es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/10/21/la-tecnologia-de-panasonic-sigue-de-cerca-la-vida-de-los-concursantes-en-gran-hermano-15/

Las cámaras multiprósito compactas y el nuevo mezclador AV-HS6000 de Panasonic permiten llevar al espectador cuanto recogen las 72 cámaras que siguen minuto a minuto la vida de los concursantes del popular reality.

GH15 (Foto: Goyo Conde/Mediaset)

Con un share del 22.4% y 2.438.000 espectadores, Telecinco estrenó el pasado 18 de septiembre la decimoquinta edición de Gran Hermano. El reality show más longevo de la televisión y todo un pionero del medio audiovisual continúa quince años después tan vivo como aquel 16 de septiembre de 1999 cuando los españoles asistían por vez primera a la adaptación del formato holandés de Endemol.

El Gran Hermano holandés se había estrenado apenas siete meses antes por lo que la productora encargada por Telecinco para su producción en España, Zeppelin Tv, se vio obligada a diseñar todo un flujo de trabajo y desarrollos tecnológicos que permitieran por vez primera en el mundo su emisión 24/7.

Un elemento omnipresente en todas las ediciones es la casa de Gran Hermano, un espacio en el que conviven los 16 concursantes bajo la atenta mirada de 72 cámaras.

A diferencia de otras ediciones, en GH 15 toda la acción transcurre en una sola casa, en lugar de dos, con una distribución completamente diferente a las que hemos visto hasta ahora.

La tecnología de Panasonic ha jugado durante estos quince años un papel destacado en la captación de cuanto sucede en la casa. Sus cámaras multipropósito pasan casi desapercibidas para los concursantes, logrando así un efecto inmersivo por parte del espectador en el día a día de la casa.

José Luis Gacal, director técnico de Zeppelin Tv (Grupo Endemol), ha comentado a Panorama Audiovisual que una de las improntas que Zeppelin Tv ha marcado en la historia de Gran Hermano es «desde el punto de vista de la tecnología, la adopción de soluciones emergentes como los servidores de disco, que fuimos los primeros en utilizarlos. Junto a una mayor capacidad de almacenamiento, hemos avanzado mucho en estos años en diseño y operatividad, con equipos de mayores prestaciones tanto en cámaras robotizadas como en matrices o mezcladores… siempre hemos intentado estar en la cresta de la ola técnica».

GH15 (Foto: Goyo Conde/Mediaset)

Inicios artesanales

Cuando Zeppelin Tv comenzó con la producción de este formato el equipo técnico se vio obligado a desarrollar sus propias herramientas capaces de dar respuesta a una producción con tan ingente número de cámaras en funcionamiento 24/7. Zeppelin trabajó mano a mano con otras empresas del sector como Crosspoint, Vitelsa o Panasonic en estos primeros desarrollos que pronto llamarían la atención de productoras de todo el mundo que adoptaron este I+D para enfrentarse al reto de poner en el aire Gran Hermano en sus diferentes versiones.

GH15 (Foto: Goyo Conde/Mediaset)Gacal reconoce que «al principio era todo muy artesanal ya que no había equipamiento ni software que permitiera hacer lo que queríamos y gracias a nuestra apuesta tecnológica por el formato nos dotamos de herramientas que luego se han utilizado en multitud de realities en todo el mundo».

De la experiencia española surgieron soluciones como el CamPan, un sistema de control remoto por ordenador para las cámaras multipropósito de Panasonic permitiendo superar las barreras típicas de los sistemas de control, como son la distancia, el número máximo de cámaras y el número de puestos de control. El sistema CamPan fue, sin duda, precursor que todo lo que vendría años más tarde en relación al control bajo entornos IP.

«Frente al IP, CamPan nos permite al seleccionar una cámara se ‘lincar’ esa información con su matriz correspondiente para poder hacer routers de señales, monitorización… la integración de IP con matrices supondría una inversión importante, por lo que continuamos trabajando con un sistema que satisface cien por cien nuestras necesidades».

Gran parte de la acción que transcurre en la casa de Gran Hermano se captura mediante las cámaras compactas multipropósito de Panasonic AW-HE100 y AW-HE50, aunque, como admite Gacal, «ya estamos pensado renovar e introducir la Panasonic AW-HE 60 que permite contar con telemetría de óptica por infrarrojos de forma integrada en el mismo cuerpo».

Panasonic AV-HS600

GH15 (Foto: Goyo Conde/Mediaset)Realización multicámara

En cuanto a realización, todas las realizaciones pueden acceder a todas las cámaras. En esta edición se producen ocho programas completos, por lo que cualquier de ellos puede acceder en cualquier momento a cualquier cámara. Todo ese material se aloja en servidores Harris Nexio (Imagine). Hasta la fecha venían utilizando un mezclador Snell Kahuna, pero para esta edición Zeppelin Tv ha apostado por el nuevo mezclador de Panasonic AV-HS6000 para realizaciones de alto nivel, completando así la selección de planos por corte de matriz en cada uno de los programas.

«A nivel de integración nos permite directamente hacer multipantalla, contar con dos mezclas efectos y dos keys… lo que nos otorga más flexibilidad. Estamos muy contentos con el resultado. Es muy robusto, ya lo hemos tenido a prueba 24/7 de forma continuada y nunca ha habido que resetearlo», reconoce Gacal.

El mezclador AV-HS6000 es el primer modelo de 2ME de la gama de mezcladores HS de Panasonic. La disposición intuitiva de sus botones y su panel táctil de 10,1 pulgadas, que además de mostrar el menú también permite mostrar una salida multipantalla, resultan de gran ayuda en emisiones tan complejas como es el caso de Gran Hermano. Su unidad principal cuenta con 32 entradas SDI y 2 entradas DVI, además de 16 salidas SDI, mientras cuatro DVEs por banco ME permiten múltiples transiciones en producciones creativas que requieren trabajar a alto ritmo. El mezclador ofrece cuatro salidas multipantalla configurables independientemente, con un máximo de 16 ventanas por canal. Asimismo, dispone de una memoria no volátil para almacenar clips de vídeo, que puede ampliarse de forma opcional hasta albergar 81 clips de 30 segundos cada uno.

App Gran Hermano24 horas y app

Gran Hermano es el único programa en España capaz de generar por sí mismo contenidos para la creación de un canal 24/7 que emite en directo durante toda la jornada las señales procedentes de la casa de Gran Hermano. La señal de este canal está disponible en MiTele.es.

Una de las novedades de este año es que las aplicaciones de segunda pantalla permiten a los espectadores interactuar y tomar decisiones que pueden afectar de manera decisiva al desarrollo de GH 15.

Galería

(clicar en cualquier foto para iniciar carrousel -desplazamiento a derecha e izquierda pinchando sobre la flecha-)

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , ,
Por • 21 Oct, 2014
• Sección: Captación, Estudio, Tv Producción