es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/10/16/el-festival-doclisboa-vuelve-a-la-capital-lusa/

El Festival Internacional de Cine DocLisboa ‘14, que se celebra del 16 al 26 de octubre, es el único certamen portugués dedicado exclusivamente a documentales.

Doclisboa

Lisboa acoge, del 16 al 26 de octubre, el Festival Internacional de Cine DocLisboa ‘14, el único certamen portugués dedicado exclusivamente a documentales. DocLisboa propone un replanteamiento del documental a través de sus respectivas implicaciones en el mundo actual, y contribuye a reforzar la importancia de Lisboa como promotor del cine nacional e internacional.

El festival acerca a la capital lusa las mejores producciones contemporáneas nacionales e internacionales, en un programa intensivo de 11 días. Este año se proyectarán 250 películas de 40 países, en un total de 109 largometrajes y 141 cortometrajes, incluyendo con 40 premieres mundiales, 18 de las cuales de directores internacionales.

Los dos temas del certamen serán el Neo- Realismo y los Nuevos Realismos, y la retrospectiva sobre el cineasta Johan Van Der Keuken. Estas propuestas tienen como objetivo reflejar «una nueva forma de ver la realidad social y estética, que encuentra hoy en día un eco en múltiples manifestaciones de cine documental», según las palabras del diseñador gráfico Pedro Nora, responsable de la imagen del festival por tercer año consecutivo.

Para la decimosegunda edición del certamen se mantienen sus secciones tradicionales, como “Competición Internacional”, que engloba algunos de los mejores cortometrajes y largometrajes documentales de todo el mundo, y “Competición Portuguesa”, que permite ver algunos de los mejores documentales nacionales de este último año.

“Investigaciones” es el apartado que se dedica a los filmes relacionados con cuestiones contemporáneas, entendiendo el cine como un modo de investigación de la realidad, y “Heart Beat”, una sección paralela que incluye películas relacionadas con la música y las artes escénicas.

A todas ellas se suman “Cine de Urgencia”, un tipo de cine documental comprometido en crear comunidades de reflexión y debate acerca de la realidad circundante, “Años Verdes”, una sección de películas producidas en escuelas de cine, vídeo, audiovisuales y comunicación, y “Riscos”, en la que se exhiben propuestas que desafían las categorías y formatos habituales del documental.

Además, Doclisboa’ 14 contará con un programa especial creado en colaboración con el Museo Imperial de la Guerra de Londres, titulado «Nuestro Siglo XX – Historia frente al Cine», con el que se exhibirán distintas creaciones sobre acontecimientos clave en la historia este último siglo, como el centenario de la I Guerra Mundial, la Revolución Soviética, la caída del Muro de Berlín y las guerras de los Balcanes.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 16 Oct, 2014
• Sección: Cine