es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/10/29/manuel-ovalle-cuatro-decadas-plasmando-con-su-camara-acontecimientos-historicos/

El reportero gráfico cumple este jueves, 30 de octubre, cuatro décadas en activo en RTVE cubriendo casi todos los conflictos y acontecimientos de interés internacional.

Manuel Ovalle en Haití en enero de 2010 (TVE)

Manuel Ovalle en Haití en enero de 2010 (TVE)El reportero gráfico Manuel Ovalle cumple este jueves 40 años de carrera profesional en RTVE, una dilatada trayectoria que es objeto de homenaje en El ojo en la noticia. El programa, dirigido por José Antonio Guardiola y con guión de Arantxa Marculeta, regresa al Canal 24 Horas coincidiendo con la fecha del aniversario para recordar cómo Ovalle ha plasmado con su cámara acontecimientos históricos dentro y fuera de nuestras fronteras.

Manuel Ovalle empezó a trabajar en TVE hace 40 años. Fue su admirado Miguel de la Quadra Salcedo quien lo animó a presentarse a unas pruebas que superó y que le permitieron empezar como auxiliar de los entonces llamados filmadores. Su primer viaje le llevó a París en 1975, para hacer un reportaje de una exposición. Durante 40 años ha sido testigo de 15 guerras (Nicaragua, El Salvador, Chad, Zambia, Rhodesia, Mozambique, Líbano, Guinea Conakry, El Sáhara, Bosnia, Macedonia, Kurdistán, Gaza, Irák y Libia) y de los cambios políticos, sociales y económicos que acompañaron a dichos conflictos.

Manuel Ovalle (TVE)Su vida profesional también ha estado marcada por la cobertura informativa de otros grandes momentos históricos: desde el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, la matanza de Puerto Hurraco, el tsunami, o el terremoto de Haití. También ha acompañado a Miguel de la Quadra Salcedo al Amazonas, y ha viajado al Polo Norte junto a un equipo de exploradores. También ha cubierto acontecimientos deportivos, como cuatro Juegos Olímpicos.

Una trayectoria que ha merecido otros reconocimientos, como el premio Talento 2013 que la Academia de Televisión otorgó por primera vez a un reportero gráfico en activo.

El ojo en la noticia dedicará su último trabajo a Manuel Ovalle por representar a una estirpe de reporteros entregados a la tarea de contar con imágenes las grandezas y miserias en las que viven los ciudadanos de este planeta.

La web del programa completará el homenaje a Manuel Ovalle. Los internautaspodrán acceder a su trayectoria contada por él mismo, algunas de sus coberturas más destacadas, e imágenes de él ejerciendo su trabajo. Y, después de la emisión el reportaje será analizado en profundidad.

Tras el estreno del programa dedicado a Manuel Ovalle, se emitirán cada jueves en el Canal 24 Horas de TVE las anteriores entregas dedicadas a los reporteros Laureano García (el único cámara del mundo que grabó el momento exacto en que se abrió la puerta del Muro de Berlín hace ahora 25 años), Evaristo Canete, Carlos León, José Luis Márquez, Mikel Arregi, José Manuel Iglesias Maellas, Andrés Menéndez, Miguel Ángel López Manchego, Paco Custodio y Jesús Mata (maestro de reporteros fallecido este año).

Manuel Ovalle en Guinea en 1979 (TVE)

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 29 Oct, 2014
• Sección: Televisión