es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/02/26/telefonica-consolidar-su-posicion-como-telco-digital/

España, Brasil y Alemania se consolidan como los principales mercados del grupo Telefónica, cuyos ingresos en 2014 ascendieron a 50.377 millones de euros.

Telefónica

Coincidiendo con la presentación de resultados de Telefónica, el presidente de la compañía, César Alierta, ha reconocido que el grupo pretende convertirse en una telco digital y liderar la televisión de pago en español. Este mercado, con un fuerte potencial de crecimiento, dada las bajas tasas de penetración, podría suponer alrededor de 600 millones en España y América Latina.

Para lograr su objetivo y competir con los tres grandes grupos estadounidenses que lideran el mercado de la pay tv, Telefónica pondrá sus miras en los derechos deportivos. La compañía espera que en los próximos meses se firmen nuevos acuerdos como el recientemente cerrado con el FC Barcelona para la temporada 2015-16 por el que Telefónica abonará 140 millones de euros más otros 40 millones en concepto de acuerdos de patrocinio paralelos.

Por otro lado, Alierta volvió a poner sobre la mesa sus diferencias con las compañías Over the top como Google o Amazon ya que «mientras las compañías de telecomunicaciones han invertido 80.000 millones de euros en 2014 en Europa y Latinoamérica, las OTT solo invirtieron 40 millones de euros”. Por ello, pidió un cambio legislativo para que se regulen estas compañías en lo relacionado al uso de las redes o la privacidad de la información que manejan.

Alierta, ha destacado en el informe de presentación de resultados que “la ejecución de la estrategia de transformación en los últimos años y el evidente cambio de tendencias que se está produciendo nos llevan a incrementar el nivel de ambición para los dos próximos años. La evolución de las operaciones, la fortaleza de nuestro balance y el entorno presentan evidentes signos de mejora y se reflejan en una aceleración del crecimiento rentable y sostenible de la compañía”.

En línea a convertirse en una telco digital, Telefónica ha enfocado su cartera de activos en incrementar su posicionamiento competitivo en segmentos y mercados de mayor valor, traduciéndose en una aceleración del crecimiento de los ingresos a lo largo del año. Al mismo tiempo, ha continuado con una estricta gestión de los costes y obteniendo ahorros importantes derivados de la simplificación del nuevo modelo operativo, de tal forma que el OIBDA del ejercicio ha vuelto al crecimiento en términos orgánicos.

César Alierta

Cuenta de resultados

Los ingresos suman en el conjunto del año 50.377 millones de euros y consolidan, en el cuarto trimestre, una aceleración generalizada del crecimiento orgánico en casi todos los países. Así, esta partida crece, en términos orgánicos, el +5% entre octubre y diciembre y se incrementa el +2,6% en el conjunto del año. Al mismo tiempo, las medidas de eficiencia y simplificación sitúan la rentabilidad en niveles sólidos, con un OIBDA de 15.515 millones de euros (+0,2% interanual orgánico) y un margen de OIBDA del 30,8% en el conjunto del año.

Con todo ello, el beneficio neto de Telefónica a cierre de 2014 suma 3.001 millones de euros (-34,7%), afectado por varios impactos extraordinarios, que se han producido especialmente en el cuarto trimestre. Así, las dotaciones no recurrentes del periodo octubre-diciembre restan 1.088 millones de euros a esta partida e incluyen el impacto del ajuste cambiario en Venezuela, la provisión por gastos de reestructuración y el ajuste en la valoración de Telco, entre otros factores. Descontando todos los efectos extraordinarios del conjunto del año, el beneficio neto consolidado alcanza los 4.462 millones de euros (-18,6%).

En el informe de presentación de resultados, el presidente de Telefónica, César Alierta, ha subrayado que “los resultados del cuarto trimestre de 2014 suponen la culminación de un periodo de intensa transformación que ha permitido reforzar la compañía, su potencial de crecimiento y su posición financiera en algo más de dos años”.

También ha explicado que “esta transformación se produce desde las bases del negocio, gracias a un intenso esfuerzo inversor que nos ha permitido adaptarnos a la evolución de las necesidades tecnológicas de nuestros clientes caracterizadas por un uso cada vez más intensivo de los datos”.

Clientes de mayor valor

Los accesos totales de Telefónica alcanzan 341 millones a diciembre de 2014 y crecen el 6% interanual tras incorporar los clientes de E-Plus en T. Deutschland y registrar un sólido crecimiento de Hispanoamérica, Brasil y Reino Unido. Por servicios, destaca un trimestre más la alta actividad comercial con foco en clientes de valor, que se refleja en un sostenido crecimiento del contrato móvil (“smartphones” y LTE), la fibra y la televisión de pago.

Los accesos móviles ascienden a 274,5 millones y aumentan el 8% frente a 2013, apoyados en el fuerte crecimiento del contrato móvil (+11% reportado), que continúa aumentando su peso hasta el 36% de los accesos móviles. En el cuarto trimestre destaca T. España, que presenta ganancia neta positiva de contrato móvil (57 mil clientes) por tercer trimestre consecutivo y por primera vez en el ejercicio completo desde 2011. Los “smartphones” mantienen un fuerte ritmo de crecimiento (+39% interanual) y se sitúan en 90,4 millones, alcanzando una penetración sobre el total de accesos del 35%, reflejo del foco estratégico de la Compañía en el crecimiento de los servicios de datos.

Los accesos de banda ancha minorista alcanzan 17,7 millones y presentan ganancia neta positiva de 11 mil accesos en el trimestre (138 mil accesos en 2014 en términos orgánicos). Por su parte, los accesos de fibra a diciembre de 2014 se sitúan en 1,8 millones (2,1 veces frente a diciembre de 2013), alcanzando una ganancia neta trimestral récord de 308 mil accesos, un 16% superior a la obtenida en el trimestre anterior, impulsada por T. España (248 mil accesos). Finalmente, los accesos de televisión de pago alcanzan 5,1 millones y crecen el 48% orgánico.

Servicios Digitales

Durante el último año, en el área del CCDO (“Chief Commercial Digital Officer”) se han producido significativos avances. Así, en el área de Consumo (B2C), los ingresos del negocio de Vídeo alcanzan 954 millones de euros en 2014 y crecen orgánicamente un 29% interanual, por la mayor calidad del servicio, el constante desarrollo de contenidos novedosos y exclusivos y los mayores accesos de TV de pago. Al mismo tiempo, desde el área de Gestión Global de Dispositivos continúa impulsándose la adopción de “smartphones”, con especial foco en terminales LTE. Así, en el cuarto trimestre, el 75% de los dispositivos totales adquiridos por la Compañía fueron “smartphones” y el 41% LTE (+24 p.p. interanual).

Por su parte, en el área de Empresas (B2B), los ingresos de M2M en 2014 totalizan 183 millones de euros en el periodo enero-diciembre de 2014 y aumentan el 41% interanual orgánico por los mayores accesos M2M (+16% interanual orgánico). Además, los ingresos del negocio de Cloud se sitúan en 342 millones, el 25% más que en 2013 en términos orgánicos, mientras que en el ámbito de la Seguridad de la Información los ingresos alcanzan 115 millones de euros y aceleran su crecimiento interanual hasta un 57% en términos orgánicos.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 26 Feb, 2015
• Sección: Negocios