es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/01/28/la-sala-berlanga-acoge-el-ciclo-premios-goya-2015-del-1-al-22-de-febrero/

Con motivo de la 29 edición de los galardones que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la Fundación SGAE ha organizado en Madrid el ciclo Premios Goya 2015 que incluye una selección de las películas nominadas este año.

Goya

Del 1 al 22 de febrero la Sala Berlanga (Andrés Mellado, 53 Madrid) acogerá un ciclo dedicado a las películas finalistas en la 29 edición de los galardones que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Entre otras, se proyectarán El niño, de Daniel Monzón; La isla mínima, de Alberto Rodríguez; Magical Girl, de Carlos Vermut; 10.000 km, de Carlos Marques-Marcet; Marsella, de Belén Macías; Loreak, de José Mari Goenaga y Joan Garaño; Paco de Lucía. La Búsqueda, de Francisco Sánchez Varela; Edificio España, de Víctor Moreno; Nacido en Gaza, de Hernán Rodrigo Zin; El último adiós de Bette Davies, de Pedro González y La sal de la tierra, de J. Ribeiro Salgado y Wim Wenders.

El 22 de febrero, último día del ciclo, estará dedicado a la figura de Antonio Banderas, Goya de honor 2015, con las películas Locos de Alabama, film que dirigió en 1999, Si te dicen que caí, de Vicente Aranda y La piel que habito, de Pedro Almodóvar, que protagonizó en 1989 y 2011, respectivamente.

Coincidiendo con la competición y celebración de los Premios Goya que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la Sala Berlanga acoge buena parte de las películas de esta temporada que han gozado de mejor aceptación entre la crítica y el público.

En la producción anual siguen encontrándose buenos ejemplos del mejor cine de acción y de géneros populares, con factura técnica y artísticamente irreprochable, como es el caso del thriller de Daniel Monzón El niño o del drama policíaco y político La isla mínima, de Alberto Rodríguez. Junto a ellos, programamos varios dramas que recogen las inquietudes intelectuales e ideológicas de las nuevas generaciones de espectadores y de cineastas, largometrajes que verifican la importancia actual de lenguajes desprejuiciados y rompedores ( Magical Girl, de Carlos Vermut), o indican la incidencia de las nuevas tecnologías en las relaciones humanas (10.000 km., de Carlos Marques-Marcet), la preocupación por los nuevos núcleos familiares (Marsella, de Belén Macías), o formulan la comedia romántica o el drama nostálgico desde postulados audaces (Loreak, de José Mari Goenaga y Jon Garaño) .

En el caso del documental es donde aún más claramente se advierten los vientos de cambio. Junto a películas que indagan en figuras culturalmente tan imprescindibles como Paco de Lucía. La Búsqueda, de Francisco Sánchez Varela, encontramos el documental creativo Edificio España, de Víctor Moreno, el cine social de 2014. Nacido en Gaza, de Hernán Rodrigo Zin o la cinefilia de El último adiós de Bette Davies, de Pedro González y La sal de la tierra, de J. Ribeiro Salgado y Wim Wenders.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 28 Ene, 2015
• Sección: Cine