es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/05/29/3s-captacion-codificacion-y-transmision-de-audio-a-tiempo-real-para-broadcast/

InOut Iberia presenta su nueva tecnología de sonido inmersivo que pretende transmitir sensaciones usando los sistemas y los medios de difusión actuales.

3S

3S es una nueva tecnología de captación y codificación de audio, desarrollada por InOut Iberia, que pretende transmitir sensaciones, y pretende hacerlo usando los sistemas y los medios de difusión actuales. Su principal objetivo es recrear las emociones experimentadas en vivo, cuando está en lugares remotos o aislados como un palco en un estadio de fútbol.

Desarrollada como una tecnología modular, desde 3S Broadcast, que es el producto más completo, es posible ir a variantes más sencillas, que son 3S OTT y 3S estéreo. El flujo original de producción se llevará siempre a cabo en formato 3S Broadcast, y luego el propio audio se adaptará de forma automática a cada plataforma, sea esta un sistema “home cinema” o un Smartphone con un par de auriculares.

3SLuis Solsona, uno de los mentores de la tecnología, destaca que «la idea es que el usuario final no tenga que realizar desembolsos adicionales, por una parte. Y, por otra parte, pretendemos evitar también cualquier cambio que afecte a la forma de distribuir contenidos. Eso nos ponía ante marcos muy dispares, ya que hay usuarios que tienen grandes sistemas multicanal en casa; hay incluso usuarios que cuentan con espacios privilegiados, tales como salas dedicadas a AV. Sin embargo, también hay gente con sistemas 5.1 más modestos, o que cuentan únicamente con sistemas estéreo. Sin embargo, todos ellos pueden disfrutar de nuestra tecnología. Como ingenieros y apasionados, pensamos a lo grande, pero sin perder de vista que hay que llegar a todos los consumidores».

Inout Iberia estuvo en el Estadio Santiago Bernabéu, en los partidos Real Madrid / Real Sociedad (31 de enero), Real Madrid / Deportivo de la Coruña (14 de febrero) y Real Madrid / Valencia (9 de mayo), para desarrollar y madurar esta tecnología, con envío de señal 3S a palcos VIP, observando las emociones y dando el ajuste exacto a 3S de acuerdo con el feedback recibido.

3S

Presentación de 3S en la UEM

La tecnología 3S fue presentada en la UEM durante la convocatoria de un panel de expertos enmarcado en un proyecto de investigación del doctorando Jorge Sánchez Estradé .

Jorge Sánchez Estradé, docente en la Universidad Europea de Madrid, actualmente está investigando para su tesis doctoral, las tecnologías de sonido inmersivo y el valor que aportan a la sociedad, basada precisamente en sonido inmersivo. Estas sinergias propiciaron que la rigurosa primera presentación pública de 3S tuviera lugar en las instalaciones de dicha universidad, en un panel de expertos que tuvo lugar el 23 de mayo.

Sánchez explixa que «hay una buena sinergia entre mi faceta docente y mi faceta como desarrollador de InOut. Tiene un gran sentido ligar los proyectos de la universidad a la industria y a los sectores profesionales. Esta es una forma de ligar la universidad al mundo real, un camino de beneficio mutuo entre la investigación y la docencia, por un lado, y el mundo de las soluciones tangibles».

Es también de destacar que en dicha presentación participó el prestigioso diseñador de sonido Dennis Baxter, muy ligado a la marca Audio-Technica y ahora también al proyecto de InOut; participaron también las marcas implicadas en el proyecto: Genelec, Audio-Technica, Lexon, Multidesing, Lawo y la Universidad Europea de Madrid.

InOut Iberia es una empresa muy joven, fundada en octubre de 2014, en la que participan ingenieros de sonido de excepcional trayectoria. Entre todos pusieron en común aquello que creían se podía mejorar en el audio de las transmisiones broadcast, y se llegó rápidamente a la conclusión de que las evoluciones recientes en sonido inmersivo se han basado en algo tan sencillo como incrementar el número de canales, pero sin ofrecer algo distinto.

Por otra parte, este incremento en el número de canales ha llegado de manera amplia a entornos como el cine, o a soportes como el DVD o el Blu-Ray, pero no al mundo de las transmisiones en directo.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 29 May, 2015
• Sección: Audio