es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/03/10/barcelona-televisio-emitio-btvmobile-cuatro-informativos-en-directo-desde-el-mwc-realizados-solo-con-la-ayuda-de-smartphones/

BTV se convierte en pionera a nivel mundial en la emisión de informativos en directo realizados íntegramente con iPhones y tecnología 4G. Lavinia, que gestiona los servicios informativos de BTV y ha colaborado en la experiencia, coincide con la nueva dirección del canal en apostar de manera decidida por la innovación.

BTVMobile

Durante cuatro días Barcelona Televisió se convirtió en la primera televisión en el mundo en realizar sus informativos exclusivamente con teléfonos móviles, un experimento que se ha llevado a cabo coincidiendo con el Mobile World Congress. BTVMobile ha puesto a prueba la capacidad de la redacción y de la tecnología para producir un programa de televisión en directo sólo con móviles y 4G, desde la grabación y edición de las noticias hasta la realización del directo.

Este proyecto nace de la voluntad del recién nombrado director de BTV, Sergi Vicente, y Lavinia, que gestiona los servicios informativos y técnicos de la cadena, de apostar decididamente por la innovación y posicionar BTV al frente de la integración de las nuevas tecnologías en las rutinas de producción de contenidos audiovisuales.

BTVMobile

Una redacción 100% móvil

Del 2 al 5 de marzo BTV trasladó al MWC parte de la redacción del BTV Notícies migdia con el objetivo de cubrir el evento sólo a través de tecnología sin cables. Los 20 minutos del informativo BTVMobile se emitieron cada día en directo a las 14 horas desde el stand de la Mobile World Capital Barcelona, con Vodafone como proveedor de telefonía y red 4G y TVU Networks como proveedor de conectividad de señal de televisión.

Tres redactores ENG sustituyeron sus equipos habituales por iPhones 6 Plus, micrófonos y cargadores, con los que cada día grabaron y editaron las noticias para enviarlas a un ordenador portátil de realización, situado también en el MWC. Como cámaras de plató se utilizaron tres iPhones 6 conectados vía 4G al mismo ordenador, que a su vez enviaba la señal realizada a los estudios de la cadena en el 22@ de Barcelona.

La experiencia se ha llevado a cabo con éxito todos los días del congreso, a pesar de algunas dificultades con la conexión 4G en algunos momentos. Como colofón, el último día se emitió un directo desde el frente marítimo de Barcelona utilizando un dron y un smartphone, de manera que el piloto del aparato podía también controlar la cámara del teléfono mientras un redactor informaba de la experiencia y podían contemplarse imágenes espectaculares de la ciudad.

Como empresa gestora de los servicios informativos y técnicos de BTV, Lavinia aporta la experiencia técnica y de producción necesaria para afrontar retos que no se habían presentado hasta ahora.

Fiel a la voluntad de integrar las nuevas tecnologías en el corazón de la producción televisiva, los informativos 100% móviles se pudieron seguir, además de por televisión, en una sección especial en la web de BTV y a través de una aplicación móvil creada especialmente para la ocasión. La experiencia se relató también en Twitter desde los perfiles @BTVMobile y @BTVcat y con el hashtag #BTVMobile.

BTVMobile

Tras el experimento, la reflexión

Superado con éxito el reto propuesto, la iniciativa se enfrenta ahora a un proceso de reflexión en el que será necesario evaluar las ventajas y dificultades de este sistema de producción, como la ligereza y agilidad que permite un equipo móvil frente a las limitaciones que implica.

Haber probado la tecnología permitirá determinar con más seguridad qué función puede cumplir un equipo móvil en la redacción de informativos de una televisión local como BTV.

BTVMobile

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 10 Mar, 2015
• Sección: TV Móvil