es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/10/09/radio-3-inaugura-su-nuevo-estudio-time-line-creado-por-el-artista-suso33/

Las actuaciones de Amaral, Izal, Kiko Veneno, Ángel Stanich, Rulo y Marlango han puesto la música a la primera emisión desde el nuevo estudio.

Nuevo estudio

Radio 3, la emisora musical y cultural de RNE, ha inaugurado este miércoles un nuevo estudio para sus emisiones: Time line, un entorno de trabajo y creación excepcional ideado por el artista urbano SUSO33. El pintor, que lleva más de tres décadas dedicado al arte urbano, ha desarrollado una obra de gran formato conceptualizando el universo de los sonidos y la música. Virginia Díaz y Ángel Carmona han presentado en directo la inauguración del nuevo estudio con un programa especial por el que han pasado artistas emblemáticos de la cadena como Amaral, Izal, Kiko Veneno, Ángel Stanich, Rulo y Marlango y que ha podido verse en videostreaming en Radio 3 Extra.

“Estoy emocionado”, ha afirmado el director de Radio 3, Tomás Fernando Flores, en el transcurso de la emisión del programa especial. Tanto por la convocatoria del evento como, sobre todo, por el hecho de que SUSO33 haya sido partícipe de este proyecto: “Queríamos crear un entorno estimulante de trabajo y contar con la complicidad y el talento de SUSO33 es una delicia. Queríamos un estudio donde se potenciara la creatividad y hemos conseguido que haga esta espectacular obra”, ha explicado el mítico locutor de la cadena musical de RNE.

Una emisora que aúna “rigor, pasión e innovación tecnológica”, en palabras de su director, y que tiene la mejor audiencia: “Tenemos los mejores oyentes del mundo, con criterio, a los que les apasiona la cultura y la música tanto como a nosotros”, ha destacado Tomás Fernando Flores.

SUSO33 no ha querido perderse esta inauguración en la que su obra es la gran protagonista: “Esta obra es específica para Radio 3 y es lo que me ocurre a mí cuando oigo la radio, un efecto sinestésico. Hemos creado un espacio sonoro para tener una experiencia cuando oyes la radio”, ha contado el artista, fiel seguidor de la emisora. “Para mí es un placer y un orgullo formar parte de este proyecto porque me he formado y crecido con Radio 3 y la música tiene mucha presencia en mi proyecto”, ha afirmado SUSO33.

Radio 3 inaugura su nuevo estudio, ‘Time line’, creado por el artista SUSO33

Radio 3, una emisora única

SUSO33, que ha realizado exposiciones en ciudades de Europa, América y Asia y cuya obra ha pasado por museos tan prestigiosos como el Centro de Arte Reina Sofía, Caixaforum o el Thyssen Bornemisza, es el autor de la obra protagonista del nuevo estudio de Radio 3, en la que líneas y edificios se cruzan a modo de metáfora con la imagen de las luces de los vúmetros de las mesas de mezclas de sonido y los pentagramas.

Radio 3 es la única dedicada por completo a la música de calidad y la cultura. Una emisora creada cada día por los mejores especialistas y críticos musicales basada en un criterio de diversidad y creatividad. Radio 3 es la única emisora con programas especializados en pop alternativo, música electrónica, flamenco, jazz, rock, blues… y también de cine, videojuegos, ecología, acción social, literatura, comics…

En los últimos tiempos, además, Radio 3 ha realizado una apuesta por los nuevos formatos con el proyecto Radio3 Extra, con contenidos audiovisuales y multimedia para la web con fuerte carácter viral. Asimismo, Radio 3 ha creado nuevos medios de distribución de sus contenidos como la aplicación exclusiva solo de Radio3, con funciones únicas e innovadoras; ha creado un canal para lanzar sus programas en Alta Calidad a través de la TDT, Radio 3 HQ; y está inmersa en nuevos retos que atiendan los vertiginosos cambios que se están produciendo en el mundo de la comunicación potenciando, así, la fuerte personalidad de su marca como vehículo para la creatividad y la música pop.

Time line, la obra de SUSO33 para Radio 3

Time line es una instalación multimedia formada por seis lienzos de disposición variable, un paisaje sonoro, y un video.

La obra surge a raíz del encargo de Radio 3 para insertar una instalación pictórica en el nuevo estudio de sonido. Las particularidades sensoriales de este entorno con condicionantes delicados como la reacción del sonido en la pintura se deciden incorporar al espíritu de la pieza.

Time line habla de los efectos sinestésicos que la radio genera en nuestra mente a través de la música y la palabra. El oyente termina percibiendo imágenes, colores, formas y texturas. También se homenajea la tradición de correspondencias entre pintura y música que tuvo su punto álgido en las vanguardias. Los colores se traducen en notaciones musicales, las frecuencias sonoras en ritmos cromáticos, y ambos generan efectos físicos en nuestro cuerpo. Pintura y sonido.

En la instalación pictórica, algunos motivos utilizados, como el skyline de la ciudad o las presencias (rastros humanos), pertenecen al imaginario clásico de SUSO33, que aquí mutan en otros elementos según el punto de vista y la distancia adoptados por el espectador. La línea de tiempo se torna skyline urbano o frecuencia de vúmetro de sonido. Y la figura humana, las presencias, se disponen en el pentagrama de líneas de tiempo a modo de corcheas y semicorcheas humanizadas.

Línea de tiempo, frecuencia sonora, gráfica de sonido, skyline pentagramal, banda de frecuencia, partitura espacial, manchas de color, conviven en la mente del que percibe. Así, las frecuencias sonoras y la ciudad vúmetro que atisbábamos de lejos, a media distancia son bloques de edificios, y de más cerca manchas y texturas abstractas que la luz mueve y expande con efecto calidoscópico. La gama cromática elegida son colores básicos, que reaccionan con la luz y que forman otros tonos en la superposición de capas translucidas.

A este juego sensorial de cambios visuales se une la movilidad que permiten los paneles (el díptico y el cuadriplico) que, intercambiados libremente, generan otras posibilidades de instalación. En el caso del díptico, una fuga abierta o una fuga cerrada, concentración o desconcentración, según se decida.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 9 Oct, 2014
• Sección: Radio