es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/05/12/aeq-reinventa-el-concepto-de-audiocodec-portatil-con-conectividad-ip/

El nuevo audiocodec ha sido diseñado específicamente para las retransmisiones deportivas, aunque se ha optimizado también para su uso sencillo en los más variados entornos, incluso eventos musicales.

AEQ ALIO

AEQ ha llevado un paso más allá el concepto de audiocodec portátil con conectividad IP con la presentación de Phoenix Alio. El nuevo audiocodec ha sido diseñado específicamente para las retransmisiones deportivas, aunque se ha optimizado también para su uso sencillo en los más variados entornos, incluso eventos musicales.

Su diseño, compacto, y resistente a presión, golpes, e incluso líquidos, está optimizado para su uso en exteriores donde el trato no siempre puede ser suficientemente cuidadoso.

Puede conectarse con equipos base de la mayoría de fabricantes a través del protocolo de comunicación SIP, de acuerdo con la norma N ACIP Tech 3326 de la EBU. Pero si se conecta con un codec AEQ puede utilizar un conjunto exclusivo de herramientas de ayuda a la comunicación y control de la unidad.

Su sistema propietario de establecimiento de comunicación Smart RTP facilita la conexión con codecs estacionarios compatibles.

El hardware se complementa con un sofware de control remoto (Control Phoenix) que permite ajustar y operar el equipo desde la estación base, tanto en sus funciones de establecimiento de llamada, como el control a distancia de sus mandos de regulación y encaminamiento del audio.

Es de destacar también una interesante función. Gracias al botón «help» si el periodista viviera una situación incontrolada, el sistema enviaría a central una petición de ayuda.

En cuanto a sus prestaciones son excepcionales: funcionamiento mono o estéreo, en el envío y retorno de programa; opción, activable por licencia, de un segundo canal de comunicación, mono o estéreo, para coordinación técnica; y ajuste de control de graves y agudos individual para cada canal de entrada, adaptando las particularidades de la voz de cada locutor, o corrigiendo defectos de la señal exterior.

Además de los algoritmos de codificación que requiere la norma N ACIP para comunicarse con los codec de otros fabricantes, incorpora el algoritmo propietario de bajo retardo AEQ LD Extend y el algoritomo de alto rendimiento Opus.

En cuanto a la superficie de control, está diseñada teniendo en cuenta que en muchas ocasiones no es posible desplazar un técnico especializado a hacer una retransmisión exterior. Por ello, la unidad puede controlarse totalmente desde la estación o localmente escogiendo entre unas sencillas opciones, que todavía se simplifican más si interacciona con otro audiocodec AEQ Phoenix, e, incluso, si se desea se puede realizar una conexión particularizada escogiendo los parámetros reservados bajo la tecla «menú».

AEQ AlioAEQ ha dispuesto los conectores en el panel trasero y en el panel lateral derecho, de forma que no molesten la operación de la superficie de control.

En la parte trasera encontramos 4 conectores XLR para micro, con alimentación Phantom activable por menú, la conexión IP y el conector de alimentación. En el panel derecho, presenta 2 conectores jack ¼” para dos distintos circuitos de auriculares, y dos pares de conectores XLR para una entrada y una salida de línea estéreo.

Opción segundo codec

El funcionamiento básico del equipo permite un envío de programa mono o estéreo y un retorno, también configurable como mono o estéreo, en modo full duplex. Pero para retransmisiones complejas se ha previsto un segundo canal bidireccional, que puede también configurarse como mono o estéreo, para coordinación técnica u otros usos. Esta prestación se activa por licencia o en elvmomento de la adquisición del equipo, o cuando se detecte la necesidad.

Si se activa la opción del segundo codec, el enrutado de las entradas y salidas de audio a los codec se realizan de la siguiente manera: enrutar a voluntad cada uno de los micrófonos y la entrada estéreo line IN al circuito TX de primero, al segundo codec, o al bus CUE; o decidir si el retorno de cada uno de los codecs, o el contenido del bus CUE, se envía a HP1, HP2 ó Line OUT ( o a varias salidas a tiempo).

Software de control Alio

Software de control remoto

El software para el control remoto de Phoenix ALIO se integra en la aplicación Phoenix Control, común con otros codecs AEQ Phoenix, facilitando el enrutamiento del audio, la elección del canal y modo de transmisión y el algoritmo de codificación y mostrando en Vúmetros los niveles de audio entrante y saliente a cada codec. Pero en Alio, además incorpora la ventana del mezclador de sonido que permite regular remotamente el volumen y la tonalidad de cada fuente de sonido, además de seleccionar las fuentes que se envían a cada salida.

Algoritmos de codificación

El equipo incorpora para usuarios avanzados un amplio conjunto de modos de codificación G711, G722, MPEG 1 Layer 2, AEQ LD Extend y OPUS. Para facilitar su uso, Alio puede conectarse a través del protocolo de comunicación SIP a cualquier codec N/ACIP compliant, el modo G722 y algunos MPEG 1 Layer 2.

También puede conectarse a través del protocolo de comunicación Smart RTP con cualquier codec AEQ Phoenix de última generación, los modos G722, e l AEQ LD Extend y algunos OPUS adecuados a diferentes tipos de programa y tipos de red.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 12 May, 2015
• Sección: Audio, Radio