es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/03/03/telecinco-celebra-un-cuarto-de-siglo-desde-el-inicio-de-sus-emisiones/

Su adaptación al nuevo reto audiovisual con la llegada de Internet, las redes sociales y las segundas pantallas marcan el veinticinco aniversario de la cadena privada.

25 años Telecinco

Hoy, veinticinco años después de aquel 3 de marzo de 1990, Telecinco es el pilar más importante de Mediaset España, el grupo de televisión líder en España en rentabilidad, audiencia, inversión publicitaria y cuota de mercado.

Telecinco ha ido evolucionando en paralelo a la propia sociedad y en ese sentido su adaptación al nuevo reto audiovisual con la llegada de Internet, las redes sociales y las segundas pantallas más recientemente han vuelto a colocarla en lo más alto de las preferencias de los consumidores.

Un sistema único de sinergias que sólo una programación basada en los directos y la producción propia han marcado otra forma de hacer televisión con alta rentabilidad basada en un modelo de gestión aplaudido dentro y fuera de nuestras fronteras.

MAMA CHICHO

1990-1994

El 3 de marzo de 1990 Telecinco inicia sus emisiones con una gala protagonizada por Miguel Bosé y Victoria Abril. La cadena inaugura con su nacimiento una línea de programas originales en contenidos, modernos en planteamiento, innovadores en realización y con personalidad propia en su producción, introduciendo formatos que se convierten en auténticos fenómenos sociales como VIP Noche. Es la época del Telecupón o de los primeros talk shows que hubo en España como Hablando se entiende la gente. La máquina de la verdad, Su media naranja, ¡Ay qué calor! o Tutti Frutti, con el inolvidable ritmo de las “mama chicho” son otros de los espacios de éxito en los inicios de Telecinco.

INFORMATIVOS 1990La cadena abre además una nueva era en informativos, donde es pionera en incluir entrevistas, tertulias e incluso una sección de humor. El estreno de Entre hoy y mañana supone la creación del primer telediario de autor en la franja nocturna con analistas de opinión para sus distintas secciones.

Otro hito a destacar fue el cara a cara en 1993 entre Felipe González y José Mª Aznar ante 10,5 millones de espectadores, la emisión más vista de las cadenas privadas hasta esa fecha.

LA QUINTA MARCHATelecinco se convierte en referencia para todos los públicos, incluido el infantil y juvenil, con programas como VIP Guay, Desayuna con alegría, Xuxa Park, Superguay o La quinta marcha, trampolín de reconocidos profesionales de hoy día como Penélope Cruz y Jesús Vázquez.

Con el estreno de las comedias como Truhanes e Historias de la puta mili, Telecinco inaugura las series de ficción nacional en España tras la puesta en marcha de Estudios Picasso. A su vez, Telecinco abre una nueva ventana a la producción externa con la emisión de Twin Peaks, Melrose Place o Sensación de vivir, auténticos fenómenos televisivos de los noventa.

MEDICO DE FAMILIA1995-99

Las bases sentadas por Telecinco en el ámbito de la ficción propia dan sus frutos en esta etapa con el éxito de Médico de familia. La boda de los míticos Nacho y Alicia registró una media de 10.847.000 espectadores y un 60% de share.

Telecinco apuesta en estos años por la ficción en géneros muy diversos, produciendo series como Periodistas, El Súper: historias de todos los días, El comisario, Siete Vidas, Todos los hombres sois iguales, o Al salir de clase, la primera producción de corte juvenil, cuya emisión alcanzó 1.199 entregas.

La cadena apuesta también por el late night con la emisión de Crónicas Marcianas. También lleva a cabo además en esta época un cambio de imagen y de filosofía que se refleja en su identidad corporativa y también en sus Informativos, con la incorporación de nuevos presentadores bajo la dirección de Juan Pedro Valentín, la inclusión de nuevos espacios de análisis como La Mirada Crítica, la implantación en 1998 de la primera redacción digital en España y la creación de Atlas, su propia agencia de noticias.

Telecinco culmina esta etapa con la llegada de Paolo Vasile en marzo de 1999 como consejero delegado, artífice de un modelo empresarial y de gestión con el que a partir del año 2000 la cadena se erigirá como referente de rentabilidad y que, cuatro años después, le llevará a protagonizar una de las salidas a Bolsa más exitosas de España.

El espíritu innovador se extiende a los espacios de producción propia y se materializa en programas de producción propia, casi todos en directo, que abrieron nuevas franjas inexploradas por la televisión, que hicieron trasnochar a los espectadores, que divirtieron por igual a jóvenes y mayores, que forjaron la cercanía de la cadena con su público y que aún hoy siguen creando escuela como ¡Qué me dices! o el reporterismo irónico de los “hombres de negro” en Caiga quien caiga.

GRAN HERMANO VIP

2000-2004

Esta etapa son los años en los que Telecinco pasa a ocupar un lugar privilegiado en las preferencias de los españoles y consolida el espíritu que le lleva a desbancar a la televisión pública de su liderazgo de audiencias por primera vez en la historia.

El arrojo demostrado por la cadena para probar nuevos formatos alcanza su máxima expresión con el estreno de Gran Hermano, el paradigma de un género televisivo inexplorado hasta entonces en España y que alcanza una dimensión sociológica que traspasa la pantalla. El concurso cala en los espectadores y se genera una expectación tal en torno al devenir de los concursantes que la final de la primera edición alcanza un 70,8% de share y una media de más de 9 millones de espectadores.

Con la frescura y la cercanía con el espectador como bandera, Telecinco reinventa productos clásicos y los impregna de una personalidad inconfundible que los convierte en fenómenos sin precedentes, como el protagonizado durante cinco años por Aquí hay tomate o A tu lado en la franja de tarde.

En la misma línea de innovación , el equipo de Deportes de Informativos Telecinco comienza a emitir los Grandes Premios de Fórmula 1 de una forma diferente y personal, creando afición entre la audiencia y utilizando un inédito tono didáctico en las retransmisiones que termina por transformar en deporte de masas lo que hasta el momento era una disciplina deportiva minoritaria.

Por otro lado, los creadores de ficción nacional siguen llamando a las puertas de la cadena, que aglutina las series más seguidas y en la que trabajan algunos de los rostros más relevantes del plantel de actores español. Telecinco ofrece nuevas series que con los años pasarán a formar parte de la memoria colectiva de los espectadores como Los Serrano, Hospital Central y Motivos personales.

El liderazgo de audiencia, los datos de facturación y la dimensión empresarial conseguida hacen posible la salida a bolsa de Telecinco el 24 de junio de 2004. La compañía se revaloriza casi un 50% en solo seis meses, pasando a formar parte del Ibex 35 en una OPV calificada como una de las más exitosas de nuestro país.

Obligada desde 1998 a invertir parte de sus ingresos en la industria del cine español, la cadena convierte la imposición en una oportunidad para trazar una estrategia de búsqueda de prestigio y rentabilidad que le lleva a producir exitosos títulos como El otro lado de la cama, La gran aventura de Mortadelo y Filemón, o Días de fútbol.

SALIDA BOLSA 2004 Telecinco

2005-2009

La fuerte apuesta de la cadena por la ficción nacional se pone de manifiesto una vez más a través de series de gran calado como Yo soy Bea, Aída (el primer spin-off realizado en España), La que se avecina, Camera Café y Escenas de matrimonio.

En cuanto a espacios de producción propia, Telecinco se convierte en el máximo exponente de la telerrealidad con sucesivas ediciones de Gran Hermano y formatos como Operación Triunfo y Supervivientes. En las tardes Sálvame y Pasapalabra logran encandilar a la audiencia.

Con el encendido digital en ciernes y un vertiginoso avance de las nuevas tecnologías como telón de fondo de un panorama audiovisual en plena revolución, Telecinco renueva sus contenidos en Internet y convierte a Telecinco.es en un portal de televisión con una completa oferta de contenidos exclusivos.

En 2005 inaugura el nuevo Centro de Control Central y Emisión, que permite a la cadena emitir contenidos a través de multiplataforma, TDT, canales temáticos, telefonía móvil e Internet. Ese año arranca la emisión de su doble oferta en TDT: Telecinco Estrellas y Telecinco Sport. En 2008 la compañía decide potenciar los contenidos de sus canales de TDT y tras la extinción de Telecinco Sport crea La Siete y adquiere en exclusiva el sello Factoría de Ficción, dando el salto a su estreno en abierto como canal temático de series y películas tras su emisión en plataformas de pago en lugar de la señal de Telecinco Estrellas.

Destacar, por otra parte, que en 2007 Estudios Picasso se convierte en Telecinco Cinema, nueva productora cinematográfica de Mediaset España, motor destacado del cine español con la producción en este último lustro de El Orfanato, El laberinto del fauno, Ágora, Celda 211, Alatriste, Los crímenes de Oxford o Spanish Movie.

SALVAME

2010-2014


Con Telecinco como canal generalista dirigido al gran público; Cuatro como referencia en público joven y urbano; Factoría de Ficción como el canal líder de las ofertas temáticas; La Siete como ventana de acceso a los contenidos más demandados de Telecinco y Cuatro;
Boing dirigido desde 2010 al público infantil y juvenil y con la creación de Divinity en 2011 y de Energy en 2012 como temáticos femenino y masculino, respectivamente, Mediaset España se erige como la oferta de televisiones en abierto de mayor riqueza de targets en el mercado a nivel nacional.

INFORMATIVOS T5-MEDIODIAA esta gran familia se suma en 2014 el canal Nueve, que meses después la compañía se verá obligada a cerrar junto a La Siete tras una
sentencia del Tribunal Supremo por la cual desaparecen 8 televisiones en abierto a nivel nacional en cumplimiento de una condena al Estado por un error formal en la concesión de señales.
Los últimos años en la cadena vienen marcados por los éxitos de La Voz, Tú sí que vales, Mira quién salta o Gran Hermano VIP. Diez años después de su última edición, la versión con famosos del veterano reality regresa aún con más fuerza, registrando los mejores datos de share de su historia.

Junto al entretenimiento y la información, Mediaset España lleva a cabo en esta etapa una decidida apuesta por el deporte, creando en
 2012 el sello Mediaset Sport como aglutinador de la producción de los más grandes eventos internacionales en abierto con los que Telecinco logra hacer historia.

Control Central Mediaset

 

 

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 3 Mar, 2015
• Sección: Negocios, Televisión