es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/01/19/se-crea-la-catedra-rtve-e-t-s-i-de-telecomunicacion-de-la-upm/

Esta Cátedra pretende impulsar el desarrollo tecnológico de contenidos audiovisuales y supone el inicio de una colaboración estratégica entre ambas entidades con el fin de llevar a cabo actividades de formación, investigación, estudio y divulgación.

Firma convenio entre RTVE y UPM

RTVE y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, a través de la Fundación Rogelio Segovia para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (FUNDETEL), han suscrito un convenio de cooperación para el desarrollo de las telecomunicaciones vinculado a la distribución de contenidos audiovisuales.
Mediante este convenio se acuerda la constitución de la Cátedra RTVE en dicha Escuela y, de esta manera, da comienzo una colaboración estratégica entre ambas entidades con el fin de llevar a cabo actividades de formación, investigación, estudio y divulgación.

Inicialmente, se han considerado como áreas de estudio aquellas que se corresponden con las tecnologías susceptibles de ser adoptadas por los radiodifusores europeos para la distribución de contenidos audiovisuales.

Dichas tecnologías constituyen una evolución de las actuales y permitirán a RTVE en un futuro cercano poder seguir llegando a los ciudadanos, de acuerdo con su carácter de servicio público, a través de todas aquellas plataformas audiovisuales que se utilicen de manera mayoritaria, siempre y cuando resulte técnicamente posible y económicamente viable.

Las áreas de estudio son las siguientes:

  • Efectuar pruebas de campo con el estándar de codificación de audio/video HEVC, ligadas tanto a servicios de radiodifusión de televisión digital terrestre (DVB-T2) en HD y en 4k como a servicios de televisión digital por satélite (DVB-S2) en 4k, de cara a su futura implantación en todos los casos.
  • Llevar a cabo experiencias con servicios eMBMS (enhanced Multimedia Broadcast Multicast Services) en redes de comunicaciones móviles LTE (4G), como complemento a la radiodifusión de televisión terrestre y en coexistencia con DVB-T2.
  • Explorar las posibilidades del estándar MPEG-DASH, analizando su capacidad de generar un streaming adaptativo a los canales distribuidos por internet que evite, en la medida de lo posible, problemas experimentados por los usuarios tales como la intermitencia de la señal, una merma de calidad de audio/vídeo en condiciones de red cambiantes o retardos significativos al comienzo del visionado.

En todos los casos se contará con la colaboración del Instituto RTVE y, a su vez, se invitará a participar a todos los agentes involucrados en el desarrollo e implantación de la Ultra Alta Definición.

Con la creación de esta Cátedra de empresa, RTVE ratifica su compromiso con la innovación, recogido en su encomienda de servicio público, y con la dinamización del sector audiovisual en nuestro país, realizándolo de forma abierta con las instituciones académicas y con el mundo empresarial y utilizando todos aquellos estándares que permitan ofrecer, en un futuro cercano, mejoras de eficiencia y de calidad en la distribución de contenidos audiovisuales que sean claramente percibidas por la ciudadanía.

RTVE y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid ya habían colaborado puntualmente en experiencias tales como las primeras emisiones experimentales de 4K en TDT o, con anterioridad, en las primeras emisiones en pruebas de Alta Definición en TDT que incluían servicios interactivos (Campus HD, 2006).

Convenio entre RTVE y UPM

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.


Por • 19 Ene, 2015
• Sección: Emisión, Formación, Negocios, UHD TV