es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/05/04/fallece-jesus-hermida-maestro-entre-maestros/

El periodista onubense, primer presidente de la Academia de Tv y todo una figura profesional en la televisión en España, ha fallecido en Madrid a los 77 años.

Jesús Hermida (Foto: Antena 3)

El periodista Jesús Hermida Pineda, considerado como uno de los grandes maestros de la televisión en España, ha fallecido este lunes en Madrid a los 77 años.

Jesús HermidaHermida nació en San Juan del Puerto (Huelva) el 27 de junio de 1937 en una humilde familia de pescadores. Tras concluir sus estudios en la Escuela Oficial de Periodismo y en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid se traslada en 1968 a Nueva York como primer corresponsal de Televisión Española en Estados Unidos. A lo largo de sus once años como corresponsal en la ciudad de los rascacielos, le tocó vivir momentos inolvidables de la historia como la llegada del hombre a la luna el 21 de julio de 1969.

Su presencia en la televisión pública ha abarcado muchos formatos: ha dirigido y presentado los Telediarios, espacios matinales como Por la mañana, de entrevistas como De cerca, de debate como Su turno, la tertulia diaria en A mi manera o informativos de medianoche como Diario noche.

Con la llegada de la televisión privada a España comienza una nueva etapa en su vida profesional. En mayo de 1992 fue nombrado director de Antena 3 Televisión, cadena a la que estuvo vinculado prácticamente desde su nacimiento y hasta octubre de 2003.

En 1997 fundó junto a un grupo de profesionales del medio la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión convirtiéndose en su impulsor y primer presidente.

En octubre de 2004 se incorpora a Castilla-La Mancha TV para presentar la segunda edición de las Noticias.

En 2006 regresa a TVE para conducir La imagen de tu vida, programa sobre los 50 años de la historia de TVE.

Jesús Hermida (Foto: Academia Tv)En prensa escrita ha trabajado en la revista juvenil Signo, en la agencia Europa Press, La actualidad española, El Alcázar, el diario Pueblo, Informaciones y como editor y responsable del suplemento semanal del diario El País.

En radio ha participado, entre otros programas, en La Hora H, Hora Cero, Viva la Gente o especiales informativos de Antena 3 Radio.

En noviembre de 2005 el Consejo de la Academia de Televisión le concedió el Premio Toda una Vida en reconocimiento a su brillante trayectoria profesional. También recibió otros galardones como el Premio Nacional de Televisión por su profunda significación en su completa trayectoria como periodista, creador y conductor de programas televisivos desde los inicios de la televisión pública. Así como por su decisiva contribución al nacimiento y desarrollo de las televisiones privadas en España.

Jesús HermidaTambién ha sido reconocido con varios Premios Ondas, TP de Oro, la Antena de Oro y el Premio Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid. Su último trabajo profesional fue el libro Yo abdico, coordinado por Nieves Herrero y centrado en la figura de los reyes eméritos.

El presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, ha destacado que «todo el mundo de la televisión está hoy consternado porque creíamos que Jesús iba a acompañarnos con su sabiduría muchos años más. Nos ha dejado inesperadamente en 48 horas. Ha sido uno de los personajes más grandes de la historia de la televisión en España. Nunca pasó de forma inadvertida en ninguna de las funciones que tuvo, desde la corresponsalía de Nueva York a la dirección de programas, a la dirección de Antena 3 o en sus programas de radio. Fue el primer presidente de esta Academia y para él todo nuestro reconocimiento humano y profesional. Premio Toda una Vida de la institución fue un colaborador al que tuvimos siempre presente, de hecho, la revista que aparece estos días incluye unas declaraciones suyas porque conmemoramos el 25 aniversario del nacimiento de la televisión privada y en esa batalla Jesús fue un brillante participante».

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 4 May, 2015
• Sección: Negocios, Televisión