es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/11/21/la-camara-ursa-de-blackmagic-permite-ahora-grabar-a-80-fps/

La nueva actualización ofrece grabación en formato 4K a 80 fps, compresión de archivos RAW (3:1), guías de encuadre, reproducción en cámara lenta, formateo de tarjetas CFast y menús desplegables, entre otras prestaciones.

Blackmagic Ursa

Blackmagic Design ha lanzado hoy Camera 1.9.9, una importante actualización que incluye varias funciones innovadoras para la cámara cinematográfica digital Ursa que fabrica la compañía. Esta nueva versión se desarrolló con la colaboración de cineastas de talla mundial que utilizan este modelo para realizar producciones de alta gama.

Dentro de las funcionalidades más avanzadas se destaca el nuevo menú que permite seleccionar diferentes frecuencias de imagen con una opción de velocidad mayor para los modelos Ursa. Es decir, se aumenta la cadencia de filmación a 80 fotogramas por segundo, lo que a su vez mejora la captura de imágenes en cámara lenta y la fluidez en las tomas.

La configuración de la frecuencia de imagen en la cámara Ursa se modificó, de manera que el ajuste seleccionado para grabación no está limitado por la velocidad de reproducción. Como resultado, los usuarios pueden elegir la velocidad de fotogramas a la que se realizará un proyecto, por ejemplo 24 fps para el rodaje de un largometraje, y luego establecer en forma independiente la frecuencia de imagen para grabación con opciones desde 5 hasta 80 fps.

La ventaja de esta función es que se pueden captar tomas en cámara lenta o rápida, aunque todos los archivos grabados se ajustan a la frecuencia de imagen para vídeo, y se puede apreciar la velocidad del movimiento al ver los contenidos. De este modo, es posible reproducir clips desde la cámara proyectando el mismo aspecto que se obtendría en la línea de tiempo de un programa de edición profesional.

Al filmar a altas frecuencias para largometrajes o anuncios televisivos, donde la calidad de la imagen es crucial, esta actualización ofrece un nuevo formato RAW CinemaDNG de 12 bits comprimido en una relación de 3:1. Esta nueva prestación permite grabar archivos RAW que ocupan un tercio del espacio que requieren los archivos del mismo tipo sin compresión, brindando de este modo doble capacidad de almacenamiento en una tarjeta CFast de igual tamaño.

El formato RAW con compresión 3:1 admite la captura de un mayor número de fotogramas por segundo en tarjetas CFast aprovechando todas las ventajas de este tipo de archivos que permiten acceder a la máxima calidad de las imágenes captadas por el sensor de la cámara al procesarlas en programas de edición tales como DaVinci Resolve.

Blackmagic Ursa

Nuevas prestaciones

Asimismo, esta actualización brinda la posibilidad de dar formato a tarjetas CFast directamente desde la cámara durante la grabación, de modo que no es necesario recurrir a un equipo informático para tal fin. A diferencia de la preparación de tarjetas desde un equipo, el modelo URSA analiza técnicamente la estructura de almacenamiento en la memoria de estos soportes de grabación y optimiza el formateo a fin de obtener un mayor rendimiento al grabar material cinematográfico digital en tiempo real. Esto supone que las tarjetas formateadas desde la cámara ofrecen mejores prestaciones.

Por otra parte, esta nueva actualización también incorpora múltiples cambios en la interfaz del usuario, incluido un nuevo panel de opciones que permite seleccionar la función para formatear unidades y modificar otros ajustes. La interfaz dispone además de menús desplegables que ofrecen al usuario la posibilidad de acceder a una lista más extensa de ajustes con solo deslizar el dedo en dirección vertical sobre la pantalla táctil, una característica de suma importancia para una cámara con tantas funciones que el cineasta puede personalizar.

Dentro de las innovadoras funciones de esta versión se incluyen las guías de encuadre en pantalla que permiten visualizar en el monitor plegable una variedad de relaciones de aspecto comunes para largometrajes tales como 2.35:1, 1.85:1, entre otras. Estas guías aparecen como superposiciones translúcidas y el usuario puede ajustar la opacidad. También se pueden activar guías adicionales para facilitar el encuadre.

Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design, reconoce que esta actualización «es muy significativa para todos los usuarios de la cámara Ursa. Esta versión cuenta con tantas prestaciones innovadoras que es como adquirir una cámara completamente nueva tan solo actualizando el software. Trabajamos arduamente para el lanzamiento de esta actualización y consideramos que verdaderamente refleja todas las ventajas del diseño interno de la Ursa y todo su potencial. ¡Y aún falta mucho más por mostrar!».

La actualización se puede descargar desde el sitio web de Blackmagic Design.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 21 Nov, 2014
• Sección: Captación