es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/03/27/rtve-cierra-el-ejercicio-2014-con-unas-perdidas-en-linea-con-sus-previsiones/

La aplicación de la nueva ley del IVA supondrá una reducción significativa de los costes de RTVE.

RTVEEl Consejo de Administración de la corporación RTVE aprobó este jueves las cuentas correspondientes al ejercicio de 2014. Es de reseñar que durante ese año se ha producido una importante reducción de los ingresos previstos en concepto de la aportación de los operadores de telecomunicaciones y de televisión.

Concretamente, durante 2014 la cifra recaudada por las tasas de los operadores asciende a 150,9 millones de euros, es decir, un 42,2% por debajo de lo presupuestado. El presupuesto de aportaciones era de 261,3 millones y la ejecución real ha sido de 150,9 millones.

Estos menores ingresos son consecuencia, en su mayor parte, de que durante 2014 no se han podido contabilizar liquidaciones complementarias emitidas por la CNMC, y además se han producido anulaciones y devoluciones de este tipo de liquidaciones tras el pronunciamiento del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) sobre los recursos presentados por las operadoras. También esta reducción de los ingresos en las tasas de los operadores es consecuencia, aunque en menor medida, de la reducción de las cifras de negocio de los operadores de telecomunicaciones.

Esta reducción de ingresos se ha compensado parcialmente por los beneficios obtenidos con las enajenaciones inmobiliarias que se han llevado a cabo durante 2014, cuyos beneficios ascienden a 5,8 millones de euros.

Por su parte, los gastos de explotación subieron un 4,4% en relación al presupuesto, alcanzando los 984,7. Esta cantidad refleja el efecto de los gastos de la cobertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, por valor de 30,7 millones de euros, así como un deterioro de derechos sobre cine español por importe de 23,9 millones de euros, relacionado con un cambio de criterio en la amortización de este tipo de producciones.

Asimismo, es de reseñar el comportamiento desfavorable de los gastos de personal durante 2014. A pesar de que a finales de 2013 se firmó el segundo convenio colectivo de la corporación RTVE, no se ha producido una moderación de los gastos de personal sino al contrario, pues han pasado de los 349,9 millones de euros previstos en el presupuesto a los 377,1 finalmente realizados.

La Corporación RTVE está llevando a cabo un gran esfuerzo en la reducción de los gastos generales y operativos que durante 2014, con la aplicación del Plan de Eficiencia, obtuvo unos resultados de 15 millones de reducción del gasto previsto inicialmente. Es decir, una reducción que supone un ahorro que acumulado durante el período 2012-2014 supone más del 20%. Este tipo de medidas tiene su continuación en la puesta en marcha en 2015 de un nuevo Plan de Sostenibilidad y Mejora de la Eficiencia con el que se espera obtener resultados, al menos, en línea con los recogidos hasta ahora, además de promover otros aspectos clave para la sostenibilidad de RTVE entendida en un sentido amplio, como la profundización en el desarrollo del servicio público, la mejora de la gestión de los recursos humanos, un plan comercial que nos permita obtener mayores ingresos y un plan de inversiones que permita dotarse de los activos estratégicos necesarios.

En definitiva, como consecuencia de estos menores ingresos de los mayores gastos durante 2014 se produjo un déficit de explotación en las cuentas de la corporación RTVE de 134,8 millones de euros.

RTVELey del IVA

Por otro lado, la modificación de la Ley del IVA que entró en vigor el 1 de enero de 2015 va a suponer un reembolso a RTVE por deducción del IVA soportado que ronda los 90 millones de euros anuales. De esta manera se van a paliar en buena medida las deficiencias de ingresos permitiendo enjugar parte del déficit generado como consecuencia de su aplicación.

En definitiva, la nueva Ley del IVA va a tener un efecto favorable sobre los gastos de la Corporación, igualando a RTVE con las empresas privadas y a las televisiones autonómicas. Esto ha sido posible gracias a que la nueva Ley permite considerar que una parte significativa de la actividad que realiza RTVE quedará sujeta a las liquidaciones de IVA, en la medida en que la empresa puede incorporar patrocinios y otros formatos de comunicación comercial, para la financiación de eventos culturales y deportivos. Hasta ahora, y desde la aprobación de la ley de financiación de la Corporación RTVE, el IVA soportado no ha sido deducible, lo que ha supuesto un coste adicional para RTVE, que ha visto incrementada sus necesidades de financiación y el importe de las subvenciones a conceder por el Estado, y mermada su capacidad de competir en igualdad de condiciones con el resto de operadores de televisión.

Para el año 2015, RTVE parte de una situación financiera y patrimonial más saneada que hace un año. El volumen del endeudamiento en la Corporación RTVE se ha reducido en un 53,6 % respecto a la cifra con la que se inició el año, pasando de 86,9 a 40,4 millones de euros.

Entre las circunstancias que han favorecido este cambio de tendencia del endeudamiento se encuentran la aportación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por 130 millones de euros con el objeto de compensar pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores, y la venta de activos inmobiliarios en los dos últimos meses del año que supuso una mejora en la tesorería de RTVE de 44,5 millones adicionales.

El presupuesto de 2015 recoge un nivel de gasto suficiente para el desempeño de las actividades de RTVE de 949 millones de euros, cantidad razonable para el cumplimiento de las obligaciones de servicio público de RTVE, habida cuenta de que 2015 no es un año olímpico.

En relación a los ingresos previstos para 2015, las aportaciones de los operadores de televisión y telecomunicaciones para financiar RTVE siguen presentando una elevada incertidumbre que dificulta realizar una previsión razonable en estos momentos. Tanto las liquidaciones ordinarias como las complementarias que pudiera aprobar la CNMC continúan siendo difícilmente predecibles, lo que es uno de los problemas que ha planteado desde su aprobación el modelo de financiación de la Ley 8/2009.

Durante 2015, continúan los esfuerzos por dotar de una estructura más eficiente al gasto, que es el ámbito sobre el que la CRTVE tiene capacidad de gestión. Esto hace que los gastos previstos para 2015 sean inferiores en un 3,7% a la estimación de cierre 2014. Por ello, RTVE se compromete a continuar la política de mejora de la eficiencia y de reducción de costes en las áreas de gastos de programas, generales y operativos, y de personal, así como la obtención de una producción de mayor calidad a costes competitivos al tiempo que se movilizan recursos hacia aquellas actividades que contribuyan en mayor medida a los objetivos de la Corporación.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 27 Mar, 2015
• Sección: Negocios, Radio, Televisión