independientes del País Vasco), Joxe Portela, ha afirmado que el cine español está viviendo un momento estupendo en la taquilla, con excelentes resultados. De hecho, a 21 de septiembre de 2014, la cuota de mercado por espectadores de cine español alcanza el 23,6%, la más alta de su historia si se mantiene la tendencia. (Datos provisionales facilitados por RENTRAK).

También ha destacado que, además de los títulos ya exhibidos, quedan algunos que harán que esta excelente cuota se mantenga o incluso supere el 25%. Así, están pendiente de estreno “La isla mínima” (Atípica Films, Sacromonte Films y Atresmedia Cine) a competición en el Festival, “Torrente 5: Operación Eurovegas” (Amiguetes Entertainment y Atresmedia Cine ), “REC 4” (Filmax), “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo” (Zeta Cinema, Ilion Animation Studioso, Películas Pendelton, Televisión Española, TV3) “Lasa y Zabala” (Abra Producciones, ETB ) también presente en el Festival, entre otras.

Respecto a las producciones realizadas en 2014, éstas son un 15% menos que el año pasado en el mismo periodo, y se estima que alrededor de 30 de las películas rodadas este año sean los títulos españoles con probabilidad de una explotación comercial extensiva.

También ha destacado que el presupuesto medio de las películas se ha reducido desde 2009 a menos de la mitad: así en 2009 era de 3,2 millones de euros y en 2014, de 1,3 millones de euros.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 24 Sep, 2014
• Sección: Cine, Negocios