es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/12/16/industria-estudia-una-posible-prorroga-del-apagon/

El Gobierno adjudicará cuatro nuevos canales en HD y uno en SD, al tiempo que se plantea retrasar tres meses el apagón de la banda de los 800 MHz.

José Manuel Soria (Foto: Europa Press)

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha admitido este martes durante su presencia en el Foro Europa Press que el Gobierno está estudiando prorrogar tres meses el apagón de frecuencias de TDT ante las dificultades de suministro en el equipamiento de adaptación de los edificios que según algunas fuentes del sector podrían dejar sin adaptar unos tres millones de hogares en caso de mantener la fecha prevista a comienzo de año.

Soria ha comentado que los canales que momentáneamente dejarían de ver los espectadores cuyo edificios no hayan sido adaptados «son aquellos de menor audiencia y los que los propios operadores han señalado. La inmensa mayoría de los edificios, hayan reanteanizado o no, van a seguir teniendo la mayor parte de la oferta televisiva. No obstante, en estos momentos nos estamos planteando si vamos a una prórroga sobre ese plazo o bien finalmente se acaban las emisiones en simultáneo el 31 de diciembre. Lo sabremos de aquí a no mucho, antes de final de año».

Nuevos canales

Por otro lado, Soria ha confirmado la intención del Gobierno de sacar a concurso cinco canales de TDT (cuatro en HD y uno en SD).

Antes de seis meses el Ejecutivo sacará a «subasta, concurso o procedimiento» estos nuevos canales, ha confirmado el ministro.

Tras el plan del Dividendo Digital aprobado el pasado septiembre por el que se marcaba el 1 de enero de 2015 como fecha tope para liberar la banda de 800 MHz en favor de los servicios 4G, los operadores privados pasaban de contar con cinco múltiplex en lugar de los seis que inicialmente se preveían, mientras que las autonómicas se quedaban con uno frente a los dos inicialmente previsto. RTVE, que contaba con dos múltiplex, se quedaba con el nuevo plan con uno y medio.

De esta forma, el Gobierno debía adjudicar un múltiplex y un tercio de otro. Finalmente, esta espectro se destinará a cuatro canales de alta definición y uno en definición estándar.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 16 Dic, 2014
• Sección: Negocios, TDT